Deportes

Lo que se pedía: fuerza y técnica

  • Medel y Rakitic son presentados como piezas de presente y futuro y Monchi aclara que en junio no iba a ser posible la doble operación · El Atlético tentó al suizo-croata a última hora

El último día del mercado invernal deparó la presentación de los dos refuerzos que están llamados a sumar energía en esa línea que está siendo el quebradero de cabeza del Sevilla en los últimos tiempos. Después del error de planificación producido este verano, con el riesgo asumido por Guarente y la frustrante apuesta por Cigarini, la dirección deportiva reaccionó a tiempo y le ofrece a Gregorio Manzano dos futbolistas que vienen a ofrecer justo lo que el equipo necesitaba en el centro del campo: fuerza y técnica. Energía, dinamismo, juventud. Incluso alegría e ilusión, como reconoció el propio Monchi durante la presentación de ambos en un concesionario de Seat, patrocinador oficial del club.

El resultado de esta gran operación, por la que el club ha reinvertido algo más de 4 millones de euros de los cerca de 6 que ingresará por Konko, son Gary Medel e Ivan Rakitic. Se trata de dos mediocampistas de muy distinto corte que ofrecerán nuevas variantes para una medular que estaba agarrada a Zokora y Romaric. El chileno, de 23 años, será un buen relevo para el marfileño. Y el suizo-croata, de 22, será ese jugador de último pase y llegada que tanto se echa en falta en el actual Sevilla.

Por primera vez en la era de José María del Nido, dos fichajes contrastados llegan de una tacada en invierno. Por varias razones. Una es evidente: el déficit de la medular. Y la otra la explicó el propio Monchi. "Las circunstancias económicas y deportivas nos ha facilitado la actuación. Teníamos que tomar la decisión de incorporarlos ahora porque, si no, en el caso de Ivan, seguro, y en el caso de Gary posiblemente también, no hubiera sido posible incorporarlos en junio".

Detrás de Rakitic, un jugador que podía actuar como agente libre pues cumplía contrato con el Schalke 04 en junio, había muchos clubes importantes europeos. Incluso algún intruso español que intentó meterse por medio. Según la web eldesmarque.com, el Atlético de Madrid, como ya hiciera con Ujfalusi, intentó frustrar la operación de Rakitic, pues el mismo jueves, día de su llegada a Sevilla, se puso en contacto con su hermano para ofrecerle un contrato más suculento. Pero la decisión ya estaba tomada. ¿Por qué, teniendo tantas novias, eligió al Sevilla, con el que ha firmado hasta 2015, igual que Medel? "Es muy fácil responder -contestó Rakitic-, el Sevilla desde el primer momento me ha dado la impresión de sentirme importante, me han atendido muy bien y las aspiraciones mías son muy altas, como las de este club. Para mí estaba claro que, si era posible, iba a vestir la camiseta blanca con mucho orgullo". "Es una gran ilusión estar aquí, tengo la expectativa de contribuir a la gran serie de triunfos que ha sumado el Sevilla últimamente. Espero estar muchos años", añadió.

Para Medel también es un orgullo vestir la zamarra sevillista: "Uno viene con mucha felicidad a este club, que es muy grande. Yo aspiro a ganar títulos y ganar cosas con este club, que es lo que merece", dijo el chileno, que agradeció el recibimiento de vestuario y cuerpo técnico: "Se ve un compañerismo muy grande dentro del camarín y en la cancha se nota. Te apoyan en cada momento, me ofrecieron de todo, y sólo puedo darles las gracias. Sólo quiero cumplir las expectativas que tienen en mí". ¿También como central? "Me siento más cómodo de contención, de cinco. En la selección jugué de todo, incluso de lateral, pero mi puesto natural es de contención. Pero si tengo que jugar de cuatro, no hay ningún problema".

Monchi, muy satisfecho con la doble operación, aseguró que la llegada de ambos es "el fruto de un trabajo largo". "A Gary se lo viene siguiendo desde el Sudamericano de Paraguay 2007 -quiso señalar Monchi-. Y de Ivan puedo decir que el primer partido que lo veo en directo es el miércoles 26 de octubre de 2007, dos días antes de que se marchara Juande Ramos, en un Chelsea-Schalke. Son dos jugadores que se han seguido mucho. Pueden aportar juventud, calidad, ilusión. Pueden sumar mucho en el presente pero sobre todo en el futuro de nuestro club", dijo satisfecho.

Hablando de presente, el director deportivo aseguró que ambos están en condiciones de ayudar al equipo desde ya. ¿En Madrid también? "Ivan jugó el martes en la Copa, en el que hizo un gol, y Gary viene de hacer la pretemporada con Boca, por lo que creo que físicamente no están mal. Hay otros parámetros como la adaptación y demás que valorará el entreador si cree oportuno contar con ellos ya".

Más de presente. A Monchi se le preguntó si Manzano sabría administrar tantos centrocampistas con buen criterio: "No conozco a ningún entrenador que no esté contento cuando tiene más posibilidades para elegir. El míster estará satisfecho porque ambos tienen su beneplácito", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios