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Los nuevos hábitos de consumo que han llegado para quedarse

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La pandemia trajo consigo cambios en las tendencias del consumo que se han convertido en nuevos hábitos
Redacción

24 de noviembre 2021 - 15:44

Tras la llegada de la pandemia a nuestras vidas las tendencias y cambios en los hábitos de consumo se han sucedido una tras otra. Aunque tras año y medio de crisis sanitaria la conexión a Internet es bastante más baja que durante épocas más restrictivas, como el confinamiento, colectivos como la Generación Z y los Millennials siguen aumentando la media de consumo de la red. De hecho, ahora mismo este porcentaje se encuentra en 7 puntos por encima de la media, llegando hasta las 76 horas semanales, es decir, 12 horas diarias.

La principal forma de realizar la conexión a Internet es a través de los smartphones. De hecho, el conocido como "efecto doble pantalla" (ver la televisión mientras estamos conectados a Internet) es una costumbre en nuestro día a día. Por ello, Nielsen, líder global en medición de audiencias, en conjunto con Dynata, han desarrollado el informe Digital Consumer Survey 2021, para conocer de primera mano los cambios en las tendencias de compra que ha traído el coronavirus y para las que todo apunta que se convertirán en permanentes.

Compra online o en tienda física

Con la apertura de las tiendas y centros comerciales, además de la bajada de restricciones, existen numerosos sectores donde los consumidores españoles siguen optando por acudir a los establecimientos como supermercados, farmacias, y para la compra de enseres del hogar y productos de limpieza. En cuanto a las categorías que los clientes prefieren realizar sus compras de forma online se encuentran la compra/reserva de viajes, contratar servicios de telecomunicaciones (teléfono/Internet, etc), y la compra de videojuegos. Por otro lado, existen categorías mixtas donde es independiente la modalidad presencial que online como los dispositivos electrónicos o la ropa.

La principal causa para optar por la modalidad online es para conseguir ahorrar tiempo, sobre todo para las mujeres de 40-45 años; mientras que la Generación Z la prefiere por los envíos gratis. En cuanto a la modalidad presencial, los consumidores optan por ella cuando prefieren poder ver, tocar o, incluso, probar los productos. Suele ser la categoría escogida por la generación de entre los 55 y los 75 años.

Previsión sobre las compras de Navidad

Durante el año 2020, hasta un 21 % de los españoles pensaba en el ahorro tras la llegada de la pandemia. En el 2021, esta tendencia baja hasta el 11 %. Mientras tanto, el 29 % confirma que comprará tal y como siempre dado que cuentan con su mismo presupuesto de siempre. Un 23 % optará por comprar solo lo que sea necesario. El porcentaje de consumidores que comprará más en rebajas y fechas de promociones sube de un 12 % a un 17 %. En cuanto a la modalidad online, hasta un 51 % aprovechará las rebajas navideñas y de Black Friday para este tipo de consumo.

Cómo influyen las redes sociales en los consumidores

Las redes sociales se han convertido en un canal imprescindible para el descubrimiento de nuevas marcas y la decisión final de compra. No es de extrañar cuando hasta el 90 % de los españoles de edades dentro los 16 y los 29 años son usuarios activos de estos perfiles sociales. Todo ello también demuestra porque los smartphones son el segundo dispositivo más usado para las compras online, precedidos por los ordenadores.

Modelo híbrido: físico y online, unidos

Según el estudio realizado por Nielsen, la clave del éxito de las empresas es recurrir a la adaptación de sus tendencias hacia un modelo híbrido, el cual combine lo físico con lo digital. Este concepto se conoce como Phydigital y hace alusión a aquellos elementos que cuentan con presencia tanto en el mundo físico como digital. En nuestro país, los códigos QR son el mejor ejemplo de ello.

Para Maira Barcellos, responsable de Nielsen para España y Portugal, saber adaptarse a estos cambios es la base de la supervivencia comercial: “La digitalización y las redes sociales han sido actores claves en el marketing y la publicidad desde hace algún tiempo, y con sus nuevos elementos y tendencias los hemos visto convertirse en elementos aún más cruciales en la construcción de relaciones significativas con los consumidores durante 2020 y 2021.

Descubrir las nuevas tendencias de compra, así como el comportamiento digital de los españoles y sus hábitos de consumo nos permite ofrecer información muy valiosa para las marcas que desean impulsar sus ventas y conquistar a nuevos públicos. Entender a sus potenciales consumidores les permitirá ampliar su cuota de mercado y aumentar sus ventas. Las marcas que realmente entienden esto son las que continuarán prosperando en la actualidad y en el futuro”.

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