CINE
Listado completo de los nominados a los Goya 2026

Del Potro conmueve al mundo

Tenis l Abierto de Estados Unidos

El argentino se lleva el US Open contra todo pronóstico tras una impactante remontada ante Roger Federer · A sus 20 años, suma su primer Grand Slam

Juan Martín del Potro besa el trofeo que le distingue como ganador del Abierto de Estados Unidos.
M. R. Androetto (Dpa) / Nueva York

16 de septiembre 2009 - 05:02

Dos gigantes se desplomaron al unísono en el estadio Arthur Ashe. Los 198 centímetros de Juan Martín del Potro se dejaron caer sobre la cancha azul, boca arriba, llorando la gloria alcanzada. A unos metros de él, Roger Federer, quizá el mejor de la historia, sufría un gran golpe, el final de su reinado de cinco años en el US Open.

"Siempre fue mi sueño ganar este torneo, mi favorito", repitió el argentino Del Potro durante estas dos últimas semanas. Ayer convirtió su deseo en realidad con una victoria impactante (3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-4), tras remontar dos veces y forzar un quinto set ante el hombre dueño de 15 títulos de Grand Slam y con una serie de 40 victorias consecutivas sobre el cemento de Flushing Meadows.

Del Potro, a nueve días de cumplir 21 años, completó un salto de gigante, al vencer al suizo, que llevaba cinco títulos consecutivos en Nueva York y ante el que hasta ahora siempre, en seis ocasiones, había caído. Logró su victoria ante la mirada de Guillermo Vilas, el único argentino y el último suramericano varón en ganar el Abierto de EEUU, en 1977.

Del Potro comenzó a jugar a los siete años bajo la mirada de ese incansable generador de talentos de su ciudad natal de Tandil, Marcelo Gómez. Más adelante tendría como entrenador a Eduardo Infantino, pero su verdadero salto lo dio de la mano de Franco Davin, el técnico que condujo a Gastón Gaudio al título de Roland Garros 2004.

"Todos los Grand Slam son muy difíciles, pero no creo que él esté por debajo de los que están jugando, él juega con opciones de ganar con todos; después, en el partido, pueden pasar un montón de cosas, pero yo lo veo bien, puede ser el momento", pronosticó con acierto Davin hace algunos días.

Davin se hizo cargo de Del Potro en marzo de 2008, cuando estaba en el puesto 59 del ranking. Hoy habrá recuperado el número cinco del mundo, que ya había ostentado previamente este año durante algunas semanas. Se llevó un cheque de 1.850.000 dólares y un coche de uno de los patrocinadores del torneo, además de la admiración del mundo entero.

En la gira norteamericana del año pasado, Del Potro arrasó con cuatro torneos al hilo (Washington, Los Ángeles, Kitzbuhel y Stuttgart) y en el US Open alcanzó cuartos. Este año sumó otras dos coronas, en Auckland y en Washington de nuevo. Seis trofeos en sus vitrinas, pero ni siquiera un Masters Series antes de capturar su primer grande, lógicamente en la superficie que más le gusta y en la que mejor juega, el cemento, pese a la predilección habitual de los argentinos por el polvo de ladrillo.

En la casa de la familia de Juan Martín se respiraba deporte, ya que su padre, de profesión veterinario, fue jugador de rugby. Su madre es maestra. Tiene una hermana menor de nombre Julieta, y otra que falleció y a la cual agradece después de cada victoria, cuando mira al cielo y se persigna.

Fanático de Boca Juniors, Del Potro asegura que de no haber sido tenista se hubiera dedicado a la arquitectura. También tiene lógica, desde su altura y en la ciudad de los rascacielos, Delpo construyó su victoria más notable y destruyó la ambición de Federer de gritar campeón por sexta vez consecutiva en un torneo en que se siente como en su casa.

"No entiendo nada todavía", afirmó con los ojos todavía brillantes por la novedad de ser el campeón 2009 del US Open, nuevo rey de Nueva York.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último