El derbi sevillano

Oficial: La Liga se suspende dos semanas, no hay derbi Sevilla-Betis

Luis Rubiales estrecha la mano de Javier Tebas en 2018.

Luis Rubiales estrecha la mano de Javier Tebas en 2018. / Carmelo Rubio / Efe

LaLiga acaba de anunciar oficialmente que se suspende el campeonato de Primera y Segunda División durante las dos próximas jornadas, al menos. Así pues no habrá derbi entre el Sevilla y el Betis este domingo ni los partidos de la siguiente jornada de ambos equipos.

Este es el comunicado oficial de la Liga:

"Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID-19.En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas. Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse. LaLiga, como organizadora de la competición, ha procedido a comunicarlo a la RFEF, al CSD y a los clubes".

El desencadenante ha sido el positivo por COVID-19 de un jugador de baloncesto del Real Madrid, lo que ha obligado a poner en cuarentena de 14 días a todos los profesionales de las distintas secciones, pero en la reunión prevista para este mediodía entre Javier Tebas, Luis Rubiales y David Aganzo (presidente de la AFE) se iba a tratar sobre la suspensión de la Liga ante la crisis del coronavirus.

La Federación Española de Fútbol ya había suspendido todos los campeonatos de fútbol no profesional en las dos próximas semanas. Es decir, que el único fútbol que seguía en pie era el de Primera y Segunda División, que depende directamente de LaLiga.

De hecho, la patronal de clubes no era partidaria a la suspensión, pero desde la Federación y la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) estaban presionando para la suspensión, por el riesgo evidente de contagio que hay, una vez reconocida como pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud) la epidemia de coronovirus, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid.

De esta forma, quedan aplazados, al menos, durante las dos próximas semanas todos los partidos de fútbol que gestiona la patronal de clubes, es decir, la Primera y la Segunda División.

De este modo, el Sevilla-Betis se aplaza sin fecha. También el Levante-Sevilla y el Betis-Granada, partidos que se iban a jugar a puerta cerrada, según anunció LaLiga el pasado martes.

Otros campeonatos federados de élite, como la Asobal de balonmano o la ACB de baloncesto también han sido suspendidos durante al menos dos semanas en las últimas horas. Otro ejemplo de las dimensiones que está tomando la pandemia y su influencia en el deporte mundial es que la NBA también se ha suspendido.

LaLiga tendrá que buscar fechas más adelante para las jornadas suspendidas. Una solución podría ser el aplazamiento por un año de la Eurocopa de Naciones, que debe celebrarse entre el 12 de junio y el 12 de julio, para que haya margen entre mayo y junio y se pueda ampliar el calendario de la Liga.

Pero eso dependerá de la UEFA, que de momento ya ha suspendido las competiciones de clubes, es decir toda la Europa League y toda la Champions League, después de que aplazara los de equipos españoles e italianos por las prohibiciones gubernamentales de viajar entre ambos países. Es lo que pasó con el Sevilla-Roma y con el Inter-Getafe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios