La cara B de la Champions
Al margen de Barça y Madrid, cuyo análisis se reduce a ver si fallará alguno de los dos, el Valencia agarra la tercera plaza y cinco equipos pugnarán por la cuarta
Barcelona y Real Madrid siguen a lo suyo, como diría Aragonés, a ganar, y ganar, y ganar, y ganar. Los azulgrana atesoran un punto más, y el goal average a favor, y los blancos se agarran a su mejor calendario y su dinámica reactivada tras el clásico. El líder y campeón recibe a Tenerife y Valladolid y viaja a Villarreal y Sevilla; el equipo de Pellegrini juega como local ante Osasuna y Athletic, y rinde visita a Mallorca y Málaga. Si el Barça elimina al Inter puede repercutirle en la Liga, pero para bien: la inyección moral estará por encima del desgaste físico, pues sólo se trata de un partido más. Pero hay más Liga después de la Liga de dos. Los parias que luchan por las migajas europeas también merecen un análisis, claro que sí.
El Valencia (62 puntos) lo tiene casi hecho. Su objetivo preferente el pasado verano, una plaza para la próxima Champions, la tiene en el bolsillo. Y directa, además. Su respuesta en Mestalla, con ocho victorias seguidas en otros tantos partidos en la segunda vuelta, le da un colchón de seis puntos sobre el cuarto, el Mallorca, con sólo 12 por disputar. Y recibe a Xerez y Tenerife. Viajará a casa del Espanyol y a Villarreal.
La otra plaza para Liga de Campeones, que obligará a una peligrosa eliminatoria previa en agosto, está muchísimo más abierta. El Mallorca se ha asentado en ella porque le saca un punto más al Sevilla (56 por 54), pero a la larga, los baleares pueden pagar su tropiezo del pasado fin de semana ante el Málaga, pues viajan a Bilbao y a La Coruña y reciben a Real Madrid -fuera de concurso- y Espanyol. Los sevillistas, que superan a los baleares en el goal average, tienen un calendario ligeramente más favorable: el Atlético -que además se beneficiaría de la cuarta plaza sevillista en caso de perder la final de Copa- y el Barcelona -el otro fuera de concurso- en casa, y Racing -no salvado- y Almería fuera.
Pero ojo, que por detrás aprietan Villarreal (52 puntos) y Getafe (50). El equipo amarillo remontó en Santander y prolonga una marcada línea ascendente -cinco victorias en las seis últimas jornadas- que supone la gran esperanza del madridismo cara al próximo sábado, cuando el Barça visite El Madrigal. Tan reforzado se sienten los levantinos, que el club acaba de anunciar la renovación de Juan Carlos Garrido por una temporada más. A sus 41 años, se lo ha ganado al rescatar el espíritu del gran Villarreal que se dio a conocer en Europa.
No tiene un calendario fácil el Villarreal. Además de Barcelona, juega en casa ante el Valencia, y viajará a Almería (aún no salvado), y ya en el epílogo a Zaragoza, una salida que puede ser placentera o peliaguda, depende de si los maños están ya salvados.
El Getafe no tiene a un técnico que haya surgido de la nada, Míchel es Míchel -además es guay para la prensa, no como Pellegrini o Jiménez-, pero coincide con Garrido en el buen gusto de su equipo. Ante el Sevilla, como premio a su pujanza e insistencia se encontró con un penalti caído del cielo que lo sitúa séptimo, con 50 puntos, a dos del Villarreal, cuatro del Sevilla y seis del Mallorca. Los azules recibirán a Sporting y Málaga -¿salvados?- y van a Valladolid y al Manzanares.
El Athletic, con ... puntos, se agarra a su habitual respuesta en San Mamés, donde tienen tres de sus cuatro partidos -por allí acudirán el Mallorca, el Málaga y el Deportivo- y a la frescura física que está mostrando, superior a la de otros equipos. Jugarán fuera ante el Real Madrid.
El afortunado que acabe cuarto lo hará superando por poco los 60 puntos. Hay temporadas en que está así de barata: el Celta se metió con 61 en la 2002-03 y el Betis con 62 en la 2004-05.
No hay comentarios