Junta antes que consejo

Los administradores judiciales descartan entrar ahora en el órgano rector e insisten en la forma válida, en una Junta de Accionistas · Gordillo habla de "un cambio necesario" y Porrúa aclara que el club no está intervenido

Los administradores rechazan entrar por ahora en el consejo de administración
Los administradores rechazan entrar por ahora en el consejo de administración
Jesús Alba / Sevilla

05 de agosto 2010 - 05:02

No saltarse ningún peldaño de la escalera. Ésa es la primera premisa de los nuevos administradores judiciales de las acciones del Betis intervenidas a las empresas de Lopera. El triunvirato cuya imagen para el beticismo correrá a cargo del ex jugador Rafael Gordillo ha desechado de momento la posibilidad de entrar en el consejo de administración y se ha fijado como primer objetivo que sea convocada una Junta General Extraordinaria de Accionistas de la que -esta vez sí- saldría un nuevo consejo fortalecido por el respaldo de todo el accionariado y por el derecho que otorga la máxima autoridad de una sociedad.

Los administradores a los que la juez Mercedes Alaya ha puesto en sus manos el control de la mayoría de las acciones del Betis ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que la voz cantante la llevó el abogado Juan Manuel Gómez Porrúa ante la ausencia del auditor Luis Carlos Ruiz de Huidobro. "En este momento nuestra intención es que se celebre una Junta, con el apoyo del actual consejo o sin él, y que de ella salga uno nuevo. No nos planteamos admitir otra forma de entrada en el consejo. Intentaremos convencer al actual de que debe convocar esa Junta que, tarde o temprano, se va a celebrar. Si obtenemos garantías serias y reales de que ése sería un paso previo a convocar la Junta, pues no cerraríamos la opción de entrar en el consejo, pero en principio no contemplamos esa vía", aclaró el letrado sentado a la derecha de Gordillo.

La situación, según recordó Porrúa, pasa por que la Junta se convoque de acuerdo a la ley de sociedades anónimas. El único órgano con capacidad de convocarla es el consejo, que lo hizo para el día 20, pero luego la desconvocó. "Aunque no tiene facultad para desconvocarla, al haberse publicado, la Junta podría ser impugnada y es un riesgo que no vamos a correr. También se podría convocar por la vía judicial, que tardaría más y es menos ordinario. Cualquier otra posibilidad también cabe, pero a día de hoy no se tiene sobre la mesa, aunque no hay que descartarla".

El administrador, que quiso aclarar antes que nada que el Betis no está intervenido judicialmente, sino solamente las acciones de Farusa, también explicó que la venta al grupo que encabeza Luis Oliver está suspendida. "La transmisión de las acciones de Farusa en favor de Bitton Sport es una compraventa que está sometida a una condición suspensiva, que es la autorización del Consejo Superior de Deportes. Como eso no se ha producido, esas acciones siguen siendo de Farusa. Eso no va a cambiar de momento. El CSD ya conoce el auto de la juez y ha suspendido esa transmisión. La capacidad de gestión de esas acciones la tiene ahora esta administración judicial". Lo cual no quiere decir que aun teniendo mayoría, mande en el Betis. Para eso hace falta una Junta General de Accionistas.

La figura de Gordillo, que sirve para unir y enganchar al beticismo, era esperada y sus primeras opiniones fueron de satisfacción. "Es un cambio necesario que el beticismo lleva esperando mucho tiempo y en el que quiero estar", explicó el ex futbolista, que no tiene pensado qué cargo va a ocupar cuando el consejo se forme. "De momento soy uno de los administradores. No me gustaría ser director deportivo por si me equivoco en los fichajes y el beticismo deja de animarme y empieza a pitarme. Yo eso ya no lo puedo tolerar a mi edad. Si fuera en otro sitio, pues se trinca algo y se hace lo que se puede, pero en el Betis yo no puedo arriesgar mi situación en ese sentido. Yo dije en su momento que mi papel podría ser parecido al de Di Stéfano en el Real Madrid". Gordillo, por último, dijo que, en lo referente a lo futbolístico, lo que le gustaría es "que llegasen jugadores importantes y se armara un buen grupo".

stats