DIRECTO
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Sevilla

Nadal ya tiene su libro en camino

El periodista británico John Carlin, que escribió la historia de Nelson Mandela que saltó al cine, ahora sigue al tenista mallorquín.

Rafael Nadal golpea la bola en el Masters de Cincinnati.
Sebastián Fest-Dpa

Melbourne, 18 de enero 2011 - 11:07

John Carlin siguió durante años a Nelson Mandela para contar su historia y la de todo un país. Primero en artículos periodísticos, luego en un libro que terminó siendo película de Hollywood. Carlin sigue ahora a Rafael Nadal, un tenista que es ya más que un tenista.

Reconocido periodista británico que fue corresponsal en México y Sudáfrica, trabajó en Argentina y publica habitualmente en Inglaterra y España, Carlin describió en Playin the Enemy (El factor humano) las claves íntimas del final del "apartheid" en Sudáfrica. Aquel libro llegó al cine bajo el título de Invictus, película dirigida por Clint Eastwood.

¿Hasta dónde llegará la historia de Nadal? No se sabe aún, aunque prometa. Lo único cierto es que Carlin está en Melbourne, moviéndose por las entrañas del Abierto de Australia para anotar cada detalle, hablar con los protagonistas y seguir a Nadal a sol y sombra. No se trata de una biografía oficial, pero sí de esas situaciones en las que el escritor cuenta con una invalorable ayuda del protagonista: acceso libre a rincones y situaciones inaccesibles para cualquier mortal, e incluso para el 99 por ciento de los periodistas.

Intimidad garantizada, sabroso material para Carlin sobre un Nadal que se está convirtiendo en ícono de la modernidad, un joven que excede lo tenístico y lo deportivo para crecer como fenómeno social. "Los niños pequeños lo aman. Lo adoran, es una locura", dijo el croata Ivan Ljubicic, ex presidente del consejo de jugadores de la ATP y buen conocedor de Nadal y de Roger Federer, el tándem que le da sentido al tenis de hoy.

"Es tan amable, tan correcto, que es muy difícil pelearse con él", aseguró el checo Tomas Berdych, que años atrás tuvo choques públicos con el español. "Eso ya pasó, éramos los dos muy jóvenes". No hay manera de sacarles hoy a los jugadores una opinión crítica, aunque sea leve, sobre Nadal o Federer. La admiración tenística y el respeto personal son totales. Y quizás por tener el frente tenístico solucionado -gana todo y todos lo quieren-, Nadal puede avanzar sobre otros.

Por ejemplo: el fútbol. Al número uno del mundo no se le movió hoy un pelo a la hora de decir que el argentino Leo Messi merece el Balón de Oro más que Xavi o Andrés Iniesta. Eso sí, le envió un recado a la FIFA: "Se tendría que aclarar el criterio". Su dominio de las situaciones es creciente. Hoy, tras batrir por abandono al brasileño Marcos Daniel en primera ronda, le entregaron el premio anual de la Asociación Internacional de Periodistas de Tenis (ITWA), que destaca al jugador de mejor trato hacia la prensa.

"Daré lo mejor de mí", respondió rápido, y bromista, cuando se le dijo que ahora debía "defender el título", dado que había perdido en 2009 a manos de Federer el premio que ya había conquistado en 2008. Y difícilmente pierda las formas, aun si no le gusta del todo lo que escucha. Federer elogió el nuevo saque de Nadal en una entrevista publicada el lunes por el diario australiano "The Age", pero añadió una duda: "Lo que me estoy preguntando es por qué no sacó así toda su vida?".

Nadal tragó saliva al contestar. "¿Por qué? Porque no tengo tanta facilidad como él, necesito más tiempo para hacer las cosas. El cambio en el saque funcionó bien, pero eso no quiere decir que funcione bien para el resto de mi vida". Sea como fuere, saque bien o saque mal, siga ganando o no, Nadal ya tiene "su" libro en camino. Si la historia termina en Hollywood, es algo que dirá el tiempo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último