"El Betis no habría bajado con Chaparro"

real betis

El ex preparador físico verdiblanco, ahora ayudante de Mel, ve a los béticos como "máximos favoritos al ascenso" · Cree que el club se precipitó el año pasado cuando destituyó al trianero

"El Betis no habría bajado con Chaparro"
"El Betis no habría bajado con Chaparro"
Pablo Salvago / Sevilla

30 de septiembre 2009 - 05:02

Pocas personas conocen tan bien los entresijos del vestuario del Betis como Carmelo del Pozo. Preparador físico heliopolitano con Juande Ramos, Lorenzo Serra y Paco Chaparro, el segoviano ha vivido momentos inolvidables vestido de verdiblanco, pero también otros muy duros. Todo suma y nada resta para alguien que se siente bético, aunque la profesión va por dentro y ahora, enrolado de nuevo en el Rayo -donde ya estuvo a las órdenes de Juande- de Pepe Mel como segundo entrenador, sólo tiene en mente que su equipo saque los tres puntos frente a los sevillanos.

-Después de todo lo que ha vivido en el Betis el del domingo, será un partido especial para usted...

-Después de todo lo que he pasado allí, claro que enfrentarme con el Betis es algo especial. Por todo, por los buenos momentos y por los no tan buenos, pero también porque es el principal favorito al ascenso y eso siempre motiva.

-¿Lo ha visto este año?

-Lo he visto en un par de ocasiones, ante el Albacete y con el Cartagena. Tampoco hace falta verlo mucho para saber la calidad que tiene y que es el máximo candidato para conseguir el ascenso. Responderá en cada partido.

-¿Cree que la adaptación a la nueva categoría puede ser un problema para el Betis esta temporada?

-Hay diferencia entre la Primera y la Segunda, eso es evidente, pero creo que tiene plantilla de sobra para que eso no sea un problema. Independientemente de cómo se ha reforzado, lo mejor es que ha mantenido el bloque de la pasada temporada. Jugadores como Sergio García, Emana o Arzu son capaces de decidir un partido, y eso en esta categoría vale puntos. Además, al contar con el bloque del año anterior, el grupo tiene una solidez que debe ser muy positiva para coger antes el ritmo de Segunda División. Por el inicio de campeonato, parece que no le está costando mucho.

-¿Le puede pesar la presión extra de abordar el ascenso como una obligación?

-No debe ser una excusa. Como equipo recién descendido es lógico que tenga su dosis de presión, pero tiene futbolistas experimentados e internacionales acostumbrados a disputar encuentros importantes como para que esta circunstancia no les pese.

-Sin embargo, Antonio Tapia está gestionando bien este aspecto psicológico.

-Creo que es un entrenador que puede sacarle un gran rendimiento a la plantilla. De momento lo está llevando bastante bien. Será muy importante que mantenga esa estabilidad todo el año.

-Parece que ya hay varios conjuntos que opositan al ascenso.

-Hasta el primer tercio de la Liga los equipos tratan de posicionarse. Entonces se sabrá por qué va a luchar cada uno, aunque el Betis está al margen de todo esto. Su objetivo es ascender, sí o sí.

-¿Y qué hay de su Rayo?

-Después de la buena temporada que hizo el equipo el año pasado, el objetivo es estar arriba. Intentaremos llegar bien a la recta final, que es cuando se decide todo, para disputar el ascenso. Ahora hay muchos clubes que piensan en subir como principal objetivo, pero la Liga es muy larga y muchos se quedan por el camino. Siempre hay ocho o diez conjuntos que, de partida, optan al ascenso. A éstos hay que unir los equipos revelación que siempre surgen, por lo que al final hay una decena peleando por tres puestos.

-¿Qué tal con Mel?

-Muy bien, como siempre. Ya coincidí con él como jugador, y como técnico ya trabajamos juntos en el Poli Ejido. Es un entrenador que tiene las ideas muy claras y que apuesta por un fútbol muy atractivo. Seguro que de aquí a un tiempo da el salto a Primera División. Espero que con el Rayo el año que viene.

-Preparador físico toda su vida y ahora es segundo entrenador. ¿Le está gustando la experiencia?

-Es una nueva experiencia para mí y espero aportar al equipo todo lo que pueda desde este nuevo cargo. Es un aspecto diferente, pero estoy muy contento. Tenemos un preparador físico, pero en el fútbol actual el cuerpo técnico es una piña en la que los responsables están muy integrados y todos aportan en las distintas parcelas.

-¿Piensa en un futuro sacarse el título de técnico nacional?

-Aún no, quizá a largo plazo. Tengo que aprender mucho para ir creciendo poco a poco.

-Podría volver al Betis como entrenador.

-El Betis es como mi segunda casa, pero ahora estoy en el Rayo y es lo único que me importa ahora.

-¿Cómo vivió el descenso?

-Lo viví desde la lejanía. Prescindieron de nuestro servicios y lo vi desde lejos. Con Chaparro el equipo no hubiera bajado. Lógicamente mi punto de vista es subjetivo, pero lo cierto es que el equipo descendió con otro entrenador. Chaparro se sabía mover en estas situaciones. Lo hizo muy bien cuando relevó a Cúper y a Luis Fernández, cuando no tenía margen de error. Sus conocimientos en estas situaciones habrían ayudado mucho.

stats