Fragmentos
Juan Ruesga Navarro
Vida de barrio
Nuevas ideas para el turismo
La falta de trabajo como oficial de primera ha hecho que José Manuel Nieto Garrido cree su propia empresa, Taxi Tour Lucero de Europa. Una curiosa manera de enseñar una ciudad tan turística como Carmona a todos los viajeros que se acercan a este municipio sevillano. En sus tres meses de funcionamiento, el taxi se ha convertido en un atractivo más para conocer el municipio sevillano y el motor de la idea, José Manuel, en taxista, guía, fotógrafo y el mejor conocedor del municipio y sus entresijos.
Aunque la mayoría de sus clientes son del Parador, que oferta este servicio a los que se alojan en él, también tiene entre sus contactos el Alcázar de la Reina, el hotel Casa Carmona y el Molino de la Romera. "Ofrezco servicio de recogida, por si los turistas quieren comer en alguno de los restaurantes, y que vaya a recogerlos a una hora determinada para volver al hotel", comenta.
Esta Vespa especial, convertida en un coqueto taxi turístico, tiene capacidad de cuatro plazas además del conductor y permite que los turistas recorran Carmona cómodamente, conociendo cada uno de sus monumentos, paisajes y rincones más interesantes con las explicaciones de José Manuel Nieto. Aunque el modelo existe en el mercado, en el encargo que se hizo a Vespa José Manuel hizo algunas modificaciones al diseño para adaptarla a las necesidades. En total, la inversión en el vehículo ha sido de unos 24.000 ó 30.000 euros.
Aunque al principio, el aspecto curioso provoca reacciones contradictorias, nada más que comienza el paseo, todos se muestran encantados de utilizar este motocarrro. "Incluso me piden tarjetas para que sus amigos puedan conocer el taxi cuando visiten Carmona", explica.
"Además de la ruta por el municipio, también ofrezco una hasta la Necrópolis, donde llevo a los turistas al recinto y les espero hasta que terminan de visitarlo", apunta Nieto. Además, el guía y también conductor suele introducir anécdotas reales del municipio, recomendando los mejores lugares para comer y visitar.
Sin embargo, lo que más agradecen los que ya han probado este curioso taxi es la posibilidad de parar en el recorrido tantas veces como quieran para hacer fotografías o comprar recuerdos. "Una de las paradas que suelo hacer es la del convento de Santa Clara donde los turistas suelen comprar dulces", comenta. De todas estas experiencias, lo mejor para José Manuel es la satisfacción con la que se van todos los que realizan esta peculiar ruta por Carmona. "Hay, incluso, quienes dan propinas. Para mí, lo principal es el cliente y quiero que se queden lo más satisfechos posible tanto con la ruta como con las explicaciones", asegura.
En cualquier caso, no sólo es un buen modo de visitar los monumentos, sino que el taxi turístico tiene también la ruta del aguardiente, con una visita a la fábrica de anís Los Hermanos. "Aquí siempre suelen comprar botellas de anís y se quedan sorprendidos porque en nuestro pueblo se fabrique esta bebida", nos cuenta.
Además, el taxi también está siendo testigo de muchas bodas. "Los amigos de los novios lo suelen alquilar para cuando salen de la iglesia. Yo preparo unas latas, que contienen piedras dentro, y los coloco detrás como broma", comenta. También lo utilizan en las comuniones. Estos servicios no sólo los realiza en Carmona, sino que José Manuel Nieto viaja con su vehículo hasta otras localidades.
Labor social
Además de los turistas, quienes han encontrado más utilidad al taxi turístico, son las personas mayores. La estrechez de las calles del centro del municipio hace que en algunas de ellas no pueda entrar un automóvil, por eso muchos vecinos han visto en este vehículo una solución a sus problemas de desplazamientos. "Ya he realizado algunos servicios para llevar a estas personas al centro de salud y también a la peluquería. Yo les ayudo debido a las dificultades que tienen para desplazarse ", concluye.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios