Rugby | Copa del Rey

Día de #EmpujaCiencias

Los jugadores del Real Ciencias Enerside se entrenan este sábado en el Estadio de la Cartuja.

Los jugadores del Real Ciencias Enerside se entrenan este sábado en el Estadio de la Cartuja. / Juan Carlos Ogazón

Día grande para el rugby en Sevilla. El Ciencias, a partir de hoy Real Ciencias Enerside por la concesión de Felipe VI, tiene la posibilidad de conquistar un título nacional oficial después de 26 años. Los científicos ganaron en 1996 esta misma Copa del Rey contra el VRAC Entrepinares (28-13), entonces Quesos Entrepinares, y en el caluroso mediodía de este domingo (13:00) tendrán la oportunidad de volverla a conseguir ante el otro equipo radicado en Valladolid, concretamente el Silverstorm El Salvador, un rival que se convirtió en todo un clásico en la época del máximo esplendor de los sevillanos.

Todo está preparado en el Estadio de la Cartuja para disputar una final que se debió jugar al final de la temporada pasada y que se tuvo que aplazar debido a los argumentos ofrecidos por El Salvador, que consideraba que ya estaba fuera de las fechas del calendario oficial de competiciones cuando la Federación Española de Rugby decidió sancionar al Lexus Alcobendas, como era lógico, y colocar en su lugar al otro semifinalista, en este caso el Real Ciencias Enerside.

Los vallisoletanos cambiaron de argumentos tras las lesiones de dos piezas fundamentales en la derrota en la semifinal liguera contra el Ordizia y eso obligó a aplazar la cita. Porque ésta es la final de la Copa del Rey de 2022 a pesar de que ya se dispute dentro del nuevo curso 2022-23. Eso ha posibilitado que ambas plantillas hayan cambiado de forma considerable a las que hubieran jugado entonces.

El Real Ciencias Enerside sigue a las órdenes de Manuel Mazo como entrenador, pero las piezas que éste puede barajar son completamente diferentes, con muchos jugadores internacionales por España incorporados en los últimos meses para poder pelear con garantías por todos los títulos que se pondrán en juego durante la presente temporada.

A la plantilla del Ciencias han llegado 11 jugadores nuevos, mientras que han salido seis. Y de esas incorporaciones hay cuatro que son indiscutibles en las últimas convocatorias de la selección española de rugby XV que se quedó fuera del Mundial por la negligencia federativa de permitir que jugara un sudafricano que no tenía la documentación en regla. Eso ha provocado que Iñaki Mateu, Vicente del Hoyo, Manu Mora o Jordi Jorba, los cuatro que han sido titulares con España en muchos de sus últimos partidos, se hayan quedado sin jugar el Mundial.

Pero lo que sí harán todos es aumentar el potencial de este Real Ciencias Enerside que también dispondrá de otros hombres de mucha calidad, como Luchi Molina, Daniel Sthör, Guille Domínguez o Sergio Molinero, todos ellos con alguna presencia en el XV del León o con la candidatura a estar en el futuro más inmediato. Aparte de las renovaciones de las piezas claves del pasado curso, también se espera mucho del paraguayo Enrique Quinteros o del argentino Facundo Nogueira.

Acta Ciencias Acta Ciencias

Acta Ciencias

El nivel actual de los hombres a las órdenes de Manuel Mazo hace que la convocatoria de 23 hombres para la final haya sido bastante peleada después de un mes de intensos entrenamientos. Jody Allen, Vicente del Hoyo, Enrique Cuadrado, Rafa Romo, Vincent O’Brien, Enrique Quinteros, Manolo Bobo, Manu Mora, Daniel Sthör, Woody Kirkwood, Sam Wasley, Luchi Molina, Franco López, Facundo Nogueira, Coco Roldán, Cormac Fox, Juan Domínguez, Iñaki Mateu, Declan Barnett, Jordi Jorba, Guillo Mateu, Guille Domínguez y Axel Papa son los citados para medirse al Silverstorm.

El equipo inicial del Ciencias Enerside se conocía en la misma mañana de este domingo y será el compuesto por Jody Allen, Vicente del Hoyo, Enrique Quinteros; Daniel Stöhr, Manu Mora; Luchi Molina, Sam Wasley, Franco López; Cocó Roldán, Cormac Fox; Guillo Mateu, Iñaki Mateu, Declan Barnett, Jordi Jorba; y Axel Papa.

Los vallisoletanos también llegan con fichajes de tronío como John Wessel Bell, Reuben du Plooy, Joaquín Domínguez, Tomas Hanham-Carter, Matt Foulds, Mariano Muntaner y Joe Cooke. El equipo inicial elegido por Juan Carlos Pérez está integrado por Juan González, Matt Smith, Joaquín Domínguez; Rodrigo Fernández, Fede Ehgartner; Matt Foulds, Kirk Tufuga, Lucas Santa Cruz; Pablo Silva, Facundo Munilla; Pablo Alonso-Villalobos, Pablo Torres, David Barrios, Lolohea Loco; y John-Wessel Bell.

10.000 personas estarán en las gradas para apoyar mayoritariamente al Real Ciencias Enerside y esas gargantas también deben ser un fichaje importante para los sevillanos. #EmpujaCiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios