Melilla-Betis Baloncesto | La previa

Un nuevo Betis Baloncesto busca su primer triunfo en Melilla

  • El base norteamericano Jordan Barnes debe liderar al equipo en la visita al Melilla para invertir la racha

  • Eddy Polanco y Hanzlík también debutan

  • El pasaporte de Joaquín Rodríguez no acaba de llegar

Cuarta jornada de la LEB Oro y nueva oportunidad para el Betis Baloncesto para conseguir su primer triunfo después de su descenso de categoría. Los verdiblancos acumulan tres derrotas y esta tarde (20:15) se presentarán en la pista del Melilla con un equipo prácticamente nuevo. Como dijo Carlos Lazo, propietario del Conglomerado mexicano XOY, nuevo dueño del club, ha sido necesario tirar de la billetera, aunque tampoco se sabe si habrá sido excesivamente y no se está, de momento, ante un parche más que una solución.

La realidad objetiva es que el Betis Baloncesto se plantará en el pabellón Javier Imbroda Ortiz, un nombre muy vinculado al club sevillano en su época como Caja San Fernando, con tres jugadores nuevos, casi un tercio de la plantilla. Está previsto el debut del base norteamericano Jordan Barnes, que ocupará la plaza de extracomunitario en la plantilla que ha dejado Krutwig, fuera ya de la relación que figura en la Federación Española de Baloncesto. También será novedad el alero neoyorquino con pasaporte dominicano Eddy Polanco.

De ambos se espera que sean hombres importantes dentro de la rotación que maneja Javi Carrasco. Sin ser ningunas estrellas, su trayectoria estadística en sus anteriores destinos les confiere a los dos un teórico papel de titulares. Mucho más joven e inexperto es el checo Ondrej Hanzlík, un alero de 21 años que ha sido cedido por el Baskonia para que dé un paso adelante en su periodo de formación.

Hanzlík sí tiene una experiencia la temporada pasada en la Liga Endesa con el Girona Básket, donde llegó a jugar 8 minutos de media por partido, así que también debería ser una ayuda para este Betis Baloncesto tan necesitado de buenos jugadores en su afán por pelear por el retorno a la máxima categoría y no por evitar la caída a los avernos del baloncesto profesional en España.

Son las tres novedades que se presentan para esta cita en Melilla, aunque la realidad es que, de momento, más bien son incógnitas a desvelar. Este viernes, pues, es la primera oportunidad para analizar a un Barnes cuya mejor experiencia fue en la segunda categoría del baloncesto alemán. ¿Tendrá el base un nivel para convertirse en la estrella de este equipo y para haber dejado muy coja la posición interior con la salida de Krutwig, por mucho que éste no estuviera aportando absolutamente nada en su rendimiento ofensivo?

La obligación de Barnes

Tal y como está actualmente confeccionada la plantilla y a falta de la llegada de nuevos refuerzos, es obligatorio que Barnes acapare gran parte de la producción ofensiva de todo el equipo. El año pasado fue el segundo jugador de la Pro A alemana por sus números y su rol debería ser parecido al desarrollado por Wintering en las filas del Movistar Estudiantes en su última visita al Palacio de los Deportes de San Pablo. Todo lo que no sea eso pondrá en muchas dificultades al resto del equipo, pues la responsabilidad por dentro recaerá de manera unipersonal en la figura del cubano Ismael Romero.

El internacional por la República Dominicana sí rindió a su nivel contra Estudiantes, pero deberá tener mucha más ayuda tanto por fuera como también por dentro, ya que ahí sólo cuenta de momento con el letón Kuksiks y Adriá Doménech, pero ninguno de los dos parece que puedan jugar como cinco. En fin, son cuestiones que Javi Carrasco deberá resolver para tratar de conseguir su primer triunfo al frente del este Betis Baloncesto en Melilla.

Enfrente, precisamente, estará otro entrenador sevillano y antiguo jugador del Caja San Fernando. Se trata de Rafa Monclova, que este año se ha hecho cargo del Melilla después de su anterior experiencia en Alicante. El cuadro de la ciudad española del Norte de África arrancó con un buen triunfo contra el Hestia Menorca (66-83), pero después ha acumulado sendas derrotas contra el Fuenlabrada (65-87) y el Cáceres (90-76).

Marc-Edy Norelia, peligro del Melilla

Los dos partidos perdidos fueron por marcadores claros y eso no habla muy bien del potencial de este Melilla. Su jugador con más protagonismo en ataque es Marc-Edy Norelia, un haitiano procedente del San Pablo Burgos que promedia 14,7 puntos por partido para un total de 44 en los tres litigados hasta ahora. A eso le añade 8 rebotes de media para convertirse con sus 2,03 en la principal amenaza. Está claro que será interesante su duelo con Ismael Romero. El base Guillem Arcos (11,3 puntos de media), que ha llegado de la mano de Monclova desde el Lucentum, y el escolta norteamericano Parker van Dyke (9,7) son los otros dos jugadores que aportan también ofensivamente en los melillenses.

En esta disección de lo que puede ser este Melilla Baloncesto-Betis Baloncesto sí está claro también que volverá a echarse en falta la aportación de Joaquín Rodríguez. El alero internacional con la selección de Uruguay no acaba de recibir su pasaporte italiano, aunque Carlos Lazo dijo la pasada semana, para luego rectificar, que seguramente podría jugar contra Movistar Estudiantes. El caso es que tampoco podrá participar en este cuarto partido de la LEB Oro y se supone que debía ser una de las piezas fundamentales en la lucha por el ascenso. Tampoco estará, por supuesto, el brasileño Caio Pacheco, convaleciente de la lesión que sufriera en Logroño contra el Clavijo. La duda es Pablo Almazán, con problemas físicos que le impiden aportar como capitán.

Pero no es cuestión de pensar en quienes no están y sí en la suma de Jordan Barnes, Eddy Polanco y Ondrej Hanzlík. Ojalá con ellos, y con la mejora en la aportación de Roglic, Rakocevic y Kuksiks por supuesto, llegue el primer triunfo de la temporada en esta LEB Oro, algo trascendental si de verdad este Betis Baloncesto quiere mirar hacia la zona de ascenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios