El derbi sevillano

En-Nesyri decanta el derbi mexicano en el tiempo de prolongación (1-0)

Los dos equipos posan juntos antes de comenzar el encuentro en Guadalajara.

Los dos equipos posan juntos antes de comenzar el encuentro en Guadalajara. / Francisco Guasco | Efe

Un gol de En-Nesyri en el tiempo de prolongación decidió el derbi sevillano disputado en la ciudad mexicana de Guadalajara. El Sevilla se impuso, por tanto, por uno a cero en un partido en el que las dos ocasiones más claras fueron para el Betis, sobre todo la que tuvo Borja Iglesias en el minuto 14, que podría figurar perfectamente en los resúmenes que se ofrecen en Navidad como los errores más gordos del año.

Pero el disparo de Borja Iglesias, con toda la portería vacía tras un pase de Luiz Henrique, uno de los jugadores más destacados del choque, se fue increíblemente arriba, mientras que el empalme de En-Nesyri fue espectacular en el pase de Fernando cuando el crono ya estaba en el minuto 92. El marroquí, recién entrado en el campo, enganchó la volea y les dio a los blancos el triunfo en un derbi que había estado tremendamente igualado dentro del mediocre juego de ambos equipos.

Fue una cita de la máxima rivalidad descafeinada, como no podía ser de otra forma a casi 10.000 kilómetros de distancia de donde se deben jugar siempre este tipo de partidos. Tanto que los aficionados locales gritaron en la recta final "Chivas, Chivas" para referirse al equipo que juega habitualmente en el estadio Akron de Guadalajara. Tal era el estado de aburrimiento de quienes ni sienten ni padecen en sevillista y en bético ante un choque que ya se encaminaba sin remisión hacia el cero a cero como resultado final.

Lo iba a impedir, sin embargo, En-Nesyri, que ya había avisado poco antes con un cabezazo en un saque de esquina botado por Acuña y que se le fue fuera por muy poquito. En la segunda que tuvo el marroquí, después de que Ocampos reclamara el balón con prontitud para sacar de banda, la empalmó con su pierna mala, con la derecha, y les dio de esta manera el triunfo en este derbi tan exótico a los blancos.

La otra gran ocasión bética del segundo periodo le había correspondido a Juanmi, que le ganó la espalda a Badé en el minuto 61 y provocó un verdadero paradón de Bono para evitar el tanto de los hombres que vestían completamente de verde. El guardameta realizó una estirada increíble cuando ya parecía que el Betis se iba a adelantar en el marcador.

Tiempo de probaturas

El fútbol español está todavía en la época del laboratorio, de utilizar los partidos para los ensayos y los errores, pero, sobre todo, para repartir la carga de minutos entre todos los jugadores de las plantillas. Mendilibar y Pellegrini utilizaron este derbi para comprobar cómo funcionaban ciertas cosas trabajadas en los entrenamientos en un día bastante especial. Porque quien diga lo contrario miente y todos querían ganar este primer derbi disputado en América, en México concretamente.

El entrenador sevillista iba a cumplir su palabra de poner a un equipo completamente diferente al que se enfrentó al Crystal Palace para así repartir los esfuerzos. Incluso en el mismo comparecían algunos futbolistas que son conscientes de que no seguirán en la plantilla, sobre todo el joven Kike Salas, que ya prácticamente lo tiene hecho para retornar al Tenerife. También algunos que están en la puerta de salida.

El técnico chileno de los béticos, mientras, sí alineaba un equipo mucho más reconocible, aunque realizaba las probaturas con elementos tácticos algo diferentes a los de los últimos cursos. Porque Pellegrini no optaba esta vez por su clásico patrón de 1-4-2-3-1 y sí lo hacía con un 1-4-3-3 en el que Luiz Henrique y Ayoze acompañaban a Borja Iglesias como delanteros. Se perdía una pieza más arriba para jugar con William Carvalho, Guido Rodríguez y Guardado al mismo tiempo en el campo.

Después también ambos directores de plantilla iban a seguir caminos diferentes a la hora de mover a sus piezas y refrescarlas por los esfuerzos. Mientras que Pellegrini ya había realizado un buen número de cambios en el arranque del segundo periodo, Mendilibar obligó a los suyos a sudar hasta el minuto 72, cuando realizó las primeras sustituciones.

Arranque

Eran maneras de intentar buscar un triunfo que tuvo más cerca el Betis en la primera mitad, sobre todo por los problemas que le creaba Luiz Henrique por la banda derecha a un Montiel que defendía a pierna cambiada. El brasileño, en su reaparición, se fue con facilidad del campeón del mundo y estuvo a punto de provocar el primer tanto en el gol que falló Borja Iglesias de forma increíble. 

Las opciones más claras parecían para los verdes en este primer periodo, aunque la verdad es que el juego fue equilibrado e incluso intenso hasta que las fuerzas fueron disminuyendo en los 22 protagonistas. Por haber, también se produjo un cruce de cables por parte de Montiel, con una entrada fuera de lugar a Luiz Henrique que pudo suponer una tarjeta roja (34'). También Bellerín pudo verla en el tramo final (78') cuando llegó demasiado tarde a un intento de despeje y se llevó por delante a Pedrosa en una acción con bastante peligro.

Todo parecía encaminado entonces, ya en pleno carrusel de sustituciones tras sumarse también el Sevilla a ellas, hacia el empate. Pero Mendilibar se había guardado más balas de fuego real en el banquillo y con la entrada de titularísimos como En-Nesyri, Ocampos o Acuña todo se decantó con esos protagonistas en el tiempo de prolongación.

Triunfo, pues, para el Sevilla en el engendro de derbi en México. Lógicamente, los parroquianos, que, insisto, ni sienten ni padecen cómo se vive el fútbol aquí se aburrieron hasta que llegó el único gol en las postrimerías. Y también, como cabía suponer, no se llegó ni a la media entrada en Guadalajara. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios