Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Nominaciones a los Premios Oscar

La Academia sucumbe también a los fenómenos de 'Joker' y 'Parásitos'

  • El filme protagonizado por Joaquin Phoenix opta a 11 Oscar

  • 'Dolor y gloria' deberá vencer a la película coreana, que opta a seis premios

Joaquin Phoenix, caracterizado como 'Joker', la película con más nominaciones. Joaquin Phoenix, caracterizado como 'Joker', la película con más nominaciones.

Joaquin Phoenix, caracterizado como 'Joker', la película con más nominaciones. / D. S.

Cuando el retrato de Joker que firmaba Todd Phillips se hizo con el León de Oro en la Mostra de Venecia, otorgado además por un jurado presidido por la argentina Lucrecia Martel, saltaron las alarmas: una película inspirada en los cómics de superhéroes –en este caso en uno de sus villanos más emblemáticos– estaba dispuesta a competir en los circuitos serios, en festivales y en premios más atentos al cine de arte y ensayo, algo que había pretendido sin tanta fortuna Nolan con la solemnidad que había conferido a su caballero oscuro, Batman. El público, más tarde, se entregó con el mismo fervor al personaje al que da vida un Joaquin Phoenix entregadísimo a la causa: sólo en España, Joker superó los 30 millones de recaudación y se convirtió en la décima película más taquillera de la historia.

Ahora, la Academia de Hollywood se suma a este entusiasmo al colocar el drama de Todd Phillips como la película con más nominaciones del año, 11, incluidas las de película y director y, por supuesto, la de actor protagonista. Curioso que Phillips, que ha bebido de Taxi Driver y El rey de la comedia, le arrebate la gloria a Martin Scorsese: El irlandés, que era hace unas semanas la favorita indiscutible de este año y especialmente desde los Globos de Oro se ha desinflado, se reserva el segundo puesto con 10 candidaturas junto con otros pesos pesados de la temporada: 1917, sentida y prodigiosa recreación de Sam Mendes de la Primera Guerra Mundial, y Érase una vez en... Hollywood, el homenaje de Tarantino a la malograda Sharon Tate y el cine de los años 60.

La Academia vuelve a mirar más allá de los límites estrictos de Hollywood y, un año después de las 10 nominaciones a los Oscar que obtuvo Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, refrenda otra de las sensaciones del año, la coreana Parásitos, de Bong Joon-ho al otorgarle seis candidaturas, entre ellas las de mejor película y director. La ganadora de la Palma de Oro, una imaginativa y malévola comedia sobre la lucha de clases, ha generado un inesperado consenso: ha sido elegida la mejor película del año por la asociación de críticos de Los Ángeles o la National Society of Film Critics, ganó el Globo de Oro al mejor filme extranjero, ha sido seleccionada para sus premios por el sindicato de actores y de directores y cuenta con cuatro nominaciones a los Bafta.

Una imagen de la película coreana 'Parásitos'. Una imagen de la película coreana 'Parásitos'.

Una imagen de la película coreana 'Parásitos'. / D. S.

Joon-ho peleará por el Oscar a la mejor dirección con Scorsese, Phillips, Tarantino y Mendes. Otro año más, los votantes han apostado por un quinteto masculino y dejan fuera de la lista a Greta Gerwig, pese a que Mujercitas sí opta al reconocimiento a la mejor película y Gerwig ha entrado en la categoría de guión adaptado.

El empuje con el que arrasa Parásitos allá donde va dificultará el triunfo de Dolor y gloria, aunque Almodóvar ya ha hecho historia: la suya es la primera representante española que consigue ser nominada desde 2005, cuando Mar adentro, de Alejandro Amenábar, se hizo con la estatuilla a la mejor película en habla no inglesa (un apartado que desde este año, por cierto, se llama mejor película internacional).

La cinta española de animación 'Klaus' ha entrado en la candidatura de mejor película de animación. La cinta española de animación 'Klaus' ha entrado en la candidatura de mejor película de animación.

La cinta española de animación 'Klaus' ha entrado en la candidatura de mejor película de animación. / D. S.

La suerte ha sonreído también a Antonio Banderas, que después de décadas en Hollywood consigue su primera candidatura al Oscar por un papel que le ha reportado numerosas satisfacciones: el galardón en Cannes, el Premio del Cine Europeo, el respaldo de asociaciones como las de Los Ángeles, Nueva York y la National Society of Film Critics. Su nominación parecía casi segura, pero el Globo de Oro de actor de comedia a musical, hace unos días, a Taron Egerton parecía apuntar que el intérprete de Rocketman podría ocupar su puesto en los Oscar. No ha sido así: Banderas se enfrenta a Joaquin Phoenix (Joker), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Leonardo DiCaprio (Érase una vez en... Hollywood) y Jonathan Pryce (Los dos papas).

Otra producción española, Klaus, del madrileño Sergio Pablos, que actualmente se puede ver en Netflix, aspira al Oscar a la mejor película de animación, una categoría en la que se ha impuesto a la ausente Frozen 2. Klaus comparte candidatura con Cómo entregar a tu dragón 3, Toy Story 4, ¿Dónde está mi cuerpo? y The Missing Link, que dio la sorpresa en los Globos de Oro y que dejó en el aire una sugerencia a los estudios: ¿no es hora ya de dejar tanta secuela?

Scarlett Johansson, seleccionada por 'Historia de un matrimonio' y 'Jojo Rabbit'. Scarlett Johansson, seleccionada por 'Historia de un matrimonio' y 'Jojo Rabbit'.

Scarlett Johansson, seleccionada por 'Historia de un matrimonio' y 'Jojo Rabbit'. / D. S.

Entre las actrices destaca la doble nominación de Scarlett Johansson, que se estrena en los Oscar seleccionada tanto como actriz protagonista por Historia de un matrimonio como actriz de reparto por Jojo Rabbit, aunque una resucitada Renée Zellweger (Judy) y Laura Dern (Historia de un matrimonio) parten a priori como favoritas. Brad Pitt está cerca de coronarse el mejor actor de reparto, aunque la competencia no será pequeña: Tom Hanks (Un amigo extraordinario), Anthony Hopkins (Los dos papas), Al Pacino y Joe Pesci (ambos por El irlandés).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios