FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Economía

El FMI rebaja el crecimiento de España al 4% este año y al 2% en 2023

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en abril pasado, en Washington.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en abril pasado, en Washington. / Lenin Nolly · Efe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes en ocho décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este año, que ahora coloca en el 4%, y en 1,3 puntos la de 2023, que sitúa en su nuevo pronóstico en el 2%, en ambos casos por encima de la media de la zona euro.

España seguirá siendo la primera de las grandes economías del euro en lo que se refiere al crecimiento en 2022, aunque su revisión a la baja es la mayor después de la que proyecta el organismo internacional para Alemania, de 0,9 puntos para el presente ejercicio.

En su actualización del informe Perspectivas Económicas Globales, el FMI pone de manifiesto que España crecerá más que la media de los países de la zona euro, para los que calcula un alza del PIB del 2,6% este año y del 1,2% el que viene.

En abril pasado, en la primera estimación después de la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó en febrero, el FMI ya redujo en un punto su previsión de crecimiento económico para España, hasta el 4,8%.

El FMI constata que la dilatación del conflicto en Ucrania (que ya lleva cinco meses) ha provocado unas perspectivas “más negativas de lo esperado” para las economías europeas, los principales socios comerciales de España.

Los altos precios de la energía, un consumo más débil y una actividad industrial lenta por las disrupciones de la cadena de suministro han sido algunas de las consecuencias para los socios europeos, algunos de los cuales están sufriendo las consecuencias del conflicto de una manera más pronunciada, por su mayor dependencia del gas ruso.

Así, el organismo que dirige Kristalina Georgieva revisó este martes a la baja las previsiones de crecimiento para dos de las principales economías europeas –Alemania y Francia–, que son precisamente los principales socios comerciales de España.

En 2021, juntas representaron el 26,4% de las exportaciones totales de España, cuyo PIB dependió en un 26,89% del comercio exterior en ese año.

Alemania crecerá este año, según el FMI, un 1,2% –9 décimas menos que en su anterior pronóstico–, mientras que Francia lo hará en un 2,3%, seis décimas menos.

Italia es el único país que se libra de la bajada y registrará un crecimiento de siete décimas en las previsiones, hasta el 3%, aunque estos cálculos son previos a la reciente crisis política que vive el país tras la dimisión del primer ministro Mario Draghi.

El FMI alertó además de las posibles consecuencias para Europa de un cese completo de las exportaciones de gas ruso a las economías europeas que “aumentaría significativamente la inflación", con la subida de los precios de la energía.

Animó también a los gobiernos europeos a implementar medidas para controlar la inflación, entre ellas poner en práctica una política monetaria más estricta que “inevitablemente tendrá costos económicos reales”, pero cuya demora “solo los exacerbará”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios