El primer examen foráneo

Betis-real madrid

Zinedine Zidane se estrena como visitante como entrenador del Real Madrid La baja de Bale podría cambiar el dibujo del 4-3-3 al 4-4-2

Zinedine Zidane observa a sus jugadores en un ejercicio del entrenamiento de ayer.
Zinedine Zidane observa a sus jugadores en un ejercicio del entrenamiento de ayer.
Samuel Silva

24 de enero 2016 - 05:02

El estreno de Zinedine Zidane como entrenador del primer equipo ha devuelto la sonrisa al Real Madrid. Ha sonreído la afición, que ha disfrutado de dos goleadas en el Santiago Bernabéu; lo han hecho los jugadores, que han dejado atrás el mal humor que presentaban con Rafa Benítez como inquilino del banquillo; y también ha respirado, por ahora, Florentino Pérez, que se jugó la carta del francés como último recurso para salvar la desastrosa gestión de la temporada.

El Madrid de Zidane, de momento, se construye con el mismo gusto con el que éste se empleaba como futbolista. El balón se convierte en protagonista principal, dejando a un lado esos equilibrios que tanto gustan a los entrenadores de pizarra y ordenador, aunque Zidane también ha pedido solidaridad defensiva a todos los jugadores, incluido ese tridente atacante que no siempre se esforzó en las tareas defensivas.

Este Real Madrid que ahorma el francés se asemeja más al de Carlo Ancelotti que al de Rafa Benítez, como siempre prefirieron los jugadores, pero no los dirigentes blancos. Zidane ha apostado por el 4-3-3, con Isco recuperando protagonismo en el once, aunque la baja por lesión de Gareth Bale podría variar el dibujo táctico con el que se presente en el Benito Villamarín y que podría ser más cercano al 4-4-2. Será el primer examen como visitante para el nuevo técnico madridista, una primera prueba para trasladar las excelentes sensaciones dejadas como local.

SIN BALÓN

El mensaje de Zidane pasa por una colaboración absoluta de todos los jugadores en las tareas defensivas, con la idea de una rápida recuperación de la pelota. Y es que la mejor defensa para un equipo plagado de jugones pasa por tener el balón el mayor tiempo posible y en eso basa su ideario el francés. El mejor reflejo de ese compromiso lo ha dejado el propio Bale, al que se ha visto ayudando al lateral más que nunca en la temporada.

La zaga se adelanta para ayudar al centro del campo en la presión, asumiendo riesgos a su espalda, aunque con la ventaja de contar con dos centrales rápidos como Pepe y Varane, los titulares ante la ausencia de Sergio Ramos.

CON BALÓN

El Madrid de Zidane, al menos en sus dos partidos como local, ha querido ser protagonista desde la posesión y hoy se comprobará si mantiene esa idea como visitante. Los laterales han tenido libertad para lanzarse al ataque y ocupar los espacios que dejan las diagonales de Bale y Cristiano Ronaldo.

La apuesta por el recuperado Isco refleja esa querencia por la pelota y hoy la duda residirá en si Jesé será el sustituto de Bale o si entrará James Rodríguez, lo que variaría el sistema.

LO MEJOR

La velocidad en las transiciones y la pegada de sus delanteros.

LO PEOR

En dos partidos apenas ha dejado la duda de si será capaz de mantener el alto ritmo impuesto cuando lleguen rivales de enjundia.

stats