Elecciones Andalucía, en directo

Victoria de Susana Díaz en las elecciones andaluzas que puede no valer para gobernar

Simpatizantes de Vox festejan su triunfo. Simpatizantes de Vox festejan su triunfo.

Simpatizantes de Vox festejan su triunfo.

Comentarios 2

A partir del 3 de diciembre comenzarán las negociaciones tras las elecciones en Andalucía, pero todo apunta a que Susana Díaz no volverá a gobernar Andalucía. Al haber sido la candidata más votada le tocaría a ella formar gobierno pero un acuerdo entre las tres fuerzas de derechas podría provocar el cambio.

El PSOE hace un llamamiento para parar a la extrema derecha

Susana Díaz, antes de comparecer. Susana Díaz, antes de comparecer.

Susana Díaz, antes de comparecer. / Antonio Pizarro

Susana Díaz ya ha comparecido también, muy rodeada y sin admitir preguntas. Caras descompuestas. La candidata socialista a la Junta, Susana Díaz, ha llamado a todos los partidos a parar a la "extrema derecha" en Andalucía y ha instado al PP y Ciudadanos (Cs) a que digan a los ciudadanos si van "a ligar" el futuro gobierno de la Junta de Andalucía a Vox.

Díaz ha indicado que su partido ha ganado las elecciones, pero ha justificado el retroceso de la izquierda (PSOE y Adelante Andalucía) en la baja participación en los comicios autonómicos.

La socialista ha avanzado que a partir de mañana contará con todo los partidos, pero ha sido muy explícita al demandar a la PP y Ciudadanos a que digan si están dispuestos a ligar el futuro gobierno de Andalucía a la "extrema derecha".

Adelante Andalucía no cumple sus expectativas

Maíllo y Teresa Rodríguez comparecen. Maíllo y Teresa Rodríguez comparecen.

Maíllo y Teresa Rodríguez comparecen. / E. P.

La coalición Adelante Andalucía liderada por Podemos e IU no ha cumplido sus expectativas en las elecciones andaluzas de este domingo y solo ha conseguido hacerse con 17 escaños en el Parlamento andaluz y el 16,1% de los votos (576.841), según los datos del recuento con el 98% del voto escrutado.

La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, ha afirmado que lo que le preocupa no es el número de diputados que ha conseguido la confluencia, sino que su preocupación se centra en lo que pasará en Andalucía "a partir de mañana", dado que, en virtud de los resultados, PP, Cs y VOX pueden formar gobierno en Andalucía, por eso ha afirmado que "nos toca recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15M".

Las elecciones andaluzas han venido a confirmar las encuestas y Podemos no quería creerse. El partido de Pablo Iglesias sigue perdiendo oxígeno y no ha logrado el segundo puesto al que aspiraba, pero además ha visto cómo Cs le toma la delantera y le deja con la cuarta plaza. Un fiasco en toda regla.

Rivera anuncia la candidatura de Marín para presidir la Junta

Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, comparece para dar las gracias por el apoyo recibido de los que han considerado que era posible una Andalucía distinta.  El presidente de Cs, Albert Rivera, ha avisado al PSOE y al PP que su partido va a presentar la candidatura de Juan Marín a presidir la Junta de Andalucía: "Vamos a gobernar", ha asegurado.En una comparecencia ante militantes y simpatizantes en el hotel donde Cs ha seguido el escrutinio, Rivera se ha preguntado "por qué motivo el PP y el PSOE no pueden permitir que gobierne Cs. No lo hay". 

Encargo a Juanma Moreno para liderar el cambio

Euforia en el PP por unos resultados que son "históricos" y que le pueden permitir gobernar en Andalucía con un pacto de derechas con Ciudadanos y Vox. El foco se sitúa ahora en Juanma Moreno, a la espera de su comparecencia pública para analizar los datos. 

Ninguna encuesta preelectoral había vaticinado este cambio. El líder del PP, Pablo Casado, ha hablado ya por teléfono con el candidato del partido a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y le ha trasladado la necesidad de que lidere "el cambio histórico" en esta región.

Moreno, por su parte, ha anunciado que se presentará a la investidura: "Han acabado 40 años de hegemonía".

La fiesta de Vox

Gritos de Viva España en el Hotel Ayre de Sevilla. El secretario general de VOX, Javier Ortega, ha afirmado que su formación es el partido "de la movilización y ha dicho que confía "en sacar de la Junta al PSOE de la corrupción y la ineficacia". En su comparecencia en el hotel, donde ha sido recibido con aplausos, Ortega ha expresado "su más absoluta satisfacción" por la campaña electoral y por esta jornada, toda vez que ha asegurado que VOX ha sido el partido que "ha marcado el debate político" en esta elecciones.

Vox irrumpe con fuerza por primera vez en un Parlamento con el 10,89 %, siendo Almería la provincia donde ha recibido un mayor apoyo, con el 16,87 %, lo que le sitúa por detrás del PP y el PSOE.

El PSOE se desploma

Con el 82% de los votos escrutados, el PSOE es la primera fuerza política con 33 diputados, lo que supone un retroceso de 14 escaños. Como segundo partido se situaría el PP, con 26 diputados; Ciudadanos, con 21; Adelante Andalucía, con 17; y Vox entraría con 12 escaños en el Parlamento de Andalucía. 

El PP, Ciudadanos y Vox suman 58 escaños, tres más que la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se derrumba en el peor resultado de su historia.

Después de dos horas de espera los resultados se harán públicos en torno a las diez de la noche, un poco antes de lo previsto por la junta electoral. De golpe los andaluces conocerán qué está pasando en esta noche electoral en Andalucía, mientras avanzan los recuentos de los votos.

Sondeos y espera

Los primeros sondeos que se están dando a conocer apuntan al peor resultado histórico del PSOE andaluz y dan entrada en el Parlamento andaluz a Vox. Los primeros resultados no serán oficiales hasta después de las diez de la noche. 

Un ensayo nacional

Los colegios electorales ya han cerrado, a falta de algunos donde se han registrado incidencias y que retrasarán el recuento de los votos. Los partidos ya están preparados para conocer el escrutinio que no se conocerá hasta las 22.15. 

Rivera y Arrimadas, en Sevilla. Rivera y Arrimadas, en Sevilla.

Rivera y Arrimadas, en Sevilla. / Manuel Gómez

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, junto al presidente de su partido, Albert Rivera, y la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha llegado al hotel sevillano donde seguirá el recuento de votos de las elecciones andaluzas. Rivera es el único líder nacional que sigue desde Sevilla los resultados de los comicios.

La expectación es máxima en el PSOE andaluz, con una cobertura sin precedentes en torno a Susana Díaz. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguirá la noche electoral desde Madrid, junto a otros miembros de la dirección del partido y ministros de su Ejecutivo, como el titular de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta Carmen Calvo.

Populares en la sede del PP. Populares en la sede del PP.

Populares en la sede del PP. / E.P.

El líder del PP, Pablo Casado, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización de la formación, Javier Maroto, están desde antes de las ocho de la tarde en la sede nacional del partido en Madrid para seguir el recuento. El candidato andaluz, Juanma Moreno, está también la sede del PP andaluz "con sensaciones muy positivas".

Teresa Rodríguez está en Sevilla acompañada por el cabeza de lista de Adelante Andalucía por Sevilla, Antonio Maíllo, que es el coordinador andaluz de IU, y de su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi.

Una caída histórica de la participación

Podría ser la participación más baja en las elecciones andaluzas de la historia. A dos horas del cierre de los colegios electorales tan sólo había un registro anterior, el de 1990, inferior, pues el porcentaje apenas superaba el 46%. 

Y todo ello a pesar de que la climatología acompañó e invitó a salir, pero los que se han acercado a los colegios electorales han sido menos. 

La mayor incidencia de la jornada, que demorará el escrutinio de los resultados, se produjo en Sanlúcar de Barrameda. Algunas de las mesas estarán abiertas en dicho municipio gaditano hasta las 22.18 de la noche, por lo que hasta esa hora prácticamente no comenzarán a divulgarse los resultados. 

Susana Díaz acudió con su marido, hijo y sobrina a votar. Susana Díaz acudió con su marido, hijo y sobrina a votar.

Susana Díaz acudió con su marido, hijo y sobrina a votar. / E. P.

Otra de las notas de la jornada ha ocurrido en Sevilla, donde la candidata socialista, Susana Díaz, ha sido increpada por dos apoderados de Vox cuando fue a votar, circunstancia denunciada por el PSOE y que ya ha tenido consecuencias. 

Los candidatos de las principales fuerzas políticas a la presidencia de la Junta de Andalucía votaron a primeras horas de la mañana.

Susana Díaz ha confiado hoy en que haya una alta participación en los comicios autonómicos, de los que ha dicho que son una oportunidad para el avance futuro, el respeto a la democracia y para "vivir en una tierra que sea de todos".

El candidato del PP, Juanma Moreno, ha pedido a los andaluces que vayan a "votar masivamente" porque estas elecciones constituyen "un día importante para el presente y futuro" de la comunidad y no participar "lo único que lleva es a la melancolía".

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha mostrado tras votar su deseo de que la jornada electoral de hoy sea "de convivencia entre todos los andaluces" y que este domingo sea "una fiesta" en la que los votantes "elijan lo mejor para Andalucía".

Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, ha pedido "la implicación en cuál va a ser su futuro gobierno" y la "movilización masiva" de los andaluces en la jornada electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios