EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

El Barcelona afronta un largo camino hasta final de temporada

Fútbol

Entre el 14 de marzo y el próximo 9 de mayo, el Barcelona habrá disputado 17 partidos. El próximo, ante el Inter de Milán en San Siro, adonde se desplaza en autobús por la nube de cenizas que paraliza Europa.

Joaquín Cavanna (Dpa)

Barcelona, 18 de abril 2010 - 21:01

El largo camino por carretera que tuvo que emprender el Barcelona rumbo a Milán ilustra la dificultad que le espera al equipo azulgrana en una recta final de temporada en la que se juega la Liga y la Liga de Campeones.

El Barcelona comenzó a escribir la historia de las semifinales de la Liga de Campeones contra el Inter con una odisea de casi mil kilómetros. El traslado aéreo a la ciudad de Milán debió reemplazarse por el terrestre a causa de la nube de ceniza volcánica procedente de la erupción de un volcán islandés que ha paralizado a toda Europa. El club azulgrana tendrá que realizar un traslado de 981 kilómetros en autobús, con una escala en la ciudad francesa de Cannes.

La dificultad y la duración del viaje potenciarán el misterio de la respuesta física de los jugadores del Barcelona. Incluso, el cuerpo técnico considera la posibilidad de realizar un acotado trabajo regenerativo en Cannes para evitar que los músculos de los futbolistas se atrofien. Pero el desgaste del Barcelona no se remite sólo al viaje hacia Milán. El club azulgrana arrastra una extensa racha de partidos consecutivos que, a pesar de los buenos resultados conseguidos, tuvo sus consecuencias en la enfermería del club.

Entre el 14 de marzo y el próximo 9 de mayo, el Barcelona habrá disputado 17 partidos. Una racha temible para cualquier equipo en la recta final de una temporada. "El equipo está fortísimo", desafió el sábado Guardiola inmediatamente después del empate con el Espanyol. Un mensaje claro para disipar cualquier tipo de excusas por desgaste. Aun así, Guardiola tuvo que rebuscar ante los escasos recambios en su plantilla para mantener la lucha en los frentes de la Liga española y del torneo continental.

Hasta el momento, el Barcelona permanece como líder del campeonato local y se consolidó como el gran candidato a llevarse el próximo título de la Liga de Campeones el próximo 22 de mayo en Madrid. El precio que debió pagar el club azulgrana reposó en las lesiones de hombres fijos del once inicial como Andrés Iniesta, Eric Abidal y Zlatan Ibrahimovic. Iniesta se perderá el primer partido contra el Inter, el martes, aunque hay confianza para recuperarle antes del final de la temporada. Mientras tanto, el sueco pudo reaparecer diez minutos contra el Espanyol en el empate sin goles del sábado, aunque todavía se duda sobre su presencia en el once inicial. La respuesta física de Ibrahimovic después del viaje en autobús representará uno de los focos de atención para Guardiola. A su vez, Abidal también formó parte de la delegación que viaja a Milán, a pesar de no haber recibido todavía el alta médica por su pequeño desgarro en el aductor de la pierna izquierda.

La respuesta física de Lionel Messi, la gran estrella, en los últimos meses fue uno de los factores más esperanzadores del equipo. El argentino, que en sus primeros años en el club estuvo muy afectado por los problemas musculares, se transformó en el gran protagonista de la última serie de encuentros y sólo descansó en el primer tiempo de la victoria por 1-0 sobre el Mallorca. "A estas alturas, no hay excusas que valgan. Llevamos muchos partidos acumulados y no viajamos a Milán en las mejores condiciones, pero todo ello no es excusa. Debemos conseguir un buen resultado", dijo Sergio Busquets. "No cuenta el cansancio, sólo el deseo", repite Guardiola.

El Barcelona se encamina hacia la recta final de la temporada con la defensa del título de la Champions como principal meta. Un largo y difícil camino hasta Milán y luego, quizás a Madrid.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último