María Jesús Montero, Unai Sordo o Montserrat Domínguez entre los ponentes más destacados de los Cursos de Verano de la UPO
La Universidad Pablo de Olavide ofrece 40 seminarios entre el 23 de junio y el 30 de julio en Carmona, abordando temas desde inteligencia artificial hasta análisis político
Esta es la dieta perfecta para afrontar la selectividad: "No es magia, debe ser un hábito"
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra su vigésima tercera edición de Cursos de Verano en la sede de Carmona del 23 de junio al 30 de julio de 2025. El programa académico incluirá 40 cursos que abordarán temas de actualidad como la inteligencia artificial en el ámbito laboral o el análisis del auge de las extremas derechas desde una perspectiva sindicalista.
En la presentación oficial participaron Francisco Oliva Blázquez, rector de la UPO; Juan Ávila Gutiérrez, alcalde de Carmona; Gloria Ruiz, directora de Actividades de Fundación Cajasol; Francisco Toajas, vicepresidente de la Diputación de Sevilla; Iván Pestaña, vicepresidente del Consejo Social de la UPO; y Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones.
Durante su intervención, el rector destacó: "Son unos cursos abiertos a la sociedad de los que 18 son propuestos por los profesores del centro universitario y 22 por personas ajenas a la UPO, lo que refleja que interesan a los participantes". Además, agradeció a las "más de 80 entidades que trabajan junto a la Universidad y al alcalde de Carmona para que cada año se repita esa fórmula ganadora".
Temática variada para todos los intereses
La programación de este año destaca por su diversidad temática, abordando cuestiones como el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral o el análisis de la crisis democrática y el auge de extremismos políticos. También se tratarán problemáticas sociales relevantes como los trastornos conductuales en entornos educativos, aplicaciones de la psicología forense y la salud femenina.
El patrimonio gastronómico sevillano tendrá protagonismo con cursos dedicados a los vinos y aceites de la provincia. En el ámbito científico, se profundizará en modelos genéticos para investigación, desde bacterias hasta estudios con ratones, a través de dos seminarios especializados.
Por tercer año consecutivo, la oferta incluye talleres prácticos orientados a desarrollar habilidades específicas aplicables al ámbito profesional y personal. Entre ellos destacan formaciones sobre combate a la desinformación, comunicación institucional, protocolo empresarial y marketing gastronómico.
Formatos adaptados a todas las necesidades
Aunque la presencialidad sigue siendo prioritaria para fomentar la interacción entre estudiantes y docentes, la UPO mantiene su apuesta por la flexibilidad formativa. De los 40 cursos programados, 22 se impartirán exclusivamente de manera presencial, dos en modalidad completamente online y 16 mediante docencia simultánea (presencial y online). El 45% de los seminarios repite temática con nuevos enfoques, mientras que el 55% son primeras ediciones.
Proceso de inscripción
El plazo de matrícula comenzó el pasado 30 de abril y permanecerá abierto hasta siete días antes del inicio de cada curso, siempre que haya plazas disponibles. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide.
Esta edición mantiene tarifas reducidas para personas desempleadas, miembros de familias numerosas, comunidad universitaria de la UPO, trabajadores de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, estudiantes del Aula de Mayores, alumnos del Centro Adscrito San Isidoro y vecinos de Carmona.
Ponentes de primer nivel
Entre los ponentes destacados en el ámbito periodístico figuran Mikel Ayestarán, freelance especializado en Oriente Medio; Inma Carretero, redactora jefa de Nacional de El País; Mercedes de Pablos, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE; Montserrat Domínguez, directora de Contenidos de Cadena SER; y Alberto García Reyes, director general de ABC Sevilla.
El programa contará también con representantes políticos de alto nivel como María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda; Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades; y Javier Arenas, secretario general del grupo parlamentario popular del Senado y exministro.
La perspectiva sindical estará representada por Unai Sordo, secretario general de CCOO; Nuria López, secretaria general de CCOO Andalucía; Carlos Aristu, secretario general de CCOO Sevilla; y Oskar Martín, secretario general de UGT Andalucía.
Todos los cursos de verano de la UPO en Carmona
- Primera semana - Del 23 al 27 de junio
- Introducción a la inteligencia artificial y su impacto en el empleo
- Inicio
- 23/06/2025
- Taller ‘Inteligencia artificial y sus aplicaciones militares’
- Inicio
- 23/06/2025
- Taller ‘Diálogos globales: España y Andalucía en el siglo XXI’
- Inicio
- 23/06/2025
- Taller ‘Transporte aéreo y viajeros: aerolíneas, equipajes, cancelaciones y otras aventuras’
- Inicio
- 24/06/2025
- Taller ‘Más allá de la desinformación: el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo’
- Inicio
- 24/06/2025
- Los territorios del flamenco
- Inicio
- 24/06/2025
- Taller ‘Principios básicos de la comunicación institucional’
- Inicio
- 25/06/2025
- Taller ‘Las nuevas tecnologías en la mediación y en los concursos de microempresas’. 10ª edición
- Inicio
- 26/06/2025
- La crisis de las democracias y el auge de las extremas derechas: alternativas desde el sindicalismo
- Inicio
- 26/06/2025
- ¿Puede la educación cambiar el mundo? El aprendizaje-servicio como herramienta educativa de transformación social
- Inicio
- 26/06/2025
- Segunda semana - Del 30 de junio al 4 de julio
- Trastornos de conducta en el aula. Propuesta de intervención desde enfoques psicológicos y educativos de tercera generación. 5ª edición
- Inicio
- 30/06/2025
- Humanizar la salud para mejorar la vida de las personas. Versión 2.0 2ª edición
- Inicio
- 30/06/2025
- Construyendo mundos. Taller de creación literaria. 2ª edición
- Inicio
- 30/06/2025
- La salud de las mujeres: leyendas, olvidos y conquistas
- Inicio
- 30/06/2025
- Gestión de léxico especializado y corpus: el traductor novel frente a los recursos ajenos y propios
- Inicio
- 30/06/2025
- Actualización en los trastornos del espectro del autismo (TEA). 5ª edición
- Inicio
- 02/07/2025
- Taller ‘Las altas capacidades y la escuela’
- Inicio
- 03/07/2025
- Relaciones Institucionales y Protocolo. Taller ‘Habilidades claves para la coordinación del gabinete de dirección de una institución’
- Inicio
- 03/07/2025
- Los vinos de Sevilla. Historia, tradición e innovación en la copa. 2ª edición
- Inicio
- 03/07/2025
- Tercera semana - Del 7 al 11 de julio
- Orientaciones y herramientas para la traducción profesional. 2ª edición
- Inicio
- 07/07/2025
- Taller ‘La vuelta al mundo de la alimentación saludable’
- Inicio
- 07/07/2025
- Taller ‘La construcción de alternativas desde la economía social transformadora’
- Inicio
- 07/07/2025
- Derecho(s), enseñanza del Derecho e innovación tecnológica: retos y oportunidades de la aplicación de la inteligencia artificial
- Inicio
- 07/07/2025
- Psicología forense. 2ª edición
- Inicio
- 07/07/2025
- Buonissimo! Una visión interdisciplinar de la gastronomía italiana”. 2ª edición
- Inicio
- 09/07/2025
- Liderazgo para el bienestar y la salud mental en la empresa del S.XXI. 2ª edición
- Inicio
- 10/07/2025
- Taller ‘La mirada educativa de la pedagogía Waldorf del niño de cero a seis y de seis a doce años’
- Inicio
- 10/07/2025
- Inflamación y salud: del mito a la evidencia
- Inicio
- 10/07/2025
- Cuarta semana - Del 14 al 18 de julio
- Modelos genéticos en investigación, de la bacteria al ratón (I)
- Inicio
- 14/07/2025
- Coaching vocal de alto rendimiento: preparación técnico-vocal de audiciones, concursos y giras. 6ª edición
- Inicio
- 14/07/2025
- Arqueología de campo. 18ª edición
- Inicio
- 14/07/2025
- Innovación Cultural: Design Thinking con inteligencia artificial
- Inicio
- 14/07/2025
- Taller ‘Marketing gastronómico y food styling’
- Inicio
- 14/07/2025
- Taller ‘Introducción al análisis de datos cualitativos con ATLAS.ti’
- Inicio
- 15/07/2025
- La interpretación del verso escénico y poético. La voz hablada, la voz cantada. 3ª edición
- Inicio
- 15/07/2025
- Taller ‘Esas malditas libertades (información, pensamiento y libertad de expresión)’
- Inicio
- 15/07/2025
- Quinta semana - Del 21 al 25 de julio
- Modelos genéticos en investigación, de la bacteria al ratón (II)
- Inicio
- 21/07/2025
- Taller ‘Teatro emociones’
- Inicio
- 21/07/2025
- Taller ‘Vermicompostaje: una apuesta ecotecnológica para el tratamiento de residuos orgánicos’
- Inicio
- 22/07/2025
- Sexta semana - Del 28 al 30 de julio
- Introducción a la Espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua. 6ª edición. José Millán Naranjo in memoriam
- Inicio
- 28/07/2025
Temas relacionados
No hay comentarios