Balance del 2020

Los doce platos del año en Sevilla

  • Lo más destacado en la gastronomía de la provincia. Las luces de un año de muchas sombras

Los doce platos del año en Sevilla Los doce platos del año en Sevilla

Los doce platos del año en Sevilla / Cosasdecome

2020 no va a tener un buen recuerdo para nosotros, pero aún así, hay muchas cosas buenas que han pasado en la gastronomía de la provincia. Aqui te damos doce platos que han destacado durante el año.

Papas aliñas Enrique Becerra Papas aliñas Enrique Becerra

Papas aliñas Enrique Becerra / Cosasdecome

1. Las papas aliñás de Enrique Becerra

Una de las características de 2020 es el cierre de un número importante de establecimientos causado por la crisis del Coronavirus. El más sonado, por la historia del establecimiento, ha sido el del restaurante Enrique Becerra. Recordamos uno de sus platos más exquisitos, sus originales papas aliñás con tropezones de gambas. Aquí la historia de Enrique Becerra y sus tapas más destacadas.

Aceitunas aliñás Aceitunas aliñás

Aceitunas aliñás / Cosasdecome

2. Las aceitunas aliñás de la bodega La Escalera

Ha sido un año importante para las aceitunas de Sevilla. Han comenzado a comercializarse las aceitunas con el sello de Indicación Geográfica Protegida Manzanilla y Gordal de Sevilla. El Consejo Regulador, aliado con otras entidades de la provincia, se ha propuesto potenciar la presencia en los restaurantes de estos productos y darle su sitio. Por eso nos detenemos en unas aceitunas aliñás de esas que no paras de comértelas porque están exquisitas, las de la bodega La Escalera de Bollullos de la Mitación, un sitio de esos buenos y baratos que tienes que visitar.

Ensaladilla Ensaladilla

Ensaladilla / Cedida

3. La ensaladilla del Donald

Mariano García Romero, el propietario de la cafetería Donald, a sus 63 años, ha dado durante 2020 todo un ejemplo de profesionalidad. Fue de los primeros en abrir tras el cierre por la Pandemia y ha sido capaz de adaptar su histórico negocio a las distintas circunstancias para no dejar de servir su famosa ensaladilla. Su esfuerzo y su ejemplar manera de luchar merecen estar entre lo más destacado de este año.

Carpaccio de cigalas Carpaccio de cigalas

Carpaccio de cigalas / Cosasdecome

4. El carpaccio de cigalas de Barra Baja

Barra Baja es uno de los ejemplos más destacados de los nuevos valores de la hostelería sevillana. Rafa Liñán y Patri Moliner están recibiendo muchos aplausos por el trabajo que realizan en su establecimiento de la calle Javier Lasso de la Vega. El establecimiento fue el primero también en celebrar en sus instalaciones una comida de agradecimientos a los sanitarios y fuerzas de seguridad que tanto hicieron por nosotros durante el confinamiento. Barra Baja fue uno de los 200 participantes en Cádiz y Sevilla de la campaña "A tu Salud" un homenaje de los hosteleros a los que más nos han protegido. Centramos este aplauso a Barra Baja en uno de sus platos más originales, el carpaccio de cigalas, un ejemplo de elegancia que hay que conocer. 

Espinacas el rinconcillo Espinacas el rinconcillo

Espinacas el rinconcillo / Cedida

5. Las espinacas con garbanzos de El Rinconcillo

El histórico establecimiento de Sevilla ha cumplido en 2020, nada más y nada menos que 350 años abierto. Es el bar más antiguo de la ciudad y uno de los más longevos de España. Aunque son muchas las tapas que destacan en este sitio, vamos a tomarnos unas espinacas con garbanzos, una versión sobresaliente de este clásico de los bares de Sevilla. Lo suyo es acompañarlo con "medio coronel", un vaso de vino con una historia detrás. Aquí la historia del Rinconcillo, un video y sus platos más destacados.

Plato de Abantal Plato de Abantal

Plato de Abantal / Cedida

6. El menú degustación de Abantal

Sigue siendo el único restaurante con estrella Michelín de Sevilla y además lleva manteniendo la distinción desde el la edición de 2009. Esta "regularidad" en la excelencia hace que su trabajo, de la mano del cocinero Julio Fernández sea uno de los que hay que destacar en el año, teniendo además en cuenta que la crisis del Coronavirus ha impactado especialmente en este sector de la alta cocina. En Abantal se come a base de dos menús degustación, que se pueden acompañar de una selección de vinos. Además tienen una curiosa mesa en la cocina en la que se come viendo como se trabaja en ella.

Bobito Bobito

Bobito / Cosasdecome

7. El desayuno "apringotado" de la Venta Bobito

Es el desayuno del año, un impresionante pan relleno de una generosa capa de pringá jugosa y equilibrada en las proporciones. En la Venta Bobito lo llaman "Bobito" y el éxito de la propuesta les ha llevado a ponerlo incluso en grandes roscas, para compartir o a vender tarrinas con el sustancioso  relleno. Esta versión de la pringá está desdeluego entre las mejores de Sevilla...y del univreso.

Panes de Crustum Panes de Crustum

Panes de Crustum / Cedida

8. Los panes de Crustum

En la selección del año no puede faltar el pan y en este campo una de las firmas que más ha destacado durante 2020 ha sido la panadería sevillana Crustum. No sólo han aguantado la crisis, sino que han crecico en este año y han puesto en marcha dos nuevos despachos con lo que ya suman seis puntos de venta. La oferta es amplia con una gama muy variada de panes elaborados por ellos mismos. Además pequeñas empanadas y bollería. En el local de la calle Cerrajería ofrecen también unos desayunos de lo más atractivo. 

Huevos rellenos Huevos rellenos

Huevos rellenos

9. Los huevos rellenos de La Flor de Mi Viña

Es una de las tapas del año por demostrar que en lo sencillo está también la excelencia. Este bar del centro de Sevilla, La Flor de mi Viña, ofrece un tapeo de gran calidad, en clásico. Sus huevos rellenos, una tapa ya casi en peligro de extinción, llevan una mayonesa escandalosamente rica. El  relleno ligero. Una obra cumbre del huevismo. Si quieres conocer algo más de la historia de este sitio, aquí te lo contamos. 

Lagartito ibérico Lagartito ibérico

Lagartito ibérico / Cosasdecome

10. El lagartito ibérico de Javi Sera

Las tiendas de comida preparada tradicional es un sector en auge en la provincia de Sevilla. Cada vez hay más y muchas de ellas ofreciendo una cocina de gran calidad, perfectamente equiparable a la de los restaurantes. Un ejemplo de este buen trabajo es este lagartito ibérico en salsa que ofrecen en la tienda de Javi Sera que ha abierto recientemente en Nervión, un sitio donde cuidan hasta el pan que traen de la panadería Pan y Piu...la pareja es de gran categoría.

Cueva de la Sima Cueva de la Sima

Cueva de la Sima / Cedida

11. Cueva de la Sima 2018 de bodegas La Margarita

Otro sector que crece en la provincia es el de los vinos. Cada día mejoran su presencia en restaurantes y son más altamente calificados por las guías. Cueva de la Sima 2018, de bodegas La Margarita de Constantina ha logrado este año el premio al mejor tinto de la provincia en el concurso que anualmente organiza la Diputación de Sevilla.

Bizcocho Bizcocho

Bizcocho / Cosasdecome

12, El bizcocho de Santa Margarita

Hay que terminar con un postre. Hemos escogido este monumental bizcocho que hacen en la panadería Santa Margarita de El Cuervo. Extraordinariamente jugoso y de una textura etérea es perfecta para recuperar esa figura de la merienda. Es la obra que destacamos de este año en el sector de la pastelería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios