Musicales

‘Flashdance’: una montaña rusa de emociones

  • El musical basado en la mítica película de los 80 desembarca en el Cartuja Center el mes próximo.

  • La propuesta "respeta la esencia" del original pero adapta las coreografías al presente

Una imagen de 'Flashdance'.

Una imagen de 'Flashdance'.

En el verano del 83, los espectadores españoles pasaron algún momento de sus vacaciones por Pittsburgh, Pensilvania. Iban de la mano de Alex Owens (una esplendorosa Jennifer Beals), una joven que trabajaba como soldadora en la industria del acero, soñaba con ser bailarina y se movía al son de temazos como What a feeling o Maniac. Flashdance, dirigida por un casi primerizo Adrian Lyne, que más tarde seguiría triunfando en las taquillas con Nueve semanas y media o Atracción fatal, se convirtió en uno de los fenómenos indiscutibles de aquella década, una de esas películas queridas que el público revisita una y otra vez.

Una escena de 'Flashdance'. Una escena de 'Flashdance'.

Una escena de 'Flashdance'.

Ahora, Alex Owen vuelve a superar los obstáculos y a enfrentarse a la audición más emocionante de la historia del cine, pero lo hace sobre los escenarios: el Cartuja Center acogerá el 15 y el 16 de noviembre Flashdance. El musical, una ambiciosa producción que protagonizan Chanel Terrero y Sandra Cervera y que dirige JC Storm. El guión de Tom Hedley y Joe Eszterhas ha evolucionado para este montaje, señala Storm. "Los autores le han dado más profundidad a los personajes y ahora se desarrollan otras subtramas", comenta el director, responsable también de la adaptación al español del material. "Siempre es un trabajo difícil", admite este profesional que ha estrenado otros musicales como Peter Pan, la historia jamás contada o La reina de las nieves. "En castellano usamos más palabras que en inglés y necesitamos más tiempo. Y yo no quería llegar a las tres horas, quería contarlo todo y al mismo tiempo ir al grano", explica sobre una versión "que en cierto modo es más latina. En inglés es más polite y quizás el conflicto queda más superficial. aquí somos muy pasionales y necesitamos una historia de amor más fuerte, un momento de lágrima, más sentimiento".

A Storm le preocupaba el desafío de "respetar la esencia" y ganarse a los espectadores más jóvenes, "los que tienen entre 12 y 20 años, que si van al cine es para ver algo de Marvel y que quizás no estén habituados a historias así. Me inquietaba que dijeran: a vaya coñazo me han traído mis padres. Pero por la reacción que hemos tenido en Barcelona, donde han venido muchas familias, podemos decir que no ha sido así", concluye aliviado.

Quizás porque el director y su equipo, en el que destaca la coreógrafa Vicky Gómez, han actualizado el original. "Flashdance resultaba muy moderna en su momento, con escenas de break dance y de baile urbano, que entonces empezaba a ponerse de moda. Pero nosotros no podíamos limitarnos a las tendencias de los 80, teníamos que proponer algo que emanara de eso. Vicky es un portento que ha sabido reinterpretar todo", asegura Storm.

El director JC Storm y las actrices Sandra Cervera y Chanel Terrero. El director JC Storm y las actrices Sandra Cervera y Chanel Terrero.

El director JC Storm y las actrices Sandra Cervera y Chanel Terrero. / Juan Carlos Vázquez

El director expresa su orgullo cuando se refiere al elenco que ha reunido para este espectáculo. "Hay pocos elegidos que hacen lo que puede hacer Chanel. Siempre hay un actor que canta o un cantante que sabe interpretar, pero tres personas en España cantarán, bailarán y actuarán como ella", apunta Storm, feliz con un elenco "con el que yo quería apostar por nuevos talentos, aunque este tipo de producciones suele ir al valor seguro, a la cara conocida". Sobre el escenario, en total, "seremos 29, contando con los músicos. El guitarrista y el violinista participan en algunos números, no queríamos que la banda estuviese encerrada en el foso", anticipa sobre una obra que busca "que el público se vaya con un chute de energía, como si hubiese asistido a una montaña rusa de emociones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios