Economía doméstica

La vuelta al cole supondrá un gasto del 36% más por niño

La vuelta al cole supondrá un gasto del 36 % más por niño

La vuelta al cole supondrá un gasto del 36 % más por niño

La vuelta al cole supone un importante desembolso durante estos próximos meses para las familias españolas. Los mayores gastos durante esta época son los concernientes a material escolar, ropa y calzado.

En un inicio de curso que se presupone enteramente presencial, dependiendo del desarrollo de la pandemia del coronavirus, El Observatorio Cetelem ha elaborado un presupuesto sobre a cuánto ascenderán estos gastos. Las cifras arrojan un aumento bastante considerable para el presente curso escolar.

Aumento de hasta el 36 % en el gasto

Según los resultados obtenidos por el Observatorio Cetelem, cada hogar español sufrirá un incremento en el gasto del inicio escolar de un 36 % más que en el año 2020. Este gasto se encuentra estimado en una cifra cercana a los 313 euros por niño y niña. De hecho, es un 38 % mayor que el mismo período de antes de la pandemia en el año 2019, cuando el gasto medio se encontraba en 226 euros. 

El estudio revela que hasta un 65 % de hogares españoles no tienen intención de hacer ningún desembolso adicional, frente al 59 % del año 2020. A pesar de ello, hasta un 21 % de las personas encuestadas, cinco puntos porcentuales respecto a 2020, sí cuentan con la intención de realizar un gasto extra respecto a años anteriores. También baja en hasta 12 puntos el porcentaje de personas que creen que realizarán un gasto inferior al año 2020.

4 de cada 10 personas consideran que realizarán un gasto contenido de hasta 100 euros. En cambio un 15 % confirma que cree que los gastos se irán por encima de los 500 euros, un gasto estimado mayor que en la vuelta al cole de años anteriores.

Atendiendo a los hábitos de consumo, casi la mitad de los encuestados confirma que sigue con las mismas rutinas de compra, asegurando que seguirán optando por las tiendas físicas tal y como se venía haciendo antes de la pandemia. No obstante, el 29 % de los encuestados confirma que optarán por las compras online debido a la propia pandemia. De los compradores online, el 23 % ya realizaban sus compras de forma online antes de la pandemia, lo que supone un incremento del 4 % respecto al año 2020.

Los productos con mayor demanda en este inicio escolar no cambian respecto a años anteriores, siendo los principales el material escolar, los libros y la ropa. Sin embargo, en el caso del material escolar y los libros pasa a tener un porcentaje de compra del 53 % y el 48 %, respectivamente, con un incremento del 6 % respecto a 2020. En el caso de la ropa pasa de un 43 % a un 48 %.

Aunque la campaña de vacunación avanza con gran éxito, el gasto en mascarilla y geles también aumenta el presupuesto total en la vuelta al cole, suponiendo ya un 18 % de los gastos destinados a productos escolares. 

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