ACCIDENTE
Una ciclista de 65 años, herida grave tras chocar con un coche en la avenida de la Palmera

El premio a una vida dedicada al fútbol

José Antonio Asián Cardo. Entrenador del CD Alcalá, equipo recién ascendido a Segunda División B

El premio a una vida dedicada al fútbol
José María López

14 de junio 2010 - 05:02

El retorno del Alcalá a Segunda División B es fruto del trabajo realizado por muchos miembros del club, desde los jugadores a la directiva, pero pasando principalmente por el banquillo, cuyo inquilino, el coriano José Antonio Asián ha visto premiada su dedicación al fútbol, una dedicación que comenzó en 1974 cuando debutó en el primer equipo del Coria con tan sólo 14 años.

"Empecé incluso antes de poder jugar, ya que por aquellos tiempos la categoría más baja era la de infantiles y yo tenía ocho años". Como jugador, se proclamó campeón de España con la selección andaluza, en un campeonato disputado en Vizcaya. Desde su Coria natal se marchó al Sevilla Atlético, donde militó tres años en los que el equipo ascendió desde Preferente hasta Segunda División B.

También le llegó la oportunidad con el primer equipo, en el que estuvo año y medio, aunque tuvo que marcharse para gozar de los minutos que pedía. Y esas cesiones llevaron a José Antonio Asián a Algeciras "y allí me he llevado 25 años" declara orgulloso. En Algeciras se produjo su paso de jugador a entrenador, haciéndose cargo del filial del Algeciras tras diez años en activo, y posteriormente del primer equipo. "No fue un paso traumático, ya que los mismos jugadores que habían sido mis compañeros se convirtieron en mis discípulos y me adapté rápido".

De esta primera experiencia guarda quizás sus mejores recuerdos como técnico: "Estaba entrenando al filial, trabajando con chavales y de buenas a primeras tuve que entrenar en Segunda B a mis ex compañeros. Fue muy enriquecedor y me ha marcado en positivo. Tuve posibilidad de haberme ido fuera pero decliné esas opciones porque tenía hijos pequeños y me sentía realizado con lo que hacía allí".

Y tras pasar por una infinidad de banquillos de la zona de Algeciras, recaló en Los Palacios y posteriormente en Alcalá. Una vida dedicada al fútbol más modesto, el que no acapara portadas de periódicos y está plagado de dificultades, pero el más bonito a su juicio. "Este fútbol es muy humano, hay una relación mucho más estrecha con todo, futbolistas, presidentes... no te ciñes a tu puesto, tienes que ser entrenador, psicólogo y amigo, es un fútbol maravilloso".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último