SUCESOS
Muere un chico de 13 años en Sevilla repentinamente

"Quiero un Betis atrevido; siendo reservón, no se asciende"

Pepe Mel asume el reto de devolver al equipo verdiblanco a Primera y se centra en lo deportivo para olvidar lo institucional · El objetivo del técnico pasa por colocarse en la zona de ascenso desde el inicio

Pepe Mel posa en las instalaciones en las que el Betis volverá a estar concentrado esta semana.
Javier Mérida / Sevilla

26 de julio 2010 - 05:02

-¿Qué balance hace de los días que llevan de trabajo?

-El conocimiento es escueto, pequeño, porque hay cosas más importantes de tratar. El problema grande de este equipo es la autoestima, por todo lo que le viene del exterior y por no conseguir el ascenso. Estoy centrado más en que sepan que es un buen equipo y que son buenos jugadores; les digo que si se divierten con su profesión, divertiremos a los demás.

-¿Están sabiendo aislarse de los momentos convulsos que se viven en el club?

-Nos ha venido bien empezar una concentración tan pronto, irnos de Sevilla nada más llegar. Estamos intentando ser una familia y ayudarnos entre nosotros, así todo va a ser más fácil. Pero, claro, los jugadores no dejan de leer el periódico, el otro día recibieron la visita de un consejero... y están preocupados por el futuro de su empresa. Pero nosotros tenemos a favor, a diferencia de trabajadores de otro tipo, que la solución está en nuestras piernas, porque si subimos el conflicto se termina.

-¿Ha condicionado en exceso el trabajo un partido tan temprano ante el Atlético de Madrid?

-No creo tanto en eso como en el hecho de que ni están todos los que son ni son todos lo que están. Me ha sorprendido que gente que estuvo lesionada la temporada pasada vuelva lesionada. Eso marca que aquí necesitamos compromiso y tirar todos hacia el mismo lado. Todos debemos tener claro que el futuro del Betis está en nosotros y que debemos poner la primera piedra. Sí me sorprende la actitud de Sergio García, al que le di la posibilidad de no jugar ante Atlético y él ni mucho menos dio un paso hacia atrás, porque quiere ayudar. De momento, no hay una salida clara para él, aunque sabe que es remota la posibilidad de quedarse aquí, pero está integrándose muy bien. Hay una cosa clara: yo tengo una ilusión tremenda, porque es una oportunidad importantísima en mi carrera, y les exijo a todos la misma ilusión que yo.

-¿Por qué no ha utilizado la playa ni los campos del golf ni el gimnasio?

-Porque tuvimos un partido pronto, en ese modo sí nos ha condicionado. Si no, en la vida hubiésemos ido el viernes al spa para baño y masaje, porque es perder el tiempo. Pero he tenido pocos días para inculcar conocimientos y que sepan que representamos al Betis, que jugábamos en nuestro estadio y ante un equipo frente al que había que dar una imagen, y no cualquiera. Somos el Betis. Ese trabajo lo van a tener, aunque ya advierto que soy de trabajar en el campo. Tú necesitarás velocidad o lo que quieras, pero con el balón en los pies. Por eso salvo un test físico que Jesús (Paredes) quiso hacer y que sólo nueve futbolistas acabaron, lo demás ha sido campo; campo y balón.

-¿Le ha sorprendido algo del grupo de futbolistas?

-La imagen que se tiene desde el exterior no se ajusta a la realidad. Son gente sencilla y joven; estoy encantado de hablar con Arzu y con Melli, gente que siente el Betis y que tirará para adelante.

-Parece que habrá más canteranos...

-Los chavales tienen la oportunidad no de abrir la puerta, sino de tirarla a golpes. Nunca lo van a tener tan fácil, porque todo lo que sea ahorrarnos gente de fuera... Les estamos tendiendo una alfombra a los canteranos.

-¿Cuándo cree que comenzaremos a ver el Betis que pretende Mel?

-Estoy haciendo hincapié en que necesitamos un partido el 21 ó 22 de agosto. Ese día debe ser el ensayo general de todo: fuera problemas, cansancio, falta de autoestima... El Betis debe subir y el primer partido ante el Granada lo debe ganar. No buscaremos el resultado, pero sí hacer las cosas bien.

-¿Y cómo pretende que sea ese Betis?

-Quiero un Betis atrevido, que si quiere ascender a Primera tenga que exponer. Siendo reservón es difícil lograr objetivos ganadores, hay que ser protagonistas. De otro modo, el rival te respeta dos o tres partidos, hasta que se da cuenta de que eres uno más.

-Es decir, más parecido a Víctor Fernández que a Antonio Tapia.

-No quiero personalizar en nadie. A mí me gusta jugar con dos laterales ofensivos, con medio centros (uno mínimamente ofensivo) que manejen el balón, con dos puntas si se puede... Hay que arriesgar: la Federación nos da un punto al empezar los partidos y nosotros nos lo vamos a jugar para ganar los tres. Siempre que podamos jugaremos con las bandas abiertas, hay que aprovechar la anchura de nuestro estadio. El fútbol es cuestión de espacios, y no hay que desaprovecharlos.

-¿Qué futbolistas le faltan para completar su puzzle?

-Un defensa central que refuerce el juego aéreo, un medio centro organizador que compita en los entrenamientos con Salva Sevilla: si es Matilla, estupendo, pero si no será otro y una vez que llegue al Betis será el mejor. Y dos delanteros, más tras la mala suerte que hemos tenido con Jonathan, con el que no contaremos en el inicio. El problema del Betis antes era que se encarecían los jugadores si se hacían públicos y ahora, que te miran con recelo los otros clubes.

-¿Cuáles cree que saldrán del equipo?

-Emana. El club necesita ingresos para hacer frente a muchos pagos que hay y él es una fuente indudable. Sergio y Mehmet son los siguientes de la lista, aunque si se quedan, encantado. Pero ninguno es garantía de ascenso y ya se ha demostrado.

-¿Se parece el Betis que se ha encontrado al que veía por televisión desde Madrid o al que se enfrentó en Vallecas?

-Un poco. Miras al Betis como un grande que está en Segunda por circunstancias y luego compruebas que no es así, que tiene los mismos defectos que los equipos de Segunda, que le cuesta ganar y que si le muerdes y aprietas, le puedes vencer. Quiero transmitirles que desde la jornada uno hay que ascender y demostrarlo, sin bajar el nivel, aunque sé que es muy difícil en esta categoría.

-¿Qué opina de que sólo haya dos ascensos directos esta temporada?

-Nosotros vamos a luchar por estar en esos dos puestos, no vamos a mirar los otros cuatro. Si lo hacemos, a las malas estaremos en esos cuatro. Pero por tranquilidad de nosotros, de la gente y para evitar infartos debemos estar siempre que podamos entre los dos primeros.

-¿Cómo le sentó escuchar a Oliver decir que era la segunda opción tras Víctor Fernández?

-Que se sentara con él primero es lo normal y una vez que no hubo acuerdo, me llamaron a mí. Yo no mido los tiempos, porque lo importante es que estoy aquí y voy a pelear, y me lo tomo como algo que era normal, porque Víctor hizo una segunda vuelta buena y tenía un compromiso pactado con el anterior propietario. Es un gesto de que el Betis es un club serio y no podía desdeñar hablar con su anterior entrenador.

-Cuando era jugador la afición acuñó aquello de "No diga gol, diga Mel". ¿Qué le gustaría que dijesen durante este paso como entrenador?

-Me gustaría que en mí vieran a una persona honrada, que es igual de bético que ellos. Los méritos los quiero para los futbolistas. Ellos son los que nos van a ascender. Yo sólo tengo que ordenarlos y hacer que se dediquen.

-Además, tiene una hija más bética que usted aún...

-Mi hija es del Betis y el problema será doble si no ascendemos. En Estudio Estadio le hicieron un reportaje cuando vine aquí como entrenador del Murcia. Ella vino aquí con meses y se ha criado en lo que entonces era el Benito Villamarín. Se sentaba al lado de los del grupo No me pises que llevo chanclas. Ha mamado el beticismo y está muy orgullosa de que yo sea el entrenador, pero es la primera que me va a poner a parir si esto no funciona.

-Defíname a los nuevos.

-Son fáciles de definir. Belenguer es la sobriedad y la profesionalidad; nunca va a bajar su nota de un seis, porque no se complica. Dorado es muy correcto y nos dará salida del balón por el lado zurdo. Salva Sevilla ha madurado mucho y ha sabido reciclarse; yo lo tuve como delantero en el Almería: ve el fútbol bien y tiene último pase. Momo es el uno contra uno, el centro y además garantiza gol. Y Jorge Molina es el gol en todos los equipos en que ha estado. Queremos que el equipo genere mucho juego para él. De Salva también quiero decir que necesita el contacto con la pelota y que puede servir como organizador. Pero quiero que llegue otro más porque debe haber competencia en los entrenamientos para ascender.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último