El derbi femenino

Un derbi con una triunfadora, la mujer

  • El Sevilla Femenino y el Betis Féminas se miden en una cita realzada por jugarse en el Sánchez-Pizjuán

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, posa con Lucía Ramírez y Mari Paz Vila.

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, posa con Lucía Ramírez y Mari Paz Vila. / M.G.

Vísperas del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, y el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán acogerá por primera vez este domingo un derbi entre el Sevilla Femenino y el Betis Féminas. La cita está programada para las cinco de la tarde y los dos primeros equipos de mujeres de la ciudad llegan en una situación bastante pareja en la tabla clasificatoria, lo que garantiza la igualdad inicialmente. Las sevillistas son octavas con 28 puntos en 22 partidos, mientras que las béticas figuran en la décima posición con 26 puntos en idéntico número de encuentros.

Está claro que hay mucho en juego en este derbi programado en el estadio nervionense y que llega acompañado de numerosos actos públicos de promoción. El último fue una visita de las capitanas de ambos equipos al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que recibió en el Ayuntamiento de Sevilla el viernes a Lucía Ramírez, como representante nervionense, y a Mari Paz Vilas, como estandarte heliopolitano. Fue un acto cargado de simbolismo y Muñoz aprovechó para lanzar un mensaje en el que pedía a los aficionados su presencia en el estadio: “El próximo domingo tenemos un gran partido de fútbol en Sevilla. Una gran oportunidad de celebrar el 8 de marzo, el día de la igualdad y de la mujer, disfrutando al mismo tiempo del deporte con los dos equipos que representan a la ciudad en la Primera División Femenina”.

Anteriormente ya se había presentado el encuentro en una rueda de prensa que contó incluso con la presencia del director deportivo sevillista, Monchi. Es evidente que existe mucho interés en promover la máxima asistencia posible de público al Ramón Sánchez-Pizjuán.

El partido arriba después de una semana en la que hubo doble compromiso copero para ambas escuadras, saldado con resultados muy dispares. Mientras las mujeres de Cristian Toro daban la sorpresa en Lezama al clasificarse frente al Athletic (0-1), las de Juan Carlos Amorós caían en casa frente al Levante por 1-4 en un choque con dos expulsadas, lo que conlleva la baja de la lateral izquierda Paula Perea, que vio la roja directa, y la lesión de la central Dorine.

Este paréntesis copero contrasta con la trayectoria liguera de las sevillistas, que acumulan tres derrotas y un empate en sus últimos cuatro encuentros, lo que las han hecho retroceder algunas posiciones. Sólo un punto sumado en la visita al Alavés (1-1) y partidos perdidos contra el Atlético (5-0), Villarreal (0-3) y Real Madrid (3-1). Mejor fue el balance bético en este mismo espacio de encuentros, ya que se impuso precisamente al Alavés (4-1), empató contra el Sporting de Huelva en casa (0-0) y cayó contra el coloso Barcelona (4-0) y el Real Madrid (1-0).

Todo esto significa que ninguno de los dos equipos alcanza el encuentro en un momento de forma espectacular y, por tanto, todo parece equilibrado. Como ya lo estuvo en el partido de la primera vuelta, cuando se produjo un empate a cero en la ciudad deportiva verdiblanca.

Resta por ver qué sucederá en esta cita. De momento, el hecho de que se juegue en el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde el último partido femenino tuvo lugar hace 17 años, en los primeros pasos del Sevilla Femenino a raíz de su hermanamiento con el Híspalis, ya es un triunfo para el deporte de la mujer y más aún en una fecha tan simbólica por ser dos días antes del 8 de marzo.

Alineaciones probables

Sevilla Femenino: Sullastres;Kazadi, Lucía Ramírez, Echeverri, Almudena; Cahynová, Nagore, Gaitán, Rosa Otermín; Payne e Inma Gabarro.

Betis Féminas: Thalmann; Lucía León, Valle, Vicky, Medina; Andrea Medina, Ana González; Eva Llamas, Ángela Sosa, Babajide; y Asantewaa.

Árbitra: Beatriz Cuesta Arribas (comité gallego).

Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán (17:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios