HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Dos Hermanas

El portavoz del PSOE de Dos Hermanas, absuelto de tener que indemnizar con 60.000 euros a Manuel Varela

  • La Audiencia de Sevilla anula la setencia que le condenaba por injuriar al que fuera candidato de Cs a la Alcaldía en un pleno

  • El nuevo fallo considera que las alusiones que hizo no eran ajenas al debate político

El edil socialista, Agustín Morón, junto a su abogado.

El edil socialista, Agustín Morón, junto a su abogado. / José Ángel García

La Audiencia de Sevilla ha revocado una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Dos Hermanas que, en 2019, condenó al concejal socialista y portavoz del gobierno local, Agustín Morón, a indemnizar con 60.000 euros al que fuera candidato de Cs a la Alcaldía nazarena en 2015, Manuel Varela, por "daños morales" a raíz de una intervención plenaria.

La Audiencia, a la que había recurrido el edil, estima el recurso de apelación, en una sentencia en la que anula la condena y le absuelve de los pedimentos formulados en su contra.

Todo gira en torno al caso del chantaje al que habría sido sometido Manuel Varela el día previo a las elecciones municipales de 2015, para forzar su renuncia como candidato de Cs a la Alcaldía de Dos Hermanas bajo la amenaza de la difusión masiva de un vídeo en el que se le vería consumiendo estupefacientes. Este concejal socialista fue llamado a declarar, aunque luego quedó fuera de la investigación.

A raíz de la investigación, Morón, durante una intervención en el Pleno de Dos Hermanas, el 13 de mayo de 2016, atribuyó parte de lo ocurrido a las supuestas adicciones de Varela y puso en duda su credibilidad, al afirmar que "es sabido y está comprobado científicamente que los consumidores habituales mienten de forma habitual".

El juzgado de primera instancia consideró que se había cometido un delito de intromisión y agresión ilegítima contra el honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, ya que "las palabras del demandado traspasan el límite del debate político planteado en la sesión".

Sin embargo, la Audiencia de Sevilla ha estimado el recurso presentado por el portavoz socialista en Dos Hermanas y le ha absuelto de los pedimentos formulados en su contra.

El nuevo fallo tiene en cuenta que las declaraciones de Agustín Morón se encuadran en un debate plenario sobre una moción que "tenía por objeto dar explicaciones sobre el video referido, y aunque cabe pensar que las mismas tendrían por objeto el cuestionamiento de la autoría de la difusión que se estaba investigando en la causa penal, no resultaba ajeno al debate político".

"De la expresión cuestionada, y del contexto referido, puede decirse que la intención del demandado, con evidente animus retorquendi, era el de restar credibilidad a las imputaciones hacia su persona provenientes del demandante y sobre las que la moción pretendía obtener una explicación", argumenta la Audiencia, que no ve "invasión alguna del demandado sobre el honor y la intimidad del demandante, lo que excusa cualquier valoración sobre el perjuicio moral, que no existe sin aquélla, lo que conduce a la estimación delrecurso y a la revocación de la sentencia condenatoria".

En el llamado caso Varela, que sigue su curso en los tribunales, están procesados el ex portavoz del PP, Manuel Alcocer, el director de un periódico local que mostró un vídeo a Varela y un supuesto intermediario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios