EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

General Motors llega a un acuerdo con Magna para garantizar el futuro de Opel

El Gobierno alemán estudia el texto antes de dar el visto bueno a un pacto que salvaría a la filial de GM de la suspensión de pagos

El futuro de Opel parece despejarse tras la salida de la puja de Fiat y el pacto de venta con Magna.
R. E. / Berlín

30 de mayo 2009 - 05:02

El futuro de Opel se despeja. El grupo automovilístico estadounidense General Motors (GM) y el fabricante austríaco-canadiense Magna han alcanzado un principio de acuerdo para asegurar la viabilidad de Opel y protegerla de los acreedores de GM en caso de que finalmente se declare en bancarrota en EEUU. El acuerdo in extremis se produjo ayer después de que el fabricante automovilístico italiano Fiat decidiera no acudir a una reunión de emergencia convocada por el Gobierno alemán por las demandas "no razonables" del Ejecutivo de pedir mayor inversión de la prevista. El pacto, que evitaría la suspensión de pagos de la filial de GM, está siendo analizado por un grupo de expertos y por el Gobierno alemán, que debe dar su visto bueno para que salga adelante. El consejero delegado de Fiat, Sergio Marcchione, aseguró tras conocer el pacto que su prioridad en estos momentos es Chrysler y que "la vida seguirá adelante" sin Opel.

El Ejecutivo de la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró ayer visiblemente molesto por el curso de las últimas negociaciones en Berlín esta semana. En ellas, la parte estadounidense pidió 300 millones de euros adicionales en financiación a corto plazo, que se añadirían a los 1.400 millones en avales previstos por Berlín.

Mientras, los ministros de Economía e Industria de la UE se reunieron en Bruselas para analizar medidas que permitan la supervivencia de Opel. A su llegada a la reunión, el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, admitió que el escenario era "complicado", pero se mostró confiado en que se encontrarían soluciones. Destacó, además, que la planta de Figueruelas (Zaragoza), donde trabajan unas 7.500 personas, "por supuesto que tiene futuro". La factoría genera cerca de 20.000 empleos indirectos.

Finalmente, la UE logró el compromiso de Alemania para que el salvamento de Opel sea a escala europea y no nacional, de modo que las plantas de Bélgica, Hungría, Polonia y España recibirán el mismo trato que las cuatro fábricas germanas una vez sea saneada la filial de GM.

Tras una reunión extraordinaria de dos horas en Bruselas, los ministros de Industria de los Veitisiete salieron convencidos de que el aval financiero de 1.500 millones de Alemania para Opel a través de una sociedad fiduciaria beneficiará a todas sus plantas en el continente. Esta ayuda supondría la supervivencia de Opel hasta que formase una alianza con un nuevo socio. La intención alemana generó sospechas entre sus vecinos al caber la posibilidad de que favoreciese a los empleos alemanes a expensas de los de otras plantas de Europa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último