El Grupo Athisa acaba con la dependencia tecnológica en la gestión de residuos sanitarios

El Sistema Mimo, desarrollado por la compañía granadina, ha recibido el primer galardón de los Eureka Innovation Awards

Marruecos y Turquía ya se han interesado por este nuevo sistema.
G. S. M. Granada

25 de mayo 2013 - 05:02

El pasado 15 de mayo, el granadino José Luis Alarcón acudió a Bruselas para traerse bajo el brazo el primer galardón de los Eureka Innovation Awards 2013, el máximo reconocimiento europeo a los proyectos I+D+i con un destacado logro tecnológico y comercial y un gran impacto social. Aquel día, el Grupo Athisa confirmó que su innovador sistema de gestión de residuos sanitarios no sólo era uno de sus mayores logros, sino también el más destacado de los 340 proyectos europeos que concurrieron a los galardones.

Durante los últimos seis años, el Grupo Athisa ha desarrollado, en colaboración con un grupo de investigación que cuenta con profesionales de las universidades de Granada y Sevilla y del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, un sistema único que da un vuelco a la gestión de los residuos sanitarios. El Sistema Mimo está basado en un tratamiento físico-químico de los residuos que, mediante su oxidación avanzada, los reduce a polvo inerte y elimina por completo sus características de peligrosidad. Y lo hace mediante mecanismos de desarrollo limpio y sin ningún vertido en la red de alcantarillado, lo que contrasta considerablemente con el horno de incineración, el método por excelencia en la actualidad.

El presidente del Grupo Athisa, José Luis Alarcón, asegura que, además de ser un método "alternativo y verde", es un sistema completo, capaz de tratar los tres principales grupos de residuos derivados de las actividades sanitarias: los residuos de riesgo infeccioso, los residuos de fármacos citostáticos y los residuos de fármacos no citostáticos. Alternativo, verde, completo y, sobre todo, "eficiente", ya que reduce el coste de la inversión un 25% respecto a los hornos de incineración y es capaz de tratar 3.000 kilos a la hora de residuos, frente a los 300 de los sistemas clásicos.

Alarcón asegura que las ventajas evidentes de este nuevo sistema desarrollado por Athisa tiene consecuencias muy relevantes para el conjunto del territorio nacional. "En Andalucía y España supone acabar con la dependencia tecnológica de Francia y Alemania", asegura José Luis Alarcón, que recuerda que en la actualidad los residuos se transportan a Bayona o a Hamburgo para culminar su tratamiento. "En España llevábamos 20 años tratando los residuos así y no habíamos sido capaces de desarrollar un sistema alternativo".

La intención del Grupo Athisa es comenzar a instalar este nuevo sistema en Andalucía, y luego en cada una de las comunidades autónomas. Según Alarcón, debido al bajo coste de inversión, este sistema permite su instalación "sin grandes esfuerzos económicos". Lo que hace falta ahora es el apoyo de las administraciones. "Espero que Andalucía acoja este premio como se merece y que en un mínimo plazo se puedan resolver las licencias. Estoy muy ilusionado por poder aliviar este problema en mi comunidad autónoma", indica el presidente de Athisa, que espera que la Consejería de Medio Ambiente acoja este sistema y se celebren cuanto antes las reuniones necesarias para abordar su instalación "a la máxima brevedad".

Otras administraciones internacionales ya han reconocido las ventajas del Sistema Mimo. "Ya está cerrada la venta de una planta en Bouskura (Casablanca) y tenemos un pedido en Aksaray (Turquía)". Alarcón asegura que el nuevo sistema de Athisa es ideal para los países en desarrollo, que pueden ver reducido así al mínimo las posibilidades de infección de la población a través de sus residuos sanitarios y farmacéuticos -son muchos los países donde los vertederos aún son fuente de ingreso e incluso alimentación para las familias con menos recursos- y contar con su propia planta de tratamiento. "Es una gran contribución que evita que esos residuos se conviertan en un arma de infección", indica Alarcón, que anuncia que Athisa ya trabaja en el diseño de un sistema móvil para Médicos sin Fronteras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Joven Coro de Andalucía | Crítica

Juventud y emoción coral en Artillería