La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los caídos andaluces del sanchismo
Bilbao entra este miércoles en la historia del fútbol europeo. La ciudad vasca se convertirá en la cuarta de España en acoger una final continental, sumándose a Madrid, Barcelona y Sevilla. Se estima la llegada de aproximadamente 55.000 aficionados procedentes de Londres y Manchester para la final de la UEFA Europa League entre el Tottenham y el Manchester United.
Las autoridades locales han desplegado un dispositivo especial de seguridad que incluye cerca de 2.000 agentes de la Ertzaintza, mientras que el aeropuerto de Loiu se prepara para gestionar aproximadamente 80 vuelos chárter procedentes de Inglaterra hasta el jueves. La jornada del martes transcurrió con normalidad, registrándose únicamente algunas colas en la parada de taxis del aeropuerto y en el servicio de autobuses Bizkaibus.
El aeropuerto de Loiu ha reforzado todos sus servicios con personal adicional para gestionar el incremento de operaciones, que alcanzarán las 282 el miércoles. La Diputación ha autorizado de manera extraordinaria que taxis con licencia VT de otros municipios puedan realizar servicios desde el aeropuerto para hacer frente a la demanda.
El Ayuntamiento de Bilbao ha activado un plan integral que incluye restricciones de tráfico, especialmente en las zonas cercanas al estadio de San Mamés. La Policía Municipal recomienda evitar el uso del vehículo privado durante el miércoles y ha intensificado las medidas de seguridad para prevenir hurtos ante la masiva afluencia de visitantes.
El estadio de San Mamés, conocido como "La Catedral" del fútbol español, se convertirá en el escenario de una de las finales más importantes de su historia. Con capacidad para 53.289 espectadores, el recinto del Athletic Club fue inaugurado en 2013 y representa uno de los estadios más modernos de Europa, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la UEFA para albergar eventos de esta magnitud.Además, San Mamés se estrenará como escenario de una gran cita continental, convirtiéndose en el sexto estadio español en hacerlo.
Hasta ahora, el privilegio de albergar finales europeas lo han tenido:
La ciudad ha habilitado tres zonas de aficionados: una neutral en el Arenal, que se encuentra operativa desde este martes, y dos específicas para seguidores del Tottenham y Manchester United que abrirán sus puertas durantel miércoles. Estos espacios servirán como puntos de encuentro y celebración para los miles de aficionados ingleses que llegarán a la capital vizcaína.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios