CINE
Listado completo de los nominados a los Goya 2026

Un crucigrama sin solución

betis - athletic · informe técnico

Sin el estado anímico exigible, el Betis continúa al albur de cualquier contingencia, siempre negativa para su suerte. A los errores exógenos le une ante el Athletic el gravísimo de Perquis.

Foto: Antonio Pizarro
Javier Mérida

24 de febrero 2014 - 05:02

El Betis se ha metido en una espiral de la que no va a salir. El equipo, mal gestionado desde el verano por los técnicos y los dirigentes, ha ido desaprovechando oportunidades de alimentar una mínima esperanza de salvación hasta el punto de acabar extenuado por ello.

No había que ser ningún adivino para intuirlo y sí un necio para no estar seguro una vez que fue destituido Mel, el único pilar sobre el que estaba sustentado este castillo de naipes, al que obligaron a hacer las maletas con tanta alevosía como nocturnidad e impericia. Ese día firmó el Betis un descenso más que seguro aunque el enfermo, terminal, continúe en ese coma inducido que le facilitan las matemáticas.

Amén del vitando despido del madrileño, no han acertado con los sustitutos. La contratación de Garrido fue un capricho porque su perfil no respondía a las necesidades del equipo de recuperar ánimo y amor propio. La de Calderón, una desaplicación más por cuanto se trataba de un extraño en la Liga al que, como así está ocurriendo, le iba a costar tiempo cogerle el aire al equipo. El sello de morir por las trece barras que representan la dignidad de un escudo y una afición no ha sabido transmitirlo y el estado anímico de la plantilla, además, está bajo mínimos.

Y así es imposible. El crucigrama no era complicado, traía ya varias erratas de imprenta y era imposible de resolver. Si encima, siempre le surge alguna contingencia negativa, ya sea arbitral o de algún futbolista propio...

Defensa

La presión adelantada del Athletic provocó que la zaga verdiblanca reculara muchos metros durante la primera mitad. Aun así, los problemas, mínimos, vinieron por regates inexplicables atrás y combinaciones absurdas en corto, cuando el juego demandaba que el Betis se sacudiese el dominio de cualquier modo.

La expulsión de Perquis, totalmente en el debe del francés, le impidió ya defenderse con el balón, como podría haber intentado con el paso de los minutos. Con todo, se defendió dignamente incluso cuando se quedó con nueve por expulsión de Reyes.

Ataque

La conexión de Salva Sevilla con Nono, los futbolistas encargados de generar fútbol, no existió mientras hubo partido, es decir, en la primera media hora. El Betis ni tuvo el balón ni buscó ataques con balones largos, de ahí que todo se redujese a intentonas aisladas de Juanfran, Cedrick o Leo Baptistao.

Cuando, con nueve, aún tenía fuerzas de buscar el empate, halló de nuevo una decisión arbitral contraria.

Virtudes

El equipo no bajó los brazos ni con nueve ante un equipo que, ya de salida, lo superaba táctica, física y técnicamente. Pues ni en superioridad numérica fue capaz de someterlo.

Talón de Aquiles

Hay equipos que, en la situación del Betis, se rebelan ante la adversidad. Eso es lo que se echa de menos y lo que debería haberle inculcado el nuevo entrenador. Quizá si los rivales, los árbitros, el entorno en general, lo vieran rabioso su suerte sería distinta.

Uno por uno

Adán Para hasta las que no son necesarias por si acaso.

Juanfran Aseado atrás y queriendo, pero mal en pases y algún control de balón.

Perquis Para uno que entiende lo que necesita el equipo, se pasa de rosca y lo castiga con una expulsión inadmisible.N'Diaye Vale que quiera sacar el balón jugado, pero sin tanto regate. Y, para ello, mejor en el perfil derecho.

Dídac A su aire. Poca cosa.

Reyes Otro con carácter que debió guardarse la protesta o la mano. Está fuera de sí desde que se fue Mel.

Nono Debió abusar de su pase largo para desahogar el juego.

Salva Sevilla Poca fluidez en su juego y muy esporádico.

Leo Baptistao Intentos con conducciones que se antojan imposibles. Trastabillado.

Rubén Castro Recibe poco juego. Algún remate.

Cedrick Velocidad y un chut escorado que tapó Iraizoz.

Jordi Sin complicarse.

Nosa Igiebor Alobado.

Matilla Sin socios.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido