El retraso en un trámite deja sin luz a una urbanización ilegal

Los vecinos de San Federico de Echaguy piden celeridad para legalizar la barriada

La Policía, ayer, con los vecinos de San Federico de Echaguy.
F. Pérez Ávila

dos hermanas, 05 de febrero 2014 - 05:01

Los vecinos de la urbanización San Federico de Echaguy, en Dos Hermanas, padecen desde ayer una situación surrealista. Viven en una barriada ilegal que lleva dieciséis años en trámites para su regularización y que el Ayuntamiento sigue sin legalizar. Por tanto, al no poder contratar el suministro eléctrico, muchos de ellos llevan la luz a sus casas enganchándose a la línea de alta tensión que pasa por la zona. Endesa, la compañía responsable del suministro eléctrico, retiró ayer estos enganches y dejó sin luz a aproximadamente 140 vecinos de la barriada, en la que viven 700 personas. Para hoy, si el tiempo lo permite, está previsto que continúen los trabajos para quitar estas conexiones ilegales.

La decisión de Endesa responde, según fuentes de la compañía, a la denuncia de un vecino que sí cuenta con suministro legal. Algunos de los vecinos de esta urbanización tienen contadores porque antes sí podían contratar la luz de manera legal. A raíz de un cambio en la normativa, para los nuevos contratos se exige una serie de documentación que los vecinos de San Federico de Echaguy no tienen, como son la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación. Para obtener estos requisitos, la barriada tendría que estar regularizada.

Los vecinos aseguran que el origen del problema son los continuos retrasos en la aprobación del Plan de Reforma Interior (PERI), requisito indispensable para legalizar esta barriada, cuyo suelo se encuentra actualmente calificado como urbano no consolidado. El plan está pendiente del visto bueno de la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, los vecinos no pueden contratar la luz por mucho que quieran. Fuentes de Endesa explicaron ayer que no pueden hacer distinciones y que si reciben una denuncia por una ilegalidad tienen que actuar en consecuencia. La Policía acompañó ayer a los empleados de Endesa para retirar los enganches. Los vecinos estuvieron reunidos con varios concejales del Ayuntamiento de Dos Hermanas, según indicó ayer la web Montequintoinforma.es. Para hoy está previsto que se celebre una reunión entre el gobierno local y Endesa para tratar de encontrar una solución al problema. El PP nazareno recordó ayer que ya ha denunciado en varias ocasiones la situación de esta barriada.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último