Salud Pública

Los pediatras han detectado ya casos de gripe en niños fuera de temporada

Niños en un centro docente.

Niños en un centro docente. / R. D.

Pediatras que forman parte de la Red Centinela de Vigilancia de la Gripe han detectado ya, fuera de la temporada habitual, casos de esta enfermedad en niños en Andalucía, una infección que impactará especialmente este invierno según las previsiones de los expertos. "Hemos diagnosticado casos de gripe A en niños en consulta entre marzo y septiembre, lo cual es excepcional. El periodo habitual de la gripe comienza en octubre y se prolonga hasta marzo, pero ya se ha registrado casos", explica el doctor Cristóbal Coronel, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

La campaña de vacunación de la gripe incluye este año a los niños, una medida por la que aboga la comunidad científica desde hace años para frenar esta enfermedad entre los niños. "La OMS la recomienda desde hace años, y desde hace un año la Sociedad de Pediatría aboga por ello para frenar a la infección más prevalente y grave entre los niños, la gripe", asevera el doctor Coronel.

"La vacuna es una herramienta más para hacer frente a la infección, al igual que lo son los test rápidos de diagnóstico, que facilitan las medidas más adecuadas y los tratamientos ante un caso positivo, más allá sospecha", añade el experto.

La gripe se suele solapar con otras enfermedades respiratorias invernales que cursan con idénticos síntomas, como son la tos y la fiebre entre otros, de modo que el diagnóstico rápido a través de test en la propia consulta favorece tratamientos precoces, así como las medidas necesarias para impedir la proliferación de los virus.

Se espera un alto impacto de la gripe este año

Tras dos años con medidas higiénicas entre las que ha destacadp el uso de la mascarilla entre los escolares, este invierno se prevé especialmente intenso en cuanto a la circulación del virus de la gripe, como ha ocurrido en el invierno austral, espejo que permite vaticinar cómo será la epidemia de la gripe en el Hemisferio Norte.

La vacunación de los niños frente a la gripe, por primera vez en Andalucía,  comenzará el próximo día 17 de octubre y permitirá, en gran medida, frenar las complicaciones que puede causar la gripe en los menores.

"Para los niños menores de cinco años no contamos con vacunas frente al Covid, de momento, de modo que sólo les podemos proteger de la gripe, lo cual es muy importante especialmente este año con la recuperación de la normalidad, sin mascarillas ni otras medidas higiénicas ni de aislamiento en los colegios", considera Cristóbal Coronel.

Los niños más pequeños han estado menos expuestos a los virus gracias a estas medidas preventivas antiCovid que ya sólo son obligatorias en centros sanitarios y transporte público, de modo que una mayor exposición se traducirán en más infecciones previsiblemente.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios