"Esperemos que la Justicia europea ponga freno a la extralimitación del Tribunal Constitucional"

Antonio Sanz estima positivamente la decisión de la Audiencia de Sevilla de acudir al Tribunal de Justicia de la UE tras la absolución del TC a los ex altos cargos de la Junta y vuelve a poner el acento en recuperar el "dinero" de este "monumental fraude"

La Audiencia de Sevilla eleva el caso de los ERE al TJUE pese a la oposición de la Fiscalía

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz. / Nono Rico / EP

La Junta de Andalucía ha valorado la decisión de la Audiencia de Sevilla de plantear una cuestión prejudicial a la Justicia europea, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por el caso de los ERE. La Sección Primera de la Audiencia plantea dicha cuestión prejudicial en relación con las sentencias del Tribunal Constitucional, que estimaron parcialmente los recursos de amparo presentados por una decena de ex altos cargos de la Administración socialista de la Junta que fueron condenados, entre ellos los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El consejero Presidencia, Antonio Sanz, ha declarado que confía en que "la Justicia europea ponga cordura y evite que este monumental fraude de los ERE quede impune". Para el Gobierno andaluz, "las sentencias del Tribunal Constitucional pueden provocar una gravísima impunidad parcial del mayor caso de corrupción política de España, impidiendo que desde Andalucía podamos recuperar la mayor cantidad posible del dinero defraudado".

Así, Sanz considera "coherente" la medida adoptada por la Audiencia de Sevilla. "Cada vez está más claro que el Tribunal Constitucional ha querido suplantar la labor del Tribunal Supremo y ha existido una más que posible extralimitación. Esperemos que el TJUE ponga freno", ha afirmado.

El consejero de Presidencia ha sostenido que "el Consejo de Gobierno de Andalucía acordó en el 2019 hacer todo lo posible para recuperar ese dinero y pusimos en marcha todas las acciones desde todas las vías jurídicas para la recuperación de este dinero". Por ello, "la Junta de Andalucía está personada en todas las causas como acusación particular, demandas de responsabilidad contable ante el Tribunal de Cuentas, procedimiento de revisión de oficio de las ayudas concedidas. En total hemos hecho incluso 244 revisiones con reclamaciones".

Sanz ha insistido que "desde la Junta estamos haciendo siempre todo lo posible para intentar recuperar ese dinero que debió usarse para luchar contra el paro, pero que se destinó a otros fines muy distintos". "Europa tiene que posicionarse y por eso la Junta siempre ha apoyado la decisión de la audiencia e incluso hemos solicitado ser oídos ante el Tribunal Europeo como parte claramente perjudicada en defensa del interés general de los andaluces".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último