ACCIDENTE
Última hora del descarrilamiento mortal en Adamuz | Óscar Puente: "La cifra de fallecidos no es definitiva"

BBVA y Bankia elevan hasta el 3,3% del PIB la tasa de crecimiento para 2017

Funcas también la revisa, pero la deja en el 3,1%

Los expertos coinciden en el alza ante el mejor comportamiento de la demanda interna y del sector exterior en el segundo trimestre

Redacción · Agencias

12 de julio 2017 - 18:14

Los analistas coinciden: la pujanza de la economía española es superior a la prevista y, por ello, uno a uno, cada servicio de estudios o panel de expertos revisa sus previsiones. BBVA Research y Bankia coincidieron en elevar la tasa de crecimiento al 3,3% del PIB, mientras Funcas la deja en el 3,1%.

El tirón del consumo de los hogares, el dinamismo de las exportaciones y la consolidación de la recuperación del mercado inmobiliario han llevado a BBVA Research a elevar su previsión de crecimiento hasta situarlo una décima por encima del registrado en 2016.

Para 2018 también corrige al alza su previsión, hasta el 2,8%, aunque el crecimiento será menor que en 2017 por la esperada desaceleración del consumo privado y de las ventas al exterior, según el último informe Situación España de la entidad.

El economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, explicó al presentar el informe que de cumplirse este escenario la tasa de paro se reduciría en más de dos puntos cada año, hasta el 17,1% en 2017 y 15,3% en 2018, a lo que contribuirá la creación de empleo y la pérdida de población activa.

A lo largo de estos dos años se crearán algo más de un millón de puestos de trabajo, si bien la entidad incide en que pese al dinamismo del mercado laboral, España todavía tiene el reto de reducir del entorno del 26% la tasa de temporalidad, que supone "una fuente de ineficiencia e inequidad", dijo el director de BBVA Research, Rafael Doménech.

A su juicio, la tasa estructural de paro para España sigue estando en el 15%, lo que implica que toda disminución del desempleo por debajo de esa cifra es meramente coyuntural y volverá a aumentar con rapidez cuando los vientos se pongan de cara.

La revisión al alza de la previsión para 2017 es consecuencia de la aceleración observada en el crecimiento del segundo trimestre, que podría haber llegado al 1%, dos décimas más que en el primero, debido en buena medida a la aceleración del gasto de los hogares por la recuperación de la riqueza de las familias, la disminución del ahorro y el aumento del crédito. No obstante, Doménech destacó que la demanda interna (consumo e inversión) no está creciendo por encima de la economía en su conjunto, por lo que el avance económico mantiene una "composición saludable" en la que la demanda externa (exportaciones e importaciones) aporta 0,3 puntos del crecimiento, frente a los 0,7 de la interna.

La cara negativa de este crecimiento más equilibrado es que los ingresos públicos crecen en menor medida, ya que el avance del PIB no está acompañado de altas subidas de precios y salarios como en periodos pasados, ha explicado el economista jefe de España y Portugal, Miguel Cardoso.

Para BBVA Research, los objetivos de déficit comprometidos en el 3,1% del PIB para 2017 y en el 2,2% para 2018 son "totalmente factibles" si la mejora cíclica se destina íntegra a esta corrección, aunque persisten las dudas sobre la evolución de la recaudación del IRPF, que considera sobrestimada.

Para la entidad, la economía afronta una serie de retos y riesgos que podrían limitar el crecimiento, entre ellos la incertidumbre sobre el rumbo de la política económica, que a pesar de haber disminuido sigue restando dos décimas al avance de la economía.

Asimismo, está el riesgo de que los salarios crezcan a mayor ritmo que la productividad, lo que restaría competitividad a las empresas, con el consiguiente efecto negativo sobre las exportaciones y la creación de empleo.

Bankia, por su parte, revisó al alza su previsión de crecimiento en cuatro décimas, dejándola también en el 3,3%, mientras que aumentó la estimación del PIB para 2018, hasta un 3% (cinco décimas más).

El informe elaborado por el Servicio de Estudios de Bankia explica esta revisión al alza del crecimiento del PIB para el cierre de este año y el que viene por el comportamiento económico "más dinámico de lo previsto", así como por la inercia expansiva de la actividad, basada en la demanda interna, en un contexto de condiciones favorables de financiación y la "intensa" creación de empleo.

Entre los indicadores que han motivado esta mejora de las previsiones destacan el empuje del turismo y la fortaleza de la inversión, una vez superada la incertidumbre política de 2016 que retrasó algunos planes empresariales.

El panel de expertos de Funcas pes menos optimista: prevé que la economía española crezca este año un 3,1%, lo que supone una revisión al alza de tres décimas respecto a la anterior estimación y una décima más de lo estimado por el Gobierno, por la aportación mayor de lo previsto de la demanda nacional (con un alza del 2,5%) y del sector exterior (+0,6%). También elevan dos décimas, hasta el 2,7%, el crecimiento en 2018.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último