El parqué
Nuevo máximo del IBEX 35
Electricidad
La nueva factura de la luz por tramos tiene pinta de convertirse en el culebrón del verano. Los meses de intento de pedagogía por parte del Gobierno y la CNMC parece que no han calado en la sociedad, temerosa de que los relojes que ahora programan para poner lavadoras a medianoche y planchar únicamente los fines de semana se detengan del susto cuando llegue a los hogares la cuantía total a pagar en las próximas facturas.
Los más optimistas hablaban de que se podía optar a un ahorro de hasta 150 euros al año con el nuevo sistema creado, pero la realidad es que los críticos son cada vez más numerosos.
La estrategia de consumo ideada se acerca más a una mala idea idealizada que a una solución a los problemas económicos de las familias, por mucha protección energética que se le venda al consumidor, y desde la OCU se han apresurado a lanzar 10 medidas prioritarias para que pagar menos luz sea una realidad: las dos primeras, rebajar el IVA de la luz y eliminar el impuesto a la electricidad.
La puesta en marcha de estas diez medidas supondría una clara mejoría en la situación y ayudaría a los consumidores a pagar menos luz: sólo la bajada del IVA y la eliminación del Impuesto de la electricidad suponen un ahorro en la factura de la luz de casi el 14%.
Recordamos que desde el 1 de junio para calibrar el coste de la factura de la luz se han establecido tres tramos horarios de consumo: el más económico, el tramo 'valle', desde las 00.00 a las 08.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del fin de semana; el tramo 'llano', de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas; y el tramo 'punta', que abarca de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, coincidiendo con el horario de mayor actividad laboral, comercial, administrativa y de producción, durante el cual se antoja prohibitivo hacer uso de la electricidad de una forma fluida si no deseas que la factura de la luz aumente de forma ostensible.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario