¿Seguiremos con lluvias la próxima semana en Andalucía? Esto es lo que anuncia la Aemet

Una nueva borrasca atlántica se aproximará a la península el próximo lunes, con un frente cálido asociado

Por qué está lloviendo tanto en Andalucía, según la Aemet: "Hay un amplio pasillo por el que circulan las borrascas"

Lluvia en Sevilla
Lluvia en Sevilla / José Angel García

El temporal de lluvias asociado a la borrasca Konrad ha dejado varios cortes de carreteras e incluso del tráfico ferroviario este jueves. Durante esta madrugada ha seguido lloviendo de forma generalizada y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá algunos días más. De momento, un sistema de bajas presiones situado en el Mediterráneo volverá a dejar cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas en toda la comunidad. Durante la primera mitad del día, no se descartan que sean localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo menudo, en la provincia de Cádiz y el litoral de Alborán, informa la Aemet.

Además, las campiñas sevillana y cordobesa y las sierras de Jaén entrarán en alerta amarilla entre las 12:00 y las 20:00 horas por precipitaciones de hasta 15 litros en una hora. En paralelo, la cota de nieve bajará al entorno de los 1000-12000 metros al final del día, con probabilidad de nevadas en las sierras Béticas orientales. Las temperaturas descenderán de forma generalizada y las mínimas se alcanzarán al final del día, cuando los cielos vayan despejando y remitan las precipitaciones, con 4ºC en Granada, 7ºC en Sevilla u 11ºC en Málaga. En el interior oriental podrían registrarse heladas de carácter débil.

Más frío y menos lluvias este fin de semana

Este sábado 15 será una jornada de transición, marcada por el descenso térmico, con tan solo 5ºC en Sevilla o Huelva al amanecer. Únicamente podrían darse chubascos ocasionalmente tormentosos y localmente fuertes en el Estrecho y el extremo oriental. Por lo demás, se esperan bancos de niebla en las sierras e intervalos nubosos, con precipitaciones débiles ocasionales en la vertiente atlántica durante la tarde, con cielos cubiertos a última hora. En cuanto al viento, se esperan rachas fuertes de poniente en el mediterráneo oriental en la segunda mitad del día.

A partir del domingo 16 de marzo, una nueva borrasca atlántica dejará nuevamente intervalos de cielos nubosos, con chubascos generalmente débiles y menos probables en la vertiente mediterránea. No se descartan chubascos en forma de nieve por encima de los 1200-1400 metros. Las mínimas irán en ascenso hasta los 8ºC en Sevilla o 9ºC en Almería, con heladas débiles en zonas del interior oriental. Se esperan vientos flojos de poniente, moderados en el litoral mediterráneo.

"Una semana más lluviosa y cálida de lo normal"

Este lunes 17 la borrasca se acerca al oeste peninsular, con un frente cálido que afectará especialmente a la mitad suroeste. Las lluvias se extenderán de oeste a este a lo largo del día, con chubascos que serán localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente tormentosos, en el tercio occidental de Andalucía. La cota de nieve ascenderá hasta los 1400-1600 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, con mínima de 12ºC en Sevilla o 14ºC en Cádiz. Soplarán vientos moderados del sur en el tercio occidental por la tarde, sin descartar rachas fuertes en el Estrecho, y de levante moderado en el litoral mediterráneo.

La Aemet confirma que la próxima semana será de nuevo "más lluviosa y algo más cálida de lo normal para la época del año". En este sentido, se esperan precipitaciones en los días siguientes, en especial en la primera mitad del martes 18, a última hora del miércoles 19 y también a lo largo de la jornada del jueves 20 de marzo.

stats