CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Cine

George Lucas recibirá la Palma de Oro de Honor en el Festival de Cannes

George Lucas.

George Lucas. / Europa Press

George Lucas recibirá la Palma de Oro de Honor en el próximo Festival de Cannes, en reconocimiento a su "inmensa figura" como director, productor y guionista, anunció este martes la organización.

El homenaje a Lucas tendrá lugar durante la ceremonia de clausura de la 77ª edición del festival francés, el próximo 25 de mayo, unos días después del 80º cumpleaños del cineasta.

"Responsable de sagas como Star Wars (La guerra de las galaxias) o Indiana Jones, George Lucas ha dado para siempre al éxito de taquilla sus cartas de nobleza y a los espectadores de todo el mundo un placer inigualado", señaló la organización en un comunicado.

El año pasado, el Festival dio este homenaje a los actores estadounidenses Harrison Ford y Michael Douglas.

Un vínculo con el Festival desde sus inicios

"Me siento realmente honrado por este reconocimiento especial, que significa mucho para mí", indicó por su parte el cineasta, que recuerda que el Festival de Cannes "ha ocupado siempre un lugar especial en mi corazón".

Lucas recordó que su primera película, THX-1138, ya fue seleccionada para ser proyectada en Cannes en 1971 y que desde entonces ha participado en el festival en numerosas ocasiones, como guionista, productor o director.

El festival evocó que ya con THX-1138, producida con ayuda de Francis Ford Coppola, Lucas planteó en la pantalla algunos temas que se han mantenido a lo largo de su carrera, como la ciencia-ficción, la lucha contra el destino y la uniformidad o los valores cambiantes sobre el debate entre el bien y el mal.

Después, filmó American Graffiti (1973), una "oda a la juventud estadounidense" que lanzó la carrera de Harrison Ford, tras la cual se embarcó en su proyecto más ambicioso.

Fue La guerra de las galaxias (1977), una "odisea intergaláctica visionaria que reinventó los códigos de los géneros cinematográficos" que, como hizo J. R. R. Tolkien con sus libros, creó su propia geografía, sus propios pueblos y lenguas, sus valores morales y hasta sus vehículos.

Esta película "se convirtió en un auténtico fenómeno sociocultural mundial, que se perpetúa a día de hoy", añadió el festival.

ILM, THX, Pixar...

Destaca también la "pasión incesante" de Lucas por la técnica, con la fundación de la firma Industrial Light & Magic, que le permitió convertirse en un pionero de los efectos visuales al situarse en vanguardia de numerosas tecnologías.

Lucas también contribuyó a la evolución del sonido en estéreo gracias a su empresa THX y fundó el famoso estudio de animación Pixar, que revolucionó ese formato con el uso de ordenadores y que fue adquirida por el gigante Disney en 2006.

Además, George Lucas ha sido un productor "excepcional", con las dos primeras trilogías de Star Wars o Indiana Jones, que también creó, y con otras obras maestras como Kagemusha, del japonés Akira Kurosawa.

El Festival de Cannes está "encantado de rendir homenaje a una de las mayores personalidades del cine contemporáneo, un hombre con una carrera extraordinaria que une gran entretenimiento e innovación, mitología y modernidad, y cinefilia y tecnología", concluyó el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios