Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Consumo

Los supermercados con más tiendas en Andalucía

Mercadona del centro comercial Metromar.

Mercadona del centro comercial Metromar. / M. G.

En España existen más de 25.000 establecimientos comerciales con base alimentaria. Los supermercados de toda la vida, que siguen aflorando a pesar de la crisis, o por la crisis, según cómo se mire. Y Andalucía es una de las tres comunidades autónomas que más inauguraciones de este tipo de negocio ha protagonizado este año.

Más de un centenar de nuevos supermercados para suplir otro tipo de locales que no han resistido a la pandemia y a cuyos dueños no les quedará otra que ir a ese sitio que ahora ocupa el que era el principal sustento de su vida para seguir alimentándose en la medida de sus posibilidades. La vida. La burbuja de los supermercados.

Los datos que nos ofrecen desde infoRETAIL/Retail Data son bastante clarificadores. Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía suman más de 500 nuevos establecimientos, más del 50% de todos los que se han abierto en España en este 2021, aunque bien es cierto también en nuestra comunidad autónoma se han tenido que cerrar, bien por necesidad bien por estrategia de negocio, otros tantos supermercados, que dejan el balance positivo de algo menos de 50 nuevos establecimientos a disposición del usuario.

¿Qué supermercados ganan cuota de mercado en Andalucía?

En Andalucía los tres principales distribuidores en cuota por superficie comercial son Mercadona, Carrefour y DIA. 1 de cada 5 supermercados que hay en Andalucía son de Mercadona, mientras que Carrefour cuenta con una implantación del 12,48% y DIA del 11,55%. Así, este trío de marcas copa casi la mitad de la cuota de mercado en nuestra Comunidad Autónoma.

Los tres principales distribuidores en cuota por superficie comercial en Andalucía son Mercadona, Carrefour y DIA

Estas marcas también tienen gran arraigo en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y, sobre todo, Madrid, que comparte trío de líderes regionales con Andalucía e indican el principal sustento en la estrategia de las marcas. En Galicia, por el contrario, el podio corresponde a Gadisa, Eroski y Froiz.

Inversión y apuesta de futuro

Carrefour se suma a la innovación de los supermercados autónomos Carrefour se suma a la innovación de los supermercados autónomos

Carrefour se suma a la innovación de los supermercados autónomos / Herwig Vergult

Carrefour es, sin duda alguna, la marca que más apuesta e inversión está realizando es Carrefour, que sólo en el mes de octubre realizó casi una treintena de nuevas aperturas en España, mientras que Mercadona invertirá más de 750 millones en Andalucía hasta 2023 y DIA sigue impulsando las reaperturas, fruto de la transformación que está realizando de supermercados DIA Market, Maxi y La Plaza al nuevo modelo de tienda DIA.

Tal y como explican en infoRETAIL, "DIA lidera el acumulado anual del sector de gran consumo en España, que computa las aperturas de nueva planta, las adhesiones de unas redes a otras, las reactivaciones y los cambios de enseñas en la misma empresa", mientras que es Mercadona la que lidera la superficie de este tipo de establecimientos en España con 2,46 millones de metros cuadrados, por delante de DIA (1,52 millones de metros cuadrados) y Carrefour (1,35 millones de metros cuadrados).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios