Hipoteca mixta o hipoteca fija: ventajas y desventajas para elegir bien

Las del segundo tipo mantendrán sus cuotas estables, sin depender del comportamiento de agentes externos

Estos son los requisitos para optar al aval de la Junta de Andalucía al 15% de la hipoteca

Según el INE, en noviembre del 2022, el 65,4% de las hipotecas firmadas fueron de tipo fijo.
Redacción

27 de enero 2023 - 06:00

Tanto el euríbor como los tipos fijos están subiendo, por lo que elegir entre una hipoteca mixta o fija a la hora de lanzarnos a comprar una casa es una decisión muy difícil. Debemos tener en cuenta lo que nos preocupe el riesgo y nuestra capacidad económica para optar por una opción u otra.

Para comentar las ventajas y desventajas de una hipoteca fija o mixta, hay que hablar antes del tipo de interés. El fijo no varía, como indica su nombre, se mantiene estable sin depender de agentes externos. El tipo variable está (normalmente) ligado al euríbor, por lo que si este sube lo hará también el tipo, siendo así irregular.

Diferencias entre hipotecas fijas, variables y mixtas

Por lo tanto, en una hipoteca fija se pagará todos los meses la misma cantidad, sin importar el comportamiento de otros agentes externos. En la variable, una parte de la cuota estará sujeta al euríbor, y el precio variará dependiendo de este, mientras que la otra parte se acordará con la entidad financiera. Cada seis o doce meses se revisará el contrato y se ajustará el importe.

En las hipotecas mixtas se mezclan las dos explicadas anteriormente: al comienzo se comporta como una fija, abonando una cantidad estable y, después de un periodo de tiempo, pasa a ser variable y el montante depende, en las mayorías de las ocasiones, del euríbor.

El euríbor cotiza en positivo en la actualidad y la previsión es que siga subiendo, por lo que si se pretende contratar una hipoteca variable hay que ser consciente de que puede que el precio se encarezca en un futuro, además de tener la capacidad económica para poder hacer frente a esa subida.

Se recomienda planear la contratación de una hipoteca variable si en nuestro empleo hay vistas de que el salario aumente en el futuro, para así poder asumir las posibles alzas en la hipoteca. Si por el contrario nuestra situación es muy estable y no hay perspectiva de cambio en la nómina, es mejor opción el tipo fijo, con el que el montante no variará.

La hipoteca mixta es interesante si las entidades bancarias no nos ofrecen una fija a un precio que nos interese. En este tipo, los primeros años pagaremos una cantidad permanente, pero más baja que en las hipotecas fijas.

Se prevé que el euríbor va a seguir subiendo, así que con una hipoteca mixta estaremos el primer período 'protegidos', aunque no se sabe qué ocurrirá en 10 años, cuando los tipos de nuestra hipotecas pasen a ser variables.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último