Deportes

La compra de partidos será delito sólo tras la reforma del Código Penal

  • El juez del caso Brugal insiste en bloquear su uso al considerar "intromisión en la intimidad"

José Luis de la Fuente, titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante que ha descubierto "de manera casual" una supuesta compra de partidos durante la pasada temporada por parte del Hércules de Alicante, ascendido de Primera División, decidió bloquear su uso para las pesquisas al considerarlo "una intromisión a la intimidad", aunque esto cambiará a partir de diciembre cuando entre en vigor la reforma del Código Penal. Por lo tanto, el Hércules, en principio, seguirá en la Liga BBVA y las grabaciones con suculentas ofertas a jugadores de cuatro equipos rivales en plena pelea por el ascenso a la máxima categoría el curso pasado "quedarán en vía muerta".

De la Fuente investiga el caso Brugal, una trama de corrupción vinculada al negocio de la recogida de residuos en la que está imputado el máximo accionista del Hércules, el constructor Enrique Ortiz. Pero decidió el martes, como ya informaba ayer este diario, no remitir a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ni al Consejo Superior de Deportes (CSD), máximo organismo gubernamental del deporte, el contenido de esas conversaciones de Ortiz con familiares y amigos en las que admitía haber entregado dinero a un portero de un rival del Hércules (Raúl Navas, del Córdoba). El magistrado argumenta que entregar esas grabaciones telefónicas supondría "una intromisión en la intimidad", al tratarse de asuntos que nada tienen que ver con la causa de la investigación y que así se podría violar el secreto de las comunicaciones. El juez desestimó de esa manera la petición del fiscal anticorrupción para que comunicara las irregularidades descubiertas a los organismos deportivos.

El juez recuerda en el auto que "las intervenciones telefónicas se deben ordenar en el caso de delitos graves" y que el supuesto caso de compra de partidos no es un delito penal. Este escenario, no obstante, cambiará el 22 de diciembre, cuando entre en vigor la reforma del Código Penal, que contemplará como delito "alterar de manera deliberada o fraudulenta el resultado de una prueba deportiva".

En una de las grabaciones referidas y ahora bloqueadas se hace referencia al partido que enfrentó el Hércules con el Córdoba el 10 de mayo. El Betis sigue insistiendo en que el CSD debería tomar parte en el asunto, recordando también que la temporada pasada se vio perjudicado de manera parecida con la irregular ampliación de capital del Xerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios