Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Sí a todas las proposiciones indecentes
Zaragoza | betis · la previa
Insiste Pepe Mel en su mensaje de que lo único importante para el Betis pasa por el ascenso a Primera División, pero esto no es óbice para que el técnico deje a un lado una competición como la Copa del Rey. No sé conoce qué factor influye más en su decisión de introducir el torneo del KO dentro de su plan de la temporada, si su orgullo de ex jugador que no quiere perder ni en los entrenamientos o esa oportunidad de hacer caja ante un Primera más goloso en la siguiente eliminatoria, con lo que se aliviarían en parte las penurias económicas que atraviesa el club bético. Pero Mel tiene claro que este Betis, que ha convertido el ganar en un vicio saludable, no perderá la oportunidad de ofrecerle una alegría a sus aficionados.
Si en el encuentro de ida disputado en Heliópolis el técnico presentó hasta nueve caras nuevas en el once con respecto al de la Liga, esta noche en La Romareda sí aparecerá un Betis mucho más reconocible. Únicamente, las obligadas ausencias de Emana y Momo, que se quedarán en Sevilla para recuperarse de sendas lesiones, y la decisión técnica de ofrecer descanso de Miki Roqué, provocarán que Mel introduzca algunas novedades. Sí mantiene una duda el técnico bético y lleva el nombre de Beñat, a quien no se quiere sobrecargar de minutos. Si finalmente Mel apostase por otorgarle descanso para que llegue en condiciones al encuentro ante el Xerez, su lugar sería ocupado por Arzu o Juande, aunque a esta opción le seguirá dando vueltas el técnico en el AVE que esta mañana llevará al equipo a la capital maña.
De lo que sí está convencido Mel es de que su equipo logrará al menos un gol en La Romareda, por lo que en sus planes incluso aparece la prórroga como una opción plausible. Durante esta temporada, el Betis ha ofrecido evidencias suficientes de su capacidad para remontar los encuentros que se le pusieron en contra y, en esta ocasión, dispone de 90 minutos para conseguirlo, lo que incluso eleva el ánimo del vestuario.
Pese a todo, el rival se encuentra en su mejor momento de los últimos meses. José Aurelio Gay, muy cuestionado desde el comienzo de Liga, cambió el esquema de juego para dotar de seguridad defensiva al equipo y parece que, por ahora, lo ha conseguido. El técnico no quiso ofrecer pistas sobre lo que prepara para el encuentro ante el Betis e incluso ha preparado hoy un último entrenamiento con la idea mantener en tensión a todos sus jugadores, pero todo apunta a que mantendrá el sistema de cinco defensas con el que ha conseguido sus últimos buenos resultados, las victorias ante el propio Betis y el Mallorca y el empate ante el Valencia en Mestalla. De todas formas, el Zaragoza ya acabó el encuentro ante el conjunto bermellón con cuatro zagueros, debido a la necesidad de buscar la remontada, y Gay medita repetir esa defensa de cuatro ante el Betis.
El técnico, por aquello de que sus jugadores no se relajen en exceso, podrá contar su experiencia de hace 16 años, cuando un Betis que militaba en Segunda como ahora fue capaz de forzar la prórroga en el partido de vuelta, que colocó a Gay como protagonista al anotar el segundo gol del Zaragoza en ese tiempo extra. Pese a todo, los precedentes entre ambos equipos sí juegan a favor del equipo maño, que siempre ha eliminado al conjunto bético.
La buena dinámica liguera hace que Mel se tome en serio la Copa. La renta obtenida con sus perseguidores tras ese siete de nueve puntos posibles ante rivales directos como Salamanca, Rayo Vallecano y Celta colocan un panorama diferente para saltar La Romareda. La Copa del Rey sí entra en los planes del cuerpo técnico, como ya se demostrase ante Salamanca o Granada cuando colocase a toda la artillería para remontar sendas eliminatorias, y en Zaragoza no será menos. El orgullo, el dinero y la posibilidad de ofrecer una alegría a los béticos justifican ese atrevimiento de disputar la Copa hasta el final.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios