El derbi europeo

"Tenemos que hacer felices a los sevillistas"

  • Emery asume la responsabilidad de ganar y afirma que el Betis actual es "el mejor de toda la temporada".

Unai Emery, como siempre, da la impresión de tenerlo todo atado. Su conferencia de prensa previa al partido giró sobre sus análisis habituales: frases más o menos generalizadas sobre aspectos concretos y mensajes contundentes, dejando siempre alguna puerta a la duda. No desveló si Alberto Moreno podrá jugar, ni siquiera dijo claro si en la portería estará Javi Varas o Beto aunque dio a entender que jugará el de Pino Montano... El técnico vasco, además, al referirse al Betis, se centró en el momento actual de su rival, que está en una dinámica positiva, más allá de los 23 puntos que hay de diferencia en la clasificación de un torneo que nada tiene que ver con el que se disputa hoy, la Liga.

"Hay muchas maneras de medir las diferencias a favor y en contra de dos equipos, pero nos podríamos equivocar en muchas si no lo concentramos todo en el momento. El Betis de ahora es el que mejores sensaciones como equipo e individualmente está dando y ése es el verdadero valor que tiene y lo que nos vamos a encontrar", expresó el de Fuenterrabía al comienzo de su alocución, en la que no quiso que le recordaran la goleada lograda por su equipo en el choque liguero de la primera vuelta: "La dimensión del partido posiblemente sea igual, por el escenario o la predisposición de los aficionados, pero lo que es en el terreno de juego, lo que es el fútbol puro y duro, de ellos van a cambiar muchos jugadores y nosotros no va a cambiar nada. Son 180 minutos y las connotaciones son distintas a un partido de Liga, el valor de los goles fuera es doble... todo eso cambia, salvo que los dos equipos vayan a ir a ganar. Será una eliminatoria igualada en la que no puedes desperdiciar ni el minuto 1 ni el minuto 180 de juego"

El técnico no desveló si su equipo jugará con Gameiro y Bacca juntos y se limitó a recordar que el Sevilla saldrá a ganar y "puede hacerlo con un delantero o con dos", subrayó recordando de nuevo que el pasado no cuenta cuando el árbitro dé el pitido inicial. "Es un derbi y es especial por ser en Europa. Los momentos son los de ahora y no hay ningún miramiento de cómo ha estado el Sevilla y como ha estado el Betis. Es un gran día para todos los sevillistas y para todos los bétcos. No hay favoritos y, más allá de todo eso, lo que queremos es disfrutar con el momento y ganar. Partidos así hacen más grande a Sevilla y hacen más grande al futbol. Por eso nosotros tenemos la responsabilidad de hacer felices a los sevillistas".

Una de las grandes dudas está en la portería, pues si Javi Varas ha disputado los partidos en competición europea, Beto es el guardameta titular en la Liga. Emery no la desveló, pero dejó algunas claves: "Manejamos varios criterios, pero hay criterios que estan establecidos y son firmes. Buscamos en el equipo competitivuidad y los partidos, igual que los entrenamientos, sirven para que los futbolistas se expresen. Lo bueno es que tanto Javi Varas como Beto han tenido una buena respuesta y están entrenando bien. Eso está ahí. Aparte, tomamos una decisión", explicó.

Sobre el rival se detuvo especialmente en N'Diaye, un futbolista distinto que ha llegado en el mercado invernal y que no está claro de qué jugará. "Donde esté su ubicación influirá un poco en como esté el Betis -dijo-. También Salva Sevilla está en un buen momento de juego, Cedrick... todo lo tendremos en cuenta". La puntualización de Emery siguió con la pregunta de si Alberto Moreno estará listo para jugar, lo que el técnico no desveló. "Mañana (por hoy) tendremos un entrenamiento que tiene su importancia", dijo.

El preparador sevillista, que recordó que contempla "única y exclusivamente jugar para ganar", ha trabajado para que sus jugadores controlen la excitación. La activación en este tipo de encuentros debe ser la justa y en eso la experiencia también cuenta. Por eso, tampoco le dio excesiva importancia a jugar primero en casa, aunque dio las claves de lo que busca tras el primer partido: "Jugar primero en casa te da la opción de adquirir una ventaja para ir fuera con ese bagaje, pero tampoco te garantiza nada. Lo ideal sería que no nos marcasen, pero que no nos marquen sin ganar tampoco sería bueno".

Emery bromeó con las consecuencias que el resultado de la eliminatoria puede tener en sus posibilidades de continuar. "Especulaciones, especulaciones...", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios