Tenis | Australia Open

Australia Open Día 5: Naufragio de Medvedev en la consagración de Tsitsipas como aspirante

  • El ruso cae apabullado por Korda en una jornada en la que Tsitsipas presentó su candidatura para la final

  • Cristina Bucsa, sin opciones ante una arrolladora Swiatek: 0-6, 1-6

  • Día 1Día 2Día 3Día 4

Danil Medvedev se lamenta en la derrota ante Korda en tercera ronda del Australia Open.

Danil Medvedev se lamenta en la derrota ante Korda en tercera ronda del Australia Open. / JOEL CARRETT / EFE

Siguen las sorpresas en Melbourne. Si el jueves fueron Ruud, Fritz o Sinner, anteriormente Nadal, este viernes le ha tocado a Medvedev despedirse antes de lo previsto. El ruso venía con la vitola de ser el máximo rival de Djokovic para la lucha por el primer Grand Slam de la temporada, pero Sebastian Korda ha acabado con las ilusiones del séptimo cabeza de serie.

Decepción absoluta de Danil Medvedev. Finalista en las dos últimas ediciones, el ruso ha sorprendido con uno de esos partidos apáticos y erráticos que realiza cada cierto tiempo. Las condiciones de esta edición, con un juego más lento de la habitual lo han mermado, pero no es excusa para que Sebastian Korda le haya apeado del torneo con una superioridad evidente en tres sets (7-6 (9-7), 6-3, 7-6 (7-4).

El ruso bajará al puesto nº12 del ránking después de una derrota inesperada para todos, pues se plantaba en Melbourne como máximo favorito para llegar a la final, más aún con la derrota de Nadal en segunda ronda. Con los resultado del viernes en la parte alta del cuadro, Tsitsipas, Auger-Aliassime y Hurkacz opositan para un puesto en la finalísima.

Tsitsipas se posiciona

Pocos contaban con el griego en las quinielas al título final. La primera semana ha demostrado que llega en un gran momento, como marca su ránking (4º), pero lo más importante es que está sabiendo superar con relativa comodidad sus compromisos hasta la fecha. Siempre se ha afeado del griego que a la hora de la verdad, sobre todo en Grand Slam, no estaba a la altura.

Este viernes tenía un duro rival, el neerlandés Tallon Griekspoor, que llegaba sin ceder un solo set. Tsitsipas no dio opción alguna en las dos horas y seis minutos de partido, en las que el griego no cedió tan siquiera un solo break (6-2, 7-6 (7-5), 6-3).

El mejor partido de la jornada lo vivimos en la Margaret Court Arena. Con Hurkacz y Shapovalov de protagonistas, el partido se decidió en el quinto set tras empatar el canadiense las dos mangas de desventaja que ostentaba el polaco. Más seguro este último en el quinto ante un errático Shapovalov que sigue teniendo en su debe mejorar sus prestaciones en los sets decisivos (7-6 (7-3), 6-4, 1-6, 4-6, 6-3).

Khachanov pasó por encima de Tiafoe en otro gran partido entre dos jugadores que están en buen momento. El ruso fue más solido que el norteamericano, que no bajó los brazos en ningún momento y llevó el cuarto set al límite, cediendo en un tie-break que podría haber forzado un decisivo quinto (6-3, 6-4, 3-6, 7-6 (11-9)).

Sinner remontó a Fucsovic, y será el rival de Tsitsipas en un duelo de alturas el próximo domingo en octavos de final. Auger-Aliassime sigue avanzando, apeando este viernes al argentino Cerundolo. Menos fortuna tuvo Cameron Norrie, sorprendido por la revelación del cuadro, el checho Jiri Lehecka.

Djokovic tendrá su primera prueba de fuego en este Australia Open. Grigor Dimitrov, semifinalista en 2020, quiere seguir con las sorpresas en Melbourne. Con las dudas en forma de molestias en los isquios para el serbio se encontrará con un rival que llega sin ceder un solo set en las dos primeras rondas (Rod Laver, 09:00 horas). Rublev ante Evans y Rune ante Humbert buscan avanzar a la segunda semana en una parte del cuadro con pocos cabezas de serie en liza.

Swiatek avanza con el rodillo

La única representación española presente en las pistas de Melbourne en este viernes fue Cristina Bucsa. La tenista estaba siendo una de las sensaciones del cuadro femenino tras ingresar en el cuadro final desde la previa y sorprender ganando las dos primeras rondas desplegando un tenis alegre y atrevido. Sin embargo, en tercera ronda se cruzaba con Iwa Swiatek, la reina del circuito femenino. La polaca fue un vendaval desde el primer juego y no dio opción alguna a una voluntariosa pero impotente Bucsa. Finalmente, tras 54 minutos, la nº1 del ránking WTA avanzó a octavos de final con un contudente 6-0, 6-1. 

Jessica Pegula y Coco Gauff no tuvieron problemas en sus respectivos partidos y acompañarán a Swiatek en octavos. Este sábado será turno de Caroline García y Aryna Sabalenka, favoritas para llegar a la final tras la derrota, el jueves, de Ons Jabeur.

Bautista y Parrizas, los últimos supervivientes de "La Armada"

Con la derrota de Bucsa, sólo quedan en liza un representante por cuadro. Lo veníamos avisando en la previa, y es que "La Armada" española no atraviesa el mejor momento, evidenciado más aún por las bajas de Badosa y Alcaraz, además de la derrota y lesión de Nadal el pasado martes.

En el masculino, Roberto Bautista tiene una gran oportunidad para alcanzar grandes objetivos en este Australia Open. La derrota de muchos cabezas de serie ha limpiado su parte del cuadro y se le presenta la posibilidad de seguir avanzando en Melbourne. El siguiente escollo será Andy Murray, que llegará con más de diez horas en las piernas tras sus agónicos triunfos ante Berretinni y Kokinakkis. Será en la sesión nocturna de la Margaret Court Arena, que comienza sobre las 9 de la mañana (hora española).

Nuria Parrizas quiere seguir rompiendo su techo. Inédita en tercera ronda, se le presenta la ocasión de poder avanzar a la segunda semana de un Grand Slam, un hecho que le daría un impulso enorme en su carrera. La granadina tendrá en frente a Dona Vekic, nº64 en la WTA. Al igual que Bautista, la pista asignada es la Margaret Court Arena, en el primer turno del día (01:00 horas en España). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios