Economía calcula que el PIB cayó un 1,2% durante el año pasado
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, aseguró ayer que el Gobierno no descarta mejorar la previsión de crecimiento del PIB para 2014 y revisar al alza la estimación del 0,7% prevista inicialmente. En rueda de prensa, Jiménez Latorre también confirmó que el dato de cierre de caída de la economía en 2013 será del 1,2%, una décima menos de lo previsto, debido al crecimiento intertrimestral que ha registrado el PIB en el tercero y el cuarto trimestre del año pasado.
La revisión del cuadro macroeconómico se realizará una vez que se cierren los datos de contabilidad nacional de 2013 y será remitido a Bruselas en el Programa de Estabilidad que se enviará a finales de abril. Asimismo, incluirá mejoras en las estimaciones de empleo y en la tasa de paro. Según Jiménez Latorre la mejoría de las previsiones da credibilidad a toda la estrategia de política económica que tenía un enfoque conservador. En cuanto a la magnitud de PIB que sería revisada, el secretario de Estado indicó que aún no se puede concretar.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió ayer ante un nutrido grupo de inversores internacionales que los fundamentos de las finanzas españolas son "saludables" y confió en que el próximo paso de las agencias de calificación sea mejorar la nota de la deuda soberana española. "Las agencias han estabilizado la perspectiva y esperamos que el próximo paso sea una mejora del rating", dijo De Guindos en su discurso en el Spain investors day, al que han acudido casi 300 inversores internacionales para entrevistarse con empresas españolas.
De Guindos recalcó que España es un "ejemplo" de cómo funciona la consolidación fiscal ganando al mismo tiempo competitividad. "Hace dos años España era un problema para Europa, pero hoy ha demostrado que ya no es el agujero negro", afirmó el ministro en un discurso íntegramente en inglés.
No hay comentarios