Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Sí a todas las proposiciones indecentes
El Rijeka, club fundado en 1945 y que ha logrado competir con los poderosos y ganado incluso dos Copas de la extinta Yugoslavia en 1978 y 1979 -un año después de que el Betis ganara la primera en España-, se hizo famoso en nuestro país mediada la década de los 80, concretamente cuando en la temporada 84-85 se midió al Valladolid y al Real Madrid. Tras eliminar a los pucelanos, a los que endosaron un amplio 4-1 en su estadio, a punto estuvieron de hacer lo propio con el Real Madrid, al que también vencieron en el Kantrida Stadion, en este caso por 3-1.
Pero el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu fue uno de ésos que han servido para constatar que el Real Madrid es uno de los clubes más favorecidos por los arbitrajes, incluso en Europa.
Un equipo en el que ya asomaba la Quinta del Buitre y al que Miguel Ángel, Camacho, Stielike, Juanito, Santillana y Valdano, entre otros, daban lustre, necesitó hasta de tres expulsados y otros favores en la filas del Rijeka para eliminarlo. En el minuto 34 vio la tarjeta roja el defensa Milenkovic, y hasta el 67 no marcó el 1-0 Juanito, de penalti. Los otros dos tantos los hicieron Santillana y Valdano, después de que el árbitro, un belga que atendía por Schöters, se cobrara su segunda víctima -la tercera fue el central Ticic ya en el minuto 89- en la persona de su extremo izquierdo, Damir Desnica, con la particularidad de que éste es sordomudo y ... "Me expulsaron por protestar y perder tiempo. Yo iba a sacar el córner y el árbitro me estaba metiendo prisa. Fue un escándalo. La primera amarilla me parece que fue en el mismo intervalo en el que voy a por el balón a sacar el córner. Yo extendía los brazos porque no entendía nada. Lo que sí que me acuerdo es que Chendo me hizo dos penaltis y este señor, Schöters, no pitó ninguno. Fue un robo en toda regla. Eso sí, luego este árbitro no volvió a pitar en su vida, pero a nosotros nos dejó sin la mayor ilusión de nuestra carrera", sostiene el atacante croata, en una entrevista que recientemente le realizó el diario deportivo As.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios