Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Sí a todas las proposiciones indecentes
real betis
La única medida a corto plazo capaz de frenar en seco la huida adelante de Luis Oliver y el nuevo consejo de administración del Betis pasa por la intervención judicial del club. Así lo piensan los administradores nombrados por la juez Mercedes Alaya y los líderes de las distintas plataformas opositoras, quienes se echan las manos a la cabeza al conocer que el Betis entrará en concurso de acreedores, señal inequívoca de la podredumbre que anida en su economía.
El problema es que cuando la medida se lleve a efecto, Emana, probablemente, ya no será futbolista del Betis y en una operación de más de 6 millones de euros... Estas dudas fueron las que llevaron a Rufino González a enfrentarse al resto del consejo de administración el miércoles y las que acabaron por poner en alerta a Rafael Gordillo y a Juan Manuel Gómez Porrúa, quienes ayer mismo intentaron contactar con Alaya, sin esperar al 3 de septiembre, el día marcado por ésta para recibir el primer informe de los administradores.
La situación es grave y caótica y Gordillo se siente traicionado, ya que tenía el compromiso de los consejeros de que convocarían la asamblea a mediados de octubre. "A mí y a Porrúa no nos ha cogido por sorpresa, porque sabíamos que algo estaban tramando. Estamos decepcionados por estas reuniones a oscuras en las que han matado la ilusión del beticismo. Pero ya se acabó la cordialidad, ahora vamos a actuar para evitar que sigan cachondeándose de nosotros y de los béticos. La juez, en breve, estará informada de todo con detalle", avisa.
A Cayetano García de la Borbolla, abogado de Por Nuestro Betis (PNB), no le cabe la menor duda de que los consejeros se acogen a la Ley Concursal por obligación y para eludir responsabilidades, y duda sobre la celebración de la asamblea. "Estamos hablando de unas personas que no tienen credibilidad ninguna y habrá que ver si no se desdicen otra vez, aún no hay convocatoria oficial", asegura. "Lo que me parece una tomadura de pelo es que si la Audiencia toma las medidas convocarían antes la Junta, porque la están retrasando a posta", añade.
El concurso de acreedores, con una deuda bruta de 86 millones de euros a 30 de junio de 2009, parece obligado. "No conocemos todavía las cuentas del año pasado, pero si lo han hecho es porque no les quedará más remedio, porque hay unas situaciones en las que la ley obliga; si no es así, qué sentido tiene que ellos mismos se limiten sus poderes", se pregunta.
Sobre la posible intervención judicial del Betis es claro: "Tiene toda la pinta, creo que lo están pidiendo a gritos, porque no puede existir este pitorreo con la Junta de ahora la convoco o la desconvoco. Si nos fijamos, se ha convocado prácticamente en las fechas en las que se hace la Junta ordinaria de todos los años".
Mientras, Luis Oliver, que no aceptó careos, habló en Canal Sur y en su radio oficial y defendió las medidas adoptadas en la madrugada del jueves. "Aquí todo el mundo habla de consejos y de Junta Extraordinaria, pero nadie pone dinero y la única manera de proteger al Betis es esta ley, que es un paraguas de protección. Nosotros no tenemos dinero y ahora puede venir cualquier embargo de un jugador viejo y puede haber problemas. Tenemos dinero para pagar a los jugadores este año, pero no para pagar pufos antiguos", aclaró el navarro, quien volvió a desacreditar al hombre que lo ha puesto donde está: "Lopera ahora mismo es un cuchara que ni pincha ni corta nada. No me gustaría estar en su pellejo y creo que nunca volverá al Betis".
Oliver también acusó de no ser profesionales a futbolistas que dejaron la entidad. "Hay jugadores que hemos limpiado que son malas personas y que aseguro que el año pasado no quisieron ascender", dijo pese a admitir que carecía de pruebas.
Oliver, que anunció una querella contra Rufino González por llamarlo "ladrón", también anunció que igual no paga a Lopera el plazo de la supuesta compra que supuestamente vence en unos días. "Al no tener la posesión de las acciones, lo están estudiando mis abogados", apostilla un hombre cuyo poder no frena el consejo y que tiene al Betis pendiente de la juez.
También te puede interesar
Lo último
29 Comentarios