Andalucía

La 'receta' de los médicos andaluces para mejorar la Primaria

  • El Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria, que integra al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y otros cinco asociaciones y sociedades científicas, presentan su documento estratégico "para sostener la calidad del sistema sanitario"

  • Salud destaca la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar mejoras profesionales "que ahonden en un aumento de calidad asistencial"

  • El SAS anuncia que tendrá actualizado en marzo el corte de la bolsa de trabajo de 2022-2023

Los representantes de todas las asociaciones y sociedades científicas que forman el Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria, junto al presidente de la CACM.

Los representantes de todas las asociaciones y sociedades científicas que forman el Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria, junto al presidente de la CACM. / M. G.

Los médicos de Atención Primaria andaluces se han unido "para sostener la calidad del sistema sanitario" y la conclusión es un Documento Estratégico en el que se recogen medidas en torno a los seis grandes bloques que desde la profesión médica, agrupada en el Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria, consideran "claves" en la búsqueda de soluciones "en los temas que más preocupan en Atención Primaria en Andalucía". 

El informe, que ya se presentó a la Consejera de Salud y Consumo el pasado mes de julio, ha sido presentado públicamente este lunes en la sede del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) que, junto a la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndAPap); La Sociedad Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Andalucía); la delegación en Andalucía de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Andalucía) y la Sociedad Española de Pediatría Extra-hospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), conforman el Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria. Un "valor añadido", según han reconocido este lunes sus integrantes, ya que "se trata de un informe que ha sido realizado por médicos que trabajan diariamente en las consultas de los centros de salud andaluces". 

"De esta unión surge el documento estratégico que pretende ser de ayuda a la Consejería de Salud para implantar medidas que mejoren la Atención Primaria. En el Foro hemos buscado el consenso entre todas las sociedades científicas de Atención Primaria y el CACM. Aportamos propuestas sobre las agendas de Atención Primaria, sobre la consulta de acogida, sobre un tema tan debatido como la desburocratización, la teleconsulta y la docencia MIR”, ha explicado el presidente del CACM, Jorge Fernández Parra. "Estamos en un momento trascendental. Para salir de la crisis se necesitan medidas urgentes y con una implantación homogénea", ha añadido.

En esta línea, y según han destacado desde el Foro los portavoces de los distintos grupos representados, el documento aporta soluciones para eliminar actividades burocráticas, simplificar y homogeneizar procedimientos administrativos en el ámbito de la Atención Primaria. "Hace un recorrido por procedimientos tan habituales como incapacidad temporal, maternidad y riesgo de embarazo, prescripción farmacéutica o interconsulta con AP, incluyendo un listado de los informes más comunes e indicando a quién deben solicitarse", han destacado. 

"La apuesta para mejorar la Atención Primaria pasa por considerar todas las áreas tratadas en el foro, destacando la necesidad urgente de un importante incremento en la inversión en AP y por implementar cambios organizativos que respeten la autogestión de los centros, potencien el trabajo multidisciplinar y mantengan la atención longitudinal e integral por parte del mismo Médico de Familia y enfermera", valora la presidenta de Semergen Andalucía, María Rosa Sánchez. "Fruto de ese análisis se han detectado problemas estructurales y coyunturales de la Atención Primaria, que obligarán a tomar decisiones valientes en el corto, medio y largo plazo para solucionarlos", ha añadido el presidente de SEMG Andalucía, Higinio Flores.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), Jesús Pardo, reitera su "apoyo a las conclusiones y aportaciones de este foro, en aras de mejorar la Atención Primaria de Andalucía y, de esta forma, el trabajo diario de los médicos de familia y la atención sanitaria a los andaluces". 

De este modo, y según los expuesto este lunes, y recogido en el documento, sobre la gestión de las agendas, los médicos destacan que "deben formar parte de un cambio en la organización y prestación de los servicios para los que es necesario modificar la estructura y dotación presupuestaria". Entre las propuestas de mejora se incluyen cuestiones ampliamente reclamadas como la limitación de citas a una cifra, según han dicho, "realista"; la eliminación de las agendas paralelas, duplicadas o solapadas; la autonomía del médico o pediatra en la gestión de su agenda; o la continuidad asistencial.

Otras medidas contempladas por los médicos a necesidad de incentivar la labor de tutorización en Atención Primaria; potenciar la teleconsulta como herramienta de comunicación y asesoramiento entre Atención Primaria y hospital con criterios de inclusión flexibles y tiempos de respuesta ágiles; y que el trabajo que se genera en el centro de salud sea responsabilidad de todos los profesionales del equipo y cada miembro debe dar respuesta en función de sus competencias profesionales, es decir, "que no toda la demanda no puede terminar en el médico de familia y/o pediatra" por lo que se apuesta por "asignar administrativos de referencia a cada UAF (equipo médico-enfermera-administrativo", destacan. 

Para las sociedades científicas de pediatría que integran este Foro, la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndAPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extra-hospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), "hay una necesidad urgente de incorporar pediatras en centros de Atención Primaria". "Siendo este un problema que se viene agravando desde hace más de una década. Se estima que 540.000 niños y niñas andaluces no tienen un pediatra asignado, aunque estén siendo atendidos por médicos de otras especialidades, especialmente medicina de familia, lo ideal es que reciban una atención continuada por médicos especialistas en pediatría", aseguran sus presidentes, José Murcia y Cristóbal Coronel, respectivamente.

Para analizar la situación real de los profesionales, el Foro ha tenido en cuenta, además de los datos estadísticos de la población médica de Andalucía en 2022 en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, un informe sobre la evolución histórica de las retribuciones de los médicos de Andalucía con relación a España; un sondeo realizado a los médicos de familia en el Colegio de Médicos de Granada, así como una encuesta realizada a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría que acabaron su residencia en Andalucía entre 2019 y 2022.

La Consejería de Salud, por su parte, ha puesto este lunes en valor el encuentro mantenido entre su titular de la rama, Catalina García, y los portavoces del Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria, donde se le plantearon estas medidas. García ha destacado la "apuesta del Gobierno andaluz por impulsar mejoras profesionales, tanto a nivel retributivo, de estabilización, como de reconocimiento de atribuciones y especialidades". Al mismo tiempo, ha abundado en valorar, "sin duda", en la calidad asistencial. 

Además, Catalina García ha hecho hincapié en el objetivo de la Junta de Andalucía de estabilizar a la plantilla del SAS. Así, ha destacado que, sólo para las distintas especialidades de Medicina, el número de plazas comprometidas en las ofertas de empleo público en ejecución es de 7.004, que una vez sumadas a la oferta del 2023, que fue aprobada en Mesa Sectorial recientemente, resultaría un total de 8.282 plazas para profesionales médicos.

"Durante 2023, en el marco de los procesos selectivos, se ha producido un aumento de plantilla en las especialidades de intensivos, cirugía general y aparato digestivo y ginecología. En la oferta recién aprobada en Mesa Sectorial, hay un total de 1.278 plazas para ofertar. Una apuesta innegable por la estabilización y la fidelización de nuestros médicos", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios