Deutsche Bank PWM prevé crecer un 10% este año en Andalucía
La crisis provoca que las fortunas andaluzas busquen carteras que combinen máxima liquidez y poco riesgo, según la división de altos patrimonios de la entidad
La crisis no ha logrado frenar el avance en Andalucía de Deutsche Bank Private Wealth Management (PWM), la división de la entidad especializada en la gestión de grandes patrimonios familiares superiores a dos millones de euros. "La previsión de crecimiento para 2011 se sitúa por encima del 10%, y dado un año como éste, podemos estar satisfechos", resalta el director regional de PWM, Carlos Gálvez. La entidad cerró 2010 con 482 millones de euros bajo gestión, lo que supuso un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior.
La entidad considera que ha logrado capear el temporal gracias a su modelo altamente especializado sin obsesionarse con la captación de un alto volumen de clientes que no podía gestionar adecuadamente. "Lo que se nos está demandando es tiempo e información, y el hecho de contar con pocos clientes hace que puedas tener tiempo para transmitirles mucha información y adaptarte a sus necesidades", asegura Carlos Gálvez, que rechaza por completo el estereotipo del conservadurismo de las fortunas andaluzas, en comparación con el resto de España.
Aunque es difícil establecer un patrón único de comportamiento en este sector, una de las consecuencias de la crisis es la exigencia de productos transparentes, sobre todo a raíz de la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. "Y en los últimos meses ha vuelto a haber un apetito máximo por la liquidez rabiosa, combinada con la seguridad", resalta el director territorial de PWM. Gálvez rechaza de plano que se haya producido una fuga de capitales, ahuyentada por los cambios en la fiscalidad de las rentas del capital o la incertidumbre económica. "Nosotros no somos conscientes ni testigos de esa huida masiva, y por supuesto no lo recomendamos ", subraya.
La entidad cree que es momento de planificar el medio plazo para posicionarse en la salida de la crisis. "Entendemos que a nivel global el mundo va a crecer en 2012 por encima del 3%", destaca el director regional de PWM. Pese a la volatilidad de las bolsas, la entidad considera que hay oportunidades de inversión en renta variable, "ponderando más Estados Unidos, países emergentes y el norte de Europa, sin contar con el sector bancario". "Y en renta fija, buscamos grandes generadoras de caja: empresas conocidas que te aseguran un buen cupón en dos o tres años, de sectores como energía o telecomunicaciones", analiza Carlos Gálvez, que no rechaza la inclusión de activos inmobiliarios o materias primas o incluso productos estructurados "a partir de un análisis riguroso del riesgo y dentro de la diversificación de carteras de la que somos absolutamente defensores".
También te puede interesar