Tribuna de opinión
Andalucía27: cuando una tierra cree en sí misma
El temporal de lluvias asociado a la borrasca Konrad ha dejado varios cortes de carreteras e incluso del tráfico ferroviario este jueves. Durante esta madrugada ha seguido lloviendo de forma generalizada y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá algunos días más. De momento, un sistema de bajas presiones situado en el Mediterráneo volverá a dejar cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas en toda la comunidad. Durante la primera mitad del día, no se descartan que sean localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo menudo, en la provincia de Cádiz y el litoral de Alborán, informa la Aemet.
Además, las campiñas sevillana y cordobesa y las sierras de Jaén entrarán en alerta amarilla entre las 12:00 y las 20:00 horas por precipitaciones de hasta 15 litros en una hora. En paralelo, la cota de nieve bajará al entorno de los 1000-12000 metros al final del día, con probabilidad de nevadas en las sierras Béticas orientales. Las temperaturas descenderán de forma generalizada y las mínimas se alcanzarán al final del día, cuando los cielos vayan despejando y remitan las precipitaciones, con 4ºC en Granada, 7ºC en Sevilla u 11ºC en Málaga. En el interior oriental podrían registrarse heladas de carácter débil.
Este sábado 15 será una jornada de transición, marcada por el descenso térmico, con tan solo 5ºC en Sevilla o Huelva al amanecer. Únicamente podrían darse chubascos ocasionalmente tormentosos y localmente fuertes en el Estrecho y el extremo oriental. Por lo demás, se esperan bancos de niebla en las sierras e intervalos nubosos, con precipitaciones débiles ocasionales en la vertiente atlántica durante la tarde, con cielos cubiertos a última hora. En cuanto al viento, se esperan rachas fuertes de poniente en el mediterráneo oriental en la segunda mitad del día.
A partir del domingo 16 de marzo, una nueva borrasca atlántica dejará nuevamente intervalos de cielos nubosos, con chubascos generalmente débiles y menos probables en la vertiente mediterránea. No se descartan chubascos en forma de nieve por encima de los 1200-1400 metros. Las mínimas irán en ascenso hasta los 8ºC en Sevilla o 9ºC en Almería, con heladas débiles en zonas del interior oriental. Se esperan vientos flojos de poniente, moderados en el litoral mediterráneo.
Este lunes 17 la borrasca se acerca al oeste peninsular, con un frente cálido que afectará especialmente a la mitad suroeste. Las lluvias se extenderán de oeste a este a lo largo del día, con chubascos que serán localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente tormentosos, en el tercio occidental de Andalucía. La cota de nieve ascenderá hasta los 1400-1600 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, con mínima de 12ºC en Sevilla o 14ºC en Cádiz. Soplarán vientos moderados del sur en el tercio occidental por la tarde, sin descartar rachas fuertes en el Estrecho, y de levante moderado en el litoral mediterráneo.
La Aemet confirma que la próxima semana será de nuevo "más lluviosa y algo más cálida de lo normal para la época del año". En este sentido, se esperan precipitaciones en los días siguientes, en especial en la primera mitad del martes 18, a última hora del miércoles 19 y también a lo largo de la jornada del jueves 20 de marzo.
También te puede interesar
Lo último