Abengoa nombra a Manuel Sánchez Ortega nuevo consejero delegado
Compartirá con Felipe Benjumea la dirección ejecutiva de la multinacional andaluza a partir del próximo 1 de enero
El consejo de administración de Abengoa, S.A. nombró en su reunión del pasado lunes a Manuel Sánchez Ortega como consejero delegado de Abengoa, función que compartirá con Felipe Benjumea Llorente, actual presidente ejecutivo y que continúa en ambas funciones. La designación de Sánchez Ortega, hasta ahora presidente y consejero delegado de Telvent, será efectiva a partir del 1 de enero de 2011, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La multinacional andaluza resaltó que "la dirección ejecutiva compartida en Abengoa por Felipe Benjumea Llorente y Manuel Sánchez Ortega permitirá la gestión de forma eficaz y homogénea a través de nuestro sistema de gestión común, y asegurar las fuentes de financiación necesarias, con una mayor capacidad de gestión, alcance e implicación".
Según la empresa, durante el último cuatrimestre de 2010 se formalizará la incorporación como consejero de Abengoa de Manuel Sánchez Ortega con "el carácter de ejecutivo, mediante el procedimiento de cooptación en su caso o mediante la celebración de Junta General de Accionistas".
Asimismo, el consejo de administración de Telvent aceptó la renuncia de Manuel Sánchez Ortega como consejero delegado, y aprobó la propuesta de nombramiento de Ignacio González Domínguez en su sustitución. La designación tendrá efecto a partir del próximo 1 de junio. Sánchez Ortega permanecerá como presidente no ejecutivo de Telvent a fin de garantizar la ordenada transición de funciones entre ambos. "Ha sido un honor y un privilegio haber participado durante los últimos 22 años en la creación de una gran compañía de tecnologías de la información", comentó Manuel Sánchez Ortega, donde resaltó que "el futuro de Telvent es apasionante y está lleno de increíbles oportunidades". Por su parte, Ignacio González Domínguez transmitió su agradecimiento a Manuel Sánchez Ortega por su dedicación a Telvent durante tantos años: "Ha sido un placer tener a Manuel como parte del equipo de Telvent, periodo durante el cual nos hemos enfrentado a retos muy apasionantes".
Manuel Sánchez Ortega se unió a Telvent en 1989 como ingeniero eléctrico de software. Después desarrolló funciones como director de Proyectos y de director de Ventas. En 1995 fue nombrado director general de Telvent en México, donde estuvo residiendo durante cinco años. En 2000, a su vuelta a España, fue nombrado director general de Telvent Energía y Medio Ambiente, una de las filiales de Telvent. En 2001 fue designado director general de Telvent y en 2002 se convirtió en consejero delegado. Es Presidente de Telvent desde el año 2004 y consejero de Abengoa Bioenergía desde el año 2007.
Abengoa ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos diez años con una tasa media anual del 17% en ventas y del 21%. Abengoa cotiza en Bolsa con una capitalización superior a 1.350 millones de euros y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial.
No hay comentarios