Haga currículum para el futuro

Tres expertos destacan 174 trabajos en los que harán falta profesionales a largo plazo · Critican que el Estado "gasta más en el pasado que en invertir en el mañana"

Miguel Díaz, Emilio Carrillo y Juan Antonio Morales, en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
Miguel Díaz, Emilio Carrillo y Juan Antonio Morales, en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
Sergio Paredes / Sevilla

26 de junio 2010 - 05:02

Trabajo con futuro, una expresión que en estos días suena más a quimera que a una meta alcanzable. Pero no es así para los economistas Emilio Carrillo y Miguel Díaz, que junto al pedagogo Juan Antonio Morales se han puesto manos a la obra y han dado a luz Cómo conseguir un empleo con futuro (Editorial Mad Eduforma). Este libro no pretende ser sólo la guía de autoayuda del parado, sino de todo aquel que desea conseguir un empleo estable, y encima en algo que vaya con él, con o sin experiencia, sea joven o mayor; a la par que pone sobre la mesa las asignaturas pendientes de la Administración.

Pero, ¿qué entienden estos expertos por empleo con futuro? "Ya en el 96 la Comisión Europea avisó de que las políticas de fomento del empleo tenían que fijarse en sectores con futuro, con un horizonte de 20 años", explica Carrillo. "Nosotros hemos recogido esas directrices y las hemos adaptado al momento actual y hemos identificado 174 empleos que se distribuyen en 41 segmentos de los cinco principales sectores de la economía".

Hay para todos los gustos. El sector primario concentra el 9,2% de estas oportunidades, el secundario, el 23,56%; el terciario, el 28,16%; el cuaternario -tecnologías-, el 21,26% y el ámbito medioambiental, el 17,82%.

Según los expertos, las políticas de empleo actuales son víctimas de una inercia que incurre más en el gasto que en la inversión. "Tenemos que entender que esta crisis es diferente a todas las demás, ya que va a transformar mucho más el sistema. Los recursos públicos se están enfocando mucho a salvar a sectores que se han hundido, pero perdemos de vista que hay segmentos de la economía en los que están surgiendo y van a surgir ofertas de empleo", señala Carrillo. "Por ejemplo, somos conscientes del cambio climático, pero a fecha de hoy no hay profesionales que puedan ocuparse de actividades en este campo, como la desalinización de acuíferos, que encima no requiere mucha cualificación".

Es en esos mercados de trabajo donde ponen su punto de mira los tres autores, de modo que Cómo conseguir un empleo con futuro integra una suerte de itinerarios que el lector puede seguir en base a su formación, experiencia y gustos para encontrar un empleo a su medida con el que poder hacer planes.

La formación es otro elemento sobre el que gira la obra, que resulta una herramienta para aprender a formarse y elegir entre todos los tipos de oferta que existen, ya que no todo pasa por la universidad y el máster. "Los estudios reglados suelen ir a la zaga de la demanda de trabajo, de modo que no incorporan en su oferta títulos orientados a empleos nuevos o que están gestándose", apunta Morales. "Por eso las asociaciones empresariales y sindicales sacan cada vez más cursos específicos. "Las políticas educativas tienen que actualizarse constantemente y eso es algo que aún hay que trabajar".

Sin embargo, este libro no sólo se orienta a aquellos que atesoran títulos, sino que también pone en valor la experiencia en ciertos oficios adquirida a lo largo de la experiencia laboral del lector. Además, aunque resulte difícil de creer hay ocupaciones de vanguardia que necesitan poca formación o que pasan por la recualificación.

Otro caso es el autoempleo, ya que para emprender y arriesgarse en ser tu propio jefe sí que se necesita una formación determinada con la que llevar una idea a buen puerto. En esta opción, sin embargo los obstáculos son económicos. "El autoempleo en España tiene el lastre de lo caro y lento que resulta montar un negocio", lamenta Díaz. "Por eso el libro recomienda varias fórmulas para crear uno con poca inversión. Los más baratos son las de la informática", indica.

stats