SANIDAD
Investigan un brote de hepatitis A en Sevilla

El alcalde opta por un cambio de dirección en la Alhambra

Torres Hurtado critica que el Patronato sea liderado por un político y no por un experto en patrimonio

Torres Hurtado y Rocío Díaz, ayer-
V. Olivencia Granada

17 de mayo 2015 - 01:00

"No es de recibo que una persona, por tener el carné del PSOE o del PP, me da igual, sea la que dirija todo el entorno de la Alhambra y la que tome las decisiones. Creemos que hay que separar la dirección del monumento de lo que es la conservación de la zona Unesco". Con esas palabras explicó el actual alcalde de Granada y candidato a la reelección por el PP el próximo 24-M, José Torres Hurtado, una de las propuestas incluidas en su programa electoral cuya finalidad es la de "conectar" el recinto nazarí con la ciudad. El 'popular' defendió que el Albaicín y la Alhambra formasen un conjunto, al que se refirió como "zona Unesco", y que ambos estuviesen comandados por un "profesional" elegido "libremente" a través de un concurso de méritos, y no por un cargo político. Aunque no citó en ningún momento a María del Mar Villafranca, directora del Patronato alhambreño, que Torres Hurtado conjugase los verbos en femenino fue señal inequívoca de que hacía referencia a la socialista.

El Partido Popular presentó algunas de sus ideas en referencia al espacio monumental y abogó por la creación de un estamento cuya función sería la de concebir las dos áreas designadas como Patrimonio de la Humanidad como un "negocio" que proporcionase ingresos para la capital. Y es que los de la formación de la gaviota consideran la Alhambra como una parte "muy importante" de la economía local "derivada" del turismo. "Se trataría de un mismo director que diese participación a los empresarios, al Ayuntamiento… pero que no sea el que lo controle todo, como ahora. La Alhambra debe convertirse en el motor de riqueza", añadió el primer edil. "El señor que la dirija tiene que hacerlo para beneficio de la ciudad y en colaboración con todos los sectores que se vean implicados. Tres o cuatro señores serían los encargados del monumento y también del Albaicín, desde el punto de vista de la conservación, pero no desde el técnico-comercial, que es otra cosa y sería labor de otra persona".

Juan García Montero, número seis en la lista del PP a la alcaldía granadina, aseveró que el caso de la Alhambra era único, pero por negativo. De hecho, manifestó que en todos los grandes monumentos del mundo, el modelo de gestión es el que sostuvieron ayer. "La figura peculiar, única y distinta a todas es la de la Alhambra. En todos los lugares hay un auténtico profesional de la gestión, de la conservación… En el único rincón del mundo con un recinto de esta dimensión e importancia donde hay un político puesto a dedo, en este caso por Susana Díaz, y donde le importan más los intereses partidarios que los generales es aquí", insistió. García Montero, es más, afirmó que el monumento alhambreño constituía "un ejemplo para lo malo".

Junto a esa solicitud, los 'populares anunciaron otras sugerencias ligadas a esa "zona Unesco", como la instauración en la localidad de una delegación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico especializado en arte hispano-musulmán o el diseño de un "plan de intervención" para la Alhambra y el Albaicín a partir de un grupo de "expertos". Igualmente, que un porcentaje del precio de la entrada al recinto patrimonial sea destinado a inversiones en el tradicional barrio y la "mejora" del plan de conservación de los bosques son otras de sus iniciativas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último